VALÈNCIA (EP). La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha asegurado que el Govern está dispuesto a hacer de "bisagra" entre los grupos parlamentarios independentistas en el Congreso --ERC y Junts-- para buscar una coordinación a la hora de negociar una investidura de presidente del Gobierno.
En rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, ha dicho que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha mostrado "mano extendida" para que haya la máxima coordinación en el independentismo.
"El Govern debe hacer de figura bisagra. Está plenamente dispuesto a hacerlo", ha subrayado Plaja, que ha asegurado que actualmente hay una coincidencia casi idéntica entre el Govern, ERC y Junts de cara a las negociaciones de investidura.
Plaja ha explicado que esta coincidencia consiste en considerar la amnistía "no como el final de nada, sino como un paso necesario" y también en defender la vía de la negociación como herramienta para conseguir los máximos frutos para la ciudadanía catalana.
Preguntada por cómo valora la exigencia de Junts al Gobierno de 'pagar por avanzado' en las negociaciones, ha respondido que no corresponde al Govern valorar las estrategias de negociación de los partidos, pero ha añadido: "Hemos dicho que ya no valen palabras, sino hechos consumados".
Plaja ha explicado que hay contactos entre el Govern y el grupo parlamentario de ERC sobre las negociaciones de investidura, pero ha matizado que quienes se encargarán de negociar la investidura serán los miembros del grupo parlamentario.
La portavoz ha anunciado que la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, viajará este miércoles y jueves a Bruselas, donde participará en los actos por la Diada organizados por la Delegación del Govern y "mantendrá reuniones de diferente carácter".
Plaja ha concretado que no tiene conocimiento de que Vilagrà vaya a reunirse con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, al ser preguntada por un posible encuentro.