Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Así avanza el coronavirus: gráficos y datos para seguir su evolución en España y la Comunitat

Foto: KIKE TABERNER

* Los gráficos se actualizan diariamente con los últimos datos sobre la pandemia

25/05/2020 - 

VALÈNCIA. El 25 de febrero de 2020 se detectó el primer caso de Covid-19 en territorio valenciano. Un hombre con síntomas acudió entonces al hospital de La Plana (Vila-real) y los análisis ratificaron la presencia del nuevo coronavirus, que a comienzos de marzo sumaba más de una quincena de contagios y un fallecido en la Comunitat. Semanas después, y ya bajo el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la pandemia, la autonomía valenciana superaba los 1.000 casos registrados mientras el virus se propagaba a un ritmo diario que oscilaba entre el 17 % y el 27 %.

Esos últimos diez días de marzo fueron, y aún siguen siendo, los más intensos en cuanto a la expansión del virus. El número de contagios totales se situaba en torno a los 6.000 al terminar el mes, y un 89 % de ellos eran todavía casos activos. Sin embargo, el avance del coronavirus comenzaría a relajarse poco tiempo después. Su ritmo de crecimiento se redujo hasta ubicarse, de forma habitual, por debajo del 5 % a partir del 4 de abril, un escenario que, unido al incremento significativo de las altas, derivó en el primer descenso de los casos activos por coronavirus registrado en la Comunitat. Tiempo después, el 20 de abril, el número total de altas superaba a los contagios activos.


Estos hitos se debían, fundamentalmente, a las medidas de confinamiento de la población, tal y como señalaban los expertos. Asimismo, y si bien el dato de los casos activos no servía para analizar la incidencia del virus en el conjunto de la población valenciana, ya que dependía en gran medida del número de test realizados, hasta entonces, solo a personas sintomáticas, sí revelaba una reducción de la presión sobre el sistema hospitalario: los pacientes curados superaban cada día a los nuevos contagios, y eso se traducía en un número creciente de camas libres.

De hecho, el 17 de abril la cifra de personas con coronavirus hospitalizadas en la Comunitat ya era inferior a su nivel máximo de ocupación en más de 1.000 casos, mientras que a finales de mayo los ingresos ya se situaban por debajo de los 250. También las unidades de cuidados intensivos (UCI) reflejaban descensos importantes en el número de pacientes ingresados, y su ocupación pasó del 71 % el primer día de abril a ubicarse, solo dos semanas después, en torno al 56 %. Este decrecimiento, que se mantiene constante más de un mes después, se evidencia en las tres provincias valencianas.

Altas y fallecimientos en la Comunitat 

Las importantes reducciones en el número de nuevos casos e ingresos llevaron a las autoridades a afirmar que se había dejado atrás la fase ascendente de la curva de contagios, si bien a finales de abril se registraron algunos repuntes en el número de casos diarios debido a la mayor realización de test.

Con la estabilización de los contagios, indicadores como las nuevas altas y sobre todo las muertes diarias cobraron mayor relevancia. Según los informes científicos del Ministerio de Sanidad, la covid-19 posee un tiempo de recuperación medio “de dos semanas cuando la enfermedad ha sido leve y de entre 3 y 6 semanas cuando ha sido grave o crítica” desde el inicio de los síntomas.

En este sentido, el mayor número de altas diarias en territorio valenciano se registra por ahora el 9 de abril, dos semanas después de que la Comunitat se adentrara en los momentos de mayor propagación del virus y 12 días tras su mayor pico, con 750 nuevos casos, el 29 de marzo. Respecto a la evolución de estos datos, se muestran con mayor claridad si se establece una media móvil de varios días para suavizar los vaivenes que se producen en las cifras diarias, que como reconoce el Ejecutivo podrían deberse a demoras en la transmisión de los datos y a procesos de depuración de los mismos.

En Valencia Plaza, siguiendo el criterio de la Johns Hopkins University, referente en la trazabilidad del coronavirus a nivel mundial, se ha empleado una media móvil de cinco días que contempla los dos datos anteriores y posteriores al valor analizado.


Así se observa cómo la evolución de las altas se situó al alza a partir del 7 de abril, mientras que en el caso de las muertes la progresión es distinta. En este caso, los informes que actualiza periódicamente el Ministerio de Sanidad indican que entre el inicio de los síntomas y la complicación de un caso transcurre de media una semana, mientras que el fallecimiento se produce entre una y siete semanas después. 

En la Comunitat, el mayor dato diario de fallecidos es, por ahora, el registrado el 3 de abril, aunque se han producido varios repuntes con posterioridad, como los sucedidos el 8 y el 18 de ese mismo mes. Con todo, a partir del 11 de mayo la cifra de nuevas muertes se redujo en territorio valenciano hasta situarse por debajo de las 10 diarias.

Datos por autonomías 

La media móvil es útil además para comparar tendencias entre regiones, si bien desde el inicio de la pandemia han sido constantes las rectificaciones del Ministerio de Sanidad por, entre otras cuestiones, la disparidad de criterios usados en las autonomías para contar a los pacientes ingresados en las UCI o a las personas fallecidas. De hecho, el Instituto de Salud Carlos III reconoció a finales de mayo que los datos de su serie estadística, basada en la notificación diaria de casos que ofrece Sanidad, se encuentran en revisión, mientras que las cifras relativas al número de altas diarias no se actualizan diariamente desde el 18 de mayo.

Aun así, se aprecia cómo en muchas comunidades, como la valenciana o Cataluña, las mayores cifras de muertes diarias se registraron, hasta el momento, entre el 1 y el 3 de abril, mientras que en Madrid, donde se alcanzó antes la barrera de los 100 contagios acumulados, ese pico se encuentra a finales de marzo. En otros territorios, como Andalucía, los datos de muertes diarias más destacados se ubican entre el 9 y el 11 de abril. Los datos recogen también algunas anomalías, como la producida en Cataluña después de que comunicara 635 nuevas muertes el 22 de mayo, lo que provocó que su media de fallecimientos se elevara de forma inusual.

Por otro lado, a la hora de comparar la evolución acumulada del coronavirus se emplean principalmente dos tipos de escalas en el eje vertical. La más sencilla es la lineal, más intuitiva y accesible, aunque como explicó el especialista en datos del Financial Times, John Burn-Murdoch, el ritmo de propagación del virus se expresa mejor en una escala logarítmica porque, sobre todo en sus primeras fases, su expansión es exponencial. Así, en este tipo de gráfica la distancia vertical entre el 1 y el 10 es la misma que entre el 10 y el 100, ya que si un fenómeno se desarrolla de forma exponencial tardará el mismo tiempo en recorrer ambos segmentos.

De esta manera, si se analiza el total de casos detectados por comunidades autónomas, se observa que la velocidad de expansión del coronavirus en la Comunitat tras alcanzar los 100 casos era mayor que la registrada en el País Vasco en el mismo momento de su curva. Esa situación, no obstante, se invertiría 25 días después.

Datos estatales

A nivel nacional, las mayores cifras de contagios diarios se registraron entre el 25 de marzo y el 4 de abril, unas fechas a las que se llegaba después de que el virus se hubiera propagado a un ritmo superior al 20 %. Ese porcentaje, no obstante, se reduciría progresivamente hasta situarse en torno al 3 % el 10 de abril, mientras que en mayo ese indicador se mantenía por debajo del 2 %. 


En cuanto a las altas y los fallecimientos a nivel estatal, las cifras evidencian que los registros más elevados de recuperaciones diarias se hallan entre el 8 y el 9 de abril, a la vez que la media móvil permite observar una evolución positiva de las curas desde el inicio de ese mismo mes. En el caso de las muertes, el número de nuevos casos comenzó a decrecer a partir a partir del 4 de abril, tras haberse contabilizado en los dos días anteriores el mayor número de fallecidos diarios. No obstante, de nuevo las dificultades para consolidar la serie estadística provocan que los datos no se encuentren actualizados en su totalidad más allá del 18 de mayo. 

Sigue la Última hora del Coronavirus en España.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email