GRUPO PLAZA

residencias creativas para artes escénicas

Graners de Creació se abre al exterior tras la pandemia

Presenta 'Conexions', un conjunto de acuerdos para el cuidado, la proyección y la movilidad de las residencias creativas

23/07/2021 - 

VALÈNCIA. El programa de residencias artísticas Graners de Creació presenta su nueva docena de propuestas para el año 2022. Con estos ya son un total de 34 proyectos de artes escénicas los que el programa ha creado. Y tras la convulsión y la precariedad generadas por la pandemia -que ha obligado a que el programa se reestructurara en varias ocasiones-, surge ahora un nuevo proyecto, Conexions, un conjunto de acuerdos para el cuidado, la proyección y la movilidad de las residencias creativas.

Durante la presentación de los proyectos escogidos, el coordinador del programa Jacobo Pallarés ha hecho hincapié en esta nueva pata de Graners de Creació desarrollada durante el último año: “El objetivo es proyectar el programa de residencias dentro y fuera de la Comunitat”. Además de los 16 socios valencianos, Graners de Creació cuenta con 3 socios nacionales y otros 6 internacionales. El objetivo es crear conexiones de manera que se generen sinergias entre artistas y estos puedan tener mayor visibilidad. La coordinadora del programa Maribel Bayona así lo ha destacado: “Queremos generar una estructura global para poner a los artistas en buena relación. Ese objetivo nos obsesiona”.

Los artistas seleccionados para 2022 han sido La Lola Boreal, Taninna Teatre y Gota fría, Cía. Nerval, Javier Hedrosa, Cía. Arritmados, Dacsa Produccions, Caterva Teatre, Alberto Cortés, Ladyfunta, Sandra Gómez, Paula Serrano, Teatro Corrent, Migrats Dansa 2022, El invernadero del Festival Russafa Escènica, la propuesta Site Specific del Festival 10 Sentidos y La Rambleta. Por otro lado, el trabajo llevado a cabo se concreta en acuerdos con seis instituciones y empresas entre las que destaca Nau Ivanow, con quien ya se ha cerrado un pacto para compartir residentes y acompañarlos en sus procesos creativos; y el acuerdo con Tantarantana teatro y fábrica de creación de Barcelona, que ha ofrecido sus instalaciones a Graners de Creació, acompañamiento profesional a los residentes y apoyo económico.

“Cuidar y ser cuidadosos”

Jacobo Pallarés ha incidido en la precariedad a la que las artes escénicas han llegado a causa de la pandemia. Una precariedad que se estaba cronificando en los años previos y que se ha visto intensificada con la situación sanitaria. Sobre el asunto, el coordinador ha explicado que “en tiempos tan convulsos toca ser político con lo creativo. Hay que cuidar y ser cuidadosos, siempre saliendo de la zona de confort para ser más críticos”.

En este sentido, ha pedido a las instituciones políticas “que sean conscientes de la situación del sector” y que “actúen en consecuencia”. Por su parte, Laura Pastor y Elisa Matallín, del equipo de mediación del programa, han insistido en la importancia de intervenir y mediar en el proceso creativo de los artistas, puesto que “las artes escénicas están vivas y en continuo crecimiento”, según Pastor.

El proyecto nació en 2019 con un lema, Horizontes, que según Pallarés se ha convertido en el espíritu de su trabajo. “Poner el foco en las expectativas, en los deseos y en el escenario al que queremos llegar”, explica. Además, también ha hecho una valoración de los últimos cuatro años de trabajo: “Hemos conectado con otros proyectos y, con el tiempo, estamos los que queremos estar, los que creemos en que hay que cuidar al creador”.

Maribel Bayona ha añadido que Graners de Creació “se ha convertido en una especie de cuerpo con muchos miembros muy diversos. Los contextos son muy distintos y las redes de trabajo también, lo cual genera una gran complejidad. Sin embargo, hay mucho esfuerzo para que esa diversidad se encuentre. Lo importante es la mentalidad de trabajo conjunto”.

Polémica del IVC

Preguntado por la polémica surgida por la gestión de las ayudas de artes escénicas, Jacobo Pallarés no ha querido culpabilizar directamente a la figura de Abel Guarinos: “Nunca hemos solicitado su dimisión. Podría ser que el problema sea mucho más complejo que una sola persona”.

Sin embargo, el coordinador de Graners de Creació ha indicado que “es indispensable un cambio de paradigma en las artes escénicas”. Según él, “la precariedad está anquilosándose en el sector”, así que ha pedido seriamente “que se tomen decisiones de calado sobre todo el ecosistema del sector”. Debe haber, ha concluido “un cambio de foco hacia un mayor cuidado a los creadores”. Maribel Bayona ha añadido sobre el tema que “el objetivo ahora es organizarse mejor. Tenemos que unirnos y exigir de manera conjunta para llegar a ese cambio de paradigma. Hay que apoyar el pensamiento común”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email