Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Análisis

Grau: de 'número dos' de la alcaldesa de España a imputado en tres causas por corrupción

Foto: MARGA FERRER
13/01/2017 - 

VALENCIA. Alfonso Grau, la segunda persona con más mando en Valencia ciudad durante los últimos 20 años de mandato de Rita Barberá, no gana para disgustos. Los procesos judiciales se empiezan a agolpar a la puerta de un hombre que tiene ya más de 70 años.

Grau es plenamente consciente de la orden interna de la Fiscalía General del Estado que obliga a que, cuando las condenas son por corrupción, los fiscales pidan el ingreso en prisión aunque la penas sean inferiores a dos años. La espada de Damocles, en este caso representada por Anticorrupción, está sobre él, y lo sabe.

A los once años de cárcel que el PSPV le pide por su presunta implicación en el caso Nóos -ya juzgado, a falta de la sentencia-, ahora hay que sumar que la Fiscalía Anticorrupción pide que sea procesado por presuntamente recibir regalos en forma de relojes con los que supuestamente, además, blanqueó dinero.

Pero por si eso fuera poco, el conocido como el ‘fontanero’ del Ayuntamiento de Valencia está también imputado por delito electoral dentro de la pieza ‘A’, la del pitufeo, en el caso Taula. Tres causas por un sinfín de presuntos delitos le persiguen.

La pregunta que ahora todo el mundo se hace, sobre todo los presuntos pitufos, es qué va a hacer Grau. El mayor temor para los investigados es que llegue a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción en el caso del presunto blanqueo de dinero en el Grupo Municipal del PP.

Miedo

Valencia Plaza ha consultado al respecto y "el miedo se puede palpar". "Estamos hablando de una persona que conoce los pormenores de todos y cada uno de los concejales y asesores de este ayuntamiento en los últimos 20 años y si habla puede hacer mucho daño", afirman las fuentes. La realidad es que hay más de un investigado con miedo a que Grau si se ve contra las cuerdas,  y si para evitar entrar en prisión tiene que pactar, pacte, con lo que ello supondría para más de uno que todavía vive de un sueldo público.

Un grupo de varios abogados liderados por José Corbín, cuñado de Rita Barberá y abogado de la exsecretaria del PP de Valencia, Mari Carmen García-Fuster, ha llevado una estrategia contra Grau que ha supuesto el enfado de no pocas defensas de la pieza ‘A’ hasta la fecha, pero tras la noticia avanzada este jueves por Las Provincias de que Anticorrupción da por finiquitado el tema de los relojes y pide el procesamiento del exvicealcalde, el ambiente se percibe no caldeado, sino en plena ebullición.

Tener 70 años y enfrentarse a tres condenas no debe de ser fácil. Y menos cuando se habla de una de las personas más inteligentes que ha pisado el consistorio valenciano. De hecho, la que fuera conocida como alcaldesa de España lo eligió como su mano derecha, su confidente, como la prolongación de su propio ser durante más de 20 años.

Cómo va a reaccionar Grau si finalmente se le termina procesando es algo que solo él sabe pero que, por ahora, sí que le quita el sueño a más de uno, más teniendo en cuenta que la parte del sumario que podría ‘hundir’ a Alfonso Grau, la referente a la presunta financiación irregular del PP de Valencia en las elecciones de 2007, sigue bajo secreto de sumario y sumando folios y más folios de pruebas contra él.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email