GRUPO PLAZA

Gran acogida de los ‘domingos gratis’ en Metrovalencia, TRAM d'Alacant y TRAM de Castelló

25/05/2022 - 

VALÈNCIA. La gratuidad dominical de Metrovalencia, TRAM d'Alacant y TRAM de Castelló está siendo muy bien acogida por la población de estas tres ciudades. En lo que va de mes, desde que la Generalitat puso en marcha esta iniciativa el pasado 1 de mayo, cerca de medio millón de personas se han beneficiado de esta apuesta de la Generalitat por la movilidad sostenible y para ayudar a paliar los efectos de la inflación en las familias valencianas, lo que supone un aumento de media de viajeros y viajeras en las tres provincias de prácticamente un 50%.

De hecho, en el primer día de implantación de la medida ya se registró un importante aumento del número de personas usuarias, de entre el 29% y el 41%, según destacó el president de la Generalitat, Ximo Puig. Y si se comparan las personas usuarias de este 1 de mayo, primer domingo gratuito, con las del pasado domingo 3 de abril de 2022, solo un mes antes y con una situación de pandemia similar, se estima que hay un incremento de más del 30 % de viajeros y viajeras.

Así, solo durante el domingo 1 de mayo, 110.670 personas viajaron gratis en Metrovalencia, lo que representa un aumento del número de personas usuarias del 29%. El servicio gratuito del TRAM d'Alacant ha sido, por su parte, utilizado por 25.280 viajeros y viajeras, con un incremento del 35%. En el TRAM d'Alacant, el número de pasajes se ha incrementado más en los trayectos que conectan Alicante con Benidorm y Alicante con las zonas de playa. En València también se ha observado un aumento de usuarios y usuarias especialmente en el tranvía, por su proximidad con las playas de la ciudad. «Con metro y TRAM gratis los domingos estamos contribuyendo a facilitar la movilidad de esos días festivos y ayudará a ganar nuevos y nuevas usuarios y usuarias de la red de la Generalitat en la apuesta que estamos haciendo desde el Consell por potenciar el transporte público», han apuntado desde la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Fomentar el uso del transporte público

Esta medida, que entró en vigor el pasado domingo 1 de mayo y se extenderá hasta el próximo domingo 31 de julio, se enmarca en el conjunto de acciones previstas por la Generalitat, el Pla Reactiva, para ayudar a paliar los efectos de la inflación en las familias valencianas. Asimismo, con esta campaña también se quiere fomentar el uso del transporte público y, a su vez, contribuir a la descongestión de las ciudades y reducir la polución para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático.

Además, la iniciativa viene a completar las que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) han llevado a cabo en el transporte metropolitano de València, donde se han reducido hasta un 50% las tarifas y se ha hecho realidad la integración tarifaria gracias a los nuevos títulos SUMA, y que además vendrá acompañada de una reducción de precios de hasta el 50% en el TRAM d'Alacant, gracias a la simplificación de zonas que entrará en vigor en verano.

El acceso de viajeros y viajeras se hace, en Metrovalencia y TRAM d'Alacant, a través del sistema de puertas abiertas y las validadoras dejarán de estar en servicio los domingos para que nadie pague por error. Tanto en Metrovalencia, como en el TRAM d'Alacant y en el TRAM de Castelló se podrá viajar los domingos desde el inicio del servicio, por la mañana, hasta el final del servicio ordinario.

También, hay información en todos los canales habituales, megafonía recordando el transporte gratuito y cobertura de seguro para todas las personas usuarias aún sin tener billete. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha previsto reforzar la seguridad si fuera necesario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme