X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

acto en barcelona por el corredor mediterráneo

Ábalos: "Para 2021 estará conectado Algeciras con Francia en ancho estándar"

27/09/2018 - 

BARCELONA. El Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona), en el marco de las acciones impulsadas por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) desde hace dos años para reivindicar el desarrollo del Corredor Mediterráneo, ha acogido este jueves un gran acto en defensa de la infraestructura. En el encuentro el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha aprovechado para realizar un anuncio: "Confío en que para 2021 ya estará conectado desde Algeciras hasta la frontera francesa con el ancho estándar", ha afirmado el dirigente.

El titular de fomento se ha pronunciado en estos términos en la mesa de diálogo en la que ha formado parte, en la que ha subrayado que no se trata de un problema de presupuesto. "Ahora lo que hace falta es un impulso técnico, porque lo financiero está cubierto ya", ha destacado el ministro, que considera que el proyecto está "en la fase final". "Les digo esta fecha en función de la situación actual y las previsiones, aunque siempre hay elementos que pueden interferir", ha recalcado.

Fomento, sin embargo, ofrecía un mensaje más ambiguo en la posterior nota de prensa sobre las palabras del ministro. "En 2021 estarán en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución todos los tramos del Corredor con el objetivo de conectar la Frontera Francesa con Algeciras en ancho estándar", precisaba el ministerio. En Twitter el ministro escogía esta segunda versión para compartirlo con sus seguidores, obviando lo anunciado en el acto.

En el comunicado Ábalos incidía en su apoyo al proyecto: "El compromiso del Ministerio de Fomento con el ferrocarril y el Corredor Mediterráneo es incuestionable desde que asumí la cartera. Más del 80% del importe licitado ha ido destinado al sector ferroviario y, de estos, aproximadamente un 40% se ha destinado al Corredor Mediterráneo".

El presidente de AVE, Vicente Boluda, reconoció que "se ha hecho mucho y cada vez queda menos", pero subrayó que su organización, como viene haciendo estos últimos años, "va a seguir trabajando y reivindicando la infraestructura hasta que esta sea una realidad", al considerarla "una apuesta clave para la vertebración, la competitividad y la cohesión".

Según las previsiones de la organización, alrededor de 1.500 asistentes de toda España tenían previsto acudir al evento "para apoyar una infraestructura clave para la competitividad, la cohesión, la vertebración y la movilidad".

La jornada ha contado con la participación de destacados empresarios, representantes de la sociedad civil (patronales, cámaras de comercio, sindicatos, universidades, deportistas, organizaciones cívicas...) y también con la asistencia de representantes políticos. Además de Ábalos, que se estrenaba en un acto de este tipo como titular de Fomento, han asistido el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet; y la Presidenta de la Asamblea de Murcia, Rosa Peñalver.

A nivel cameral y patronal acudieron sus máximos representantes con Juan Rosell (CEOE) y José Luís Bonet (Cámara España) a la cabeza. Junto a ellos estuvieron los presidentes de patronales y cámaras de gran parte de España como Antonio Garamendi (CEPYME), Joaquim Gay de Montellà (FOMENT-Catalunya), Salvador Navarro (CEV-Comunidad Valenciana), José María Albarracín (CROEM-Murcia), Javier González de Lara (CEA-Andalucía), Juan Pablo Lázaro (CEIM-Madrid), José Juan Socas (CECAPYME-Canarias), Carmen Planas (CAEB-Baleares) y José Vicente Morata (Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana).

Entre los empresarios también se encontraban, además de Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima y AVE), Juan José Brugera (COLONIAL y Cercle d’Economia), Artur Carulla (Agroalimen), Ignacio Ferrero (Idilia Foods), Javier Godó (Grup Godó), Clemente González (Alibérico e IFEMA), Jordi Gual (Caixabank), Araceli Císcar (DACSA), Juan Roig (Mercadona), Teresa García Milà (UPF), Javier Moll (Prensa Ibérica Media), Josep Oliu (Sabadell), Agnès Noguera (Libertas 7), Josep Terradellas (Casa Tarradellas), Miguel Torres (Familia Torres), José Sevilla (BANKIA), José García-Carrión (García Carrión), Inés Juste (Grupo Juste) y Eduardo y Mar Martínez-Cosentino (Cosentino).

Desde que AVE impulsó la iniciativa en noviembre de 2016 con la creación del canal de comunicación elcorredormediterraneo.com se han desarrollado actuaciones en Tarragona, Murcia, Almería, La Encina (Alicante), Valencia, Madrid, Los Barrios (Campo de Gibraltar), Málaga, Granada, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell, un extenso calendario reivindicativo que ha desembocado en el gran acto empresarial de este jueves en Barcelona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email