GRUPO PLAZA

Así lo expone el Observatorio de Brecha Digital

El grado de digitalización en la Comunitat Valenciana es similar en las tres provincias

Foto: ANTONI SHKRABA
21/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha desarrollado una macroencuesta entre 4.000 valencianos y valencianas de la que se desprende que el grado de digitalización de la sociedad valenciana es "similar", al no existir "diferencias relevantes" entre las personas residentes en una u otra provincia, a la vez que se constata que las mayores brechas digitales en la Comunitat se observan por diferencias socioeconómicas y demográficas.

Los datos analizados en la encuesta muestran una situación avanzada en cuanto a la digitalización de la sociedad valenciana, así como una sociedad que avanza "claramente" hacia la digitalización y la eliminación de las brechas digitales, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Si bien, también ponen de manifiesto la existencia de diferencias demográficas y socioeconómicas que acentúan las diferencias en los cinco indicadores analizados --el acceso, uso, competencias, autopercepción de facilidad y confianza en internet--, que provocan que a determinados colectivos sociales les sea más difícil, o incluso se queden excluidos de la nueva sociedad digital.

Por primera vez, a través de la macroencuesta desarrollada por el Observatorio de Brecha Digital de la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital, se ha podido presentar una radiografía por provincias de la situación de la implantación y uso de las nuevas tecnologías en los hogares valencianos.

Foto: PEXELS/LEX PHOTOGRAPHY

Para ello, se han realizado 4.018 encuestas, de las que el 42 por ciento son personas de la provincia de Valencia, el 33% de la de Alicante y el 25% de la provincia de Castellón.

El territorio es la variable que presenta menos diferencias entre las personas encuestadas. La brecha digital territorial es mínima entre las personas residentes en las tres provincias, y tan solo se apuntan resultados ligeramente inferiores a la media de la Comunitat Valenciana en municipios de menos de 5.000 habitantes, datos que son transversales en las tres provincias.

Otras variables

La brecha digital entre los valencianos y valencianas se acentúa si se analiza la situación en cuanto a criterios socioeconómicos. En este sentido, variables como menor nivel de estudios, situación laboral inestable o bajo nivel de ingresos del hogar son indicadores claros de la presencia de brecha digital.

En cuanto a la brecha digital de género, en general, las mujeres siguen obteniendo resultados más bajos que los hombres. No obstante, las mujeres consiguen cifras más elevadas que los hombres en el uso de las nuevas tecnologías para configurar sus redes sociales y realizar gestiones en los ámbitos sanitario y educativo, como pueden ser, pedir cita en el centro de salud, acceder a informes médicos o comunicarse con los profesores de sus hijos.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Por último, el estudio refleja un aumento de la brecha digital conforme se incrementa la edad, alcanzando los resultados más bajos en la llamada 'Generación silenciosa', que abarca los hombres y mujeres de entre 73 y 85 años. Esta brecha generacional es uno de los principales componentes de la brecha digital que se observa en la Comunitat Valenciana.

Resultados por provincias

Por provincias, los resultados de Castellón tienden a ser más bajos, hecho que también se observa entre las generaciones más jóvenes de esta provincia, que son las que presentan unos resultados más bajos en la mayoría de las dimensiones analizadas en la encuesta.

La directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, ha destacado que "los datos extraídos de la macroencuesta muestran una sociedad valenciana que avanza hacia la digitalización de manera clara, pero en la que algunos segmentos de la población corren el riesgo de quedarse excluidos".

"La identificación de estas brechas a través de este informe nos ha permitido poner en marcha políticas que inciden directamente en la reducción de las brechas digitales más acentuadas", ha resaltado, y ha añadido que "ejemplo de ello son el bono social de conectividad dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad económica o la formación en competencias digitales puesta en marcha en municipios en riesgo de despoblación de nuestra Comunitat y que entre 2023-2025 se extenderá a otros municipios gracias a los fondos MRR, haciendo especial hincapié en los segmentos de población en mayor situación de vulnerabilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme