El pasado 26 de marzo se publicó una entrevista, en la que Carlos Sanjuán manifestaba su voluntad de “ir volviendo al anonimato”. Lo siento Carlos, pero volver al anonimato lo tienes difícil. Has conseguido que una reivindicación manifestada de forma reiterada pero anónima, referente al trato que estaban dando las entidades bancarias a los mayores, haya tenido un eco a nivel nacional que ha obligado a “mover ficha”, tanto al Gobierno como a las Entidades Bancarias.
El Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, que incluye nuevas medidas para garantizar la atención personalizada a los ciudadanos, especialmente las personas mayores, de forma que dispongan de servicios bancarios adaptados a sus necesidades, es algo que te tenemos que agradecer.
También haces referencia en tu artículo, a los logros conseguidos por el Ayuntamiento de Valencia, de los que hemos hablado en muchas ocasiones, y la lucha que emprendí en noviembre pasado para conseguir Bancos Amigables con las Personas Mayores. Sé que desde el primer momento te ha gustado lo de Bancos Amigables, y tu con tu tirón mediático a través de una empresa de recogida de firmas, y yo como Defensora de las Personas Mayores de la ciudad a través de las instituciones, hemos compartido objetivo y nos hemos apoyado.
Compartimos profesión (los dos hemos ejercido la medicina), compartimos década (los dos estamos en los 70), y compartimos Proyecto. Por eso quiero que una de tus inquietudes que es “el después”, cuando tu vuelvas a una vida más sosegada, pienses que somos muchos los que a través de implicación personal, institucional y mediática, no vamos a consentir que esta sociedad se olvide de las necesidades de sus mayores.
Tranquilo Carlos, desde El Consejo de Mayores de la Ciudad de Valencia sabes que tienes un apoyo incondicional. Cuando acudimos juntos al Consejo de Mayores C.V y a la salida comentamos “que buen apoyo también”, vamos a vigilar que se cumplan los acuerdos, vamos a impulsar Bancos Amigables con las Personas Mayores, y vamos a conseguir que una reivindicación tan justa no sea manipulada y tenga un solo beneficiario, y que ese beneficiario sean las personas mayores.
Asunción Pérez Rico es Defensora de las Personas Mayores del Ayuntamiento de València