Más de 1480 pymes se verán afectadas por efecto tractor debido a su posición de proveedoras o su interés de acceso a la financiación
VALÈNCIA. Europa ha marcado el camino que todas las empresas deben seguir en materia de sostenibilidad. Para ello ha diseñado un marco europeo de sostenibilidad que ya está imponiendo cambios en el mercado, utilizando la regulación normativa como palanca para acelerarlos. En los próximos cinco años esta hoja de ruta se intensificará a raíz de diversas iniciativas, estrategias y directivas europeas ya aprobadas o en desarrollo en su fase final.
Conscientes de la gran oportunidad que supone, la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la empresa valenciana especializada en digitalización y sostenibilidad corporativa, Ângela Impact Economy (ÂIE), han trabajado a favor del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, preparándole para el importante paquete normativo que, en materia de sostenibilidad, les va a afectar en los próximos años.
En este escenario, ÂIE ha elaborado un estudio pionero titulado “Impacto e implicaciones de la normativa europea de sostenibilidad en el tejido empresarial valenciano” como parte de la estrategia de la Conselleria de estímulo de la incorporación de los principios de la sostenibilidad en las empresas valencianas, complementándose con otros instrumentos de ayudas dirigidos a asociaciones y PYMES que están en marcha.
El estudio ha contado con la participación de Alpesa, Aquaservice, Balearia, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Caixabank, Consum Cooperativa, Eurogroup España, Fermax, Ferro Corporation, GD Energy Services (GDES), Global Fruit Group (Fernández), Grupo Erum, Importaco, Jeanologia, Metalesa, Mercadona, Norauto, Pavasal, Porcelanosa Grupo Ribera, Sprinter y Vicky Foods. Además de instituciones y asociaciones como la Asociación Valenciana de Empresarios Textiles de la C.V (ATEVAL), Asociación Española de Fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos (ASCER), Ayuntamiento de Alzira, Cátedra Empresa y Humanismo, Confederación Empresarial Comunitat Valenciana (CEV), Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S), Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE).
El rápido avance de la hoja de ruta de la Unión Europea en el ámbito financiero y corporativo que afectará a todo el ámbito empresarial dibuja un contexto en el que es fundamental incrementar la competitividad de la región a través de un aumento de la sostenibilidad ambiental, social y económica de las empresas valencianas.
Ese es el objetivo que se marcó la Dirección General de Economía Sostenible cuando encargó a ÂIE la realización de un estudio sobre la evolución de la legislación europea y estatal respeto a la normativa de sostenibilidad y su impacto en la economía valenciana con la finalidad de trasladar a sus empresas aquellos aspectos a los que tendrán que dar respuesta en los próximos años.
Raúl Mir, CEO de Ângela Impact Economy, destaca el papel de este estudio como herramienta estratégica para el territorio debido a “la importancia de acompañar a las empresas valencianas en su adaptación a esta transición de modelo económico, asegurando así el mantenimiento de su competitividad y mejorando su productividad, reputación y posicionamiento en los mercados”.
El estudio analiza los impactos que el marco europeo de sostenibilidad tendrá en el tejido empresarial valenciano, cuáles son los principales retos (financieros, operativos, corporativos y de gobernanza) a los que se enfrentará y propone hojas de ruta adaptadas a las características de las empresas para integrar la sostenibilidad en función de su tamaño y sector.
Para presentar las conclusiones de este estudio, ÂIE cuenta con la colaboración de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Juntos han diseñado unas jornadas que se llevarán a cabo en las capitales de las tres provincias y permitirán acercar a todo el tejido empresarial la importancia de la sostenibilidad empresarial para el mantenimiento de la competitividad de nuestro tejido productivo. Un tejido que, como destaca Esther Guilabert, secretaria general de la CEV, “está ya plenamente comprometido con el medio ambiente, con el bienestar de las comunidades en las que opera y con la mejora de los procesos productivos y operativos, en línea con lo que exige Europa”.
Las jornadas tendrán lugar en las sedes de la CEV en Valencia (28 de marzo), Alicante (29 de marzo) y Castellón (30 de marzo). En ellas, se identificarán los principales impactos que afectarán al tejido empresarial valenciano y los retos y claves para abordarlos, contando con personas y organizaciones de referencia en el ámbito empresarial, financiero, de la innovación y el conocimiento regulatorio.
La jornada de Valencia contará con la presencia de Esther Gilabert, Secretaria General de CEV y Jose Vicente Soler Gironés, director general de Economía Sostenible, encargados de la apertura. Empar Martínez Bonafé, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo será la responsable de clausurar un evento en el que participaran representantes del Banco Santander, Cámara Valencia, Grupo Ribera Salud e Irisem.
En la sesión de Alicante intervendrán representantes de la Cámara de Comercio de Alicante, el Círculo de Directivos de Alicante, Baleària, Importaco, la Asociación Española de Fabricante de Juguetes (AEFJ) y el Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S). En el caso de Castellón, la jornada contará con la participación de responsables de CEV Castellón, la Cámara de Comercio de Castellón o Grupo Simetría, entre otros.