Blumaq deberá urbanizar también una zona anexa

Grespania y Huhtamaki culminan las obras de urbanización para ampliar sus plantas en Nules 

13/01/2025 - 

CASTELLÓ. La gran pastilla rectangular de suelo situada en el Polígono Industrial La Mina, entre las instalaciones de Grespania y Huhtamaki Spain, estará completamente urbanizada en febrero, según asegura el concejal de Urbanismo de Nules, César Estañol. Quedará solo por desarrollar los terrenos vinculados a la extinta empresa citrícola Cipla, hoy en manos de la compañía Blumaq.

Grespania materializa varias actuaciones

En el caso de Grespania, la enseña cerámica ya ha culminado las obras de urbanización de los sectores industriales 4 y 5, justo a continuación de su fábrica, de los que poseen el 90% del suelo. Entre esos trabajos figura la construcción del colector 2 para evacuar al barranco Juan de Mora las aguas pluviales y residuales de los sectores 4, 5A, 5B y Polar 1 con una inversión de 1.661.369 euros.

El colector fue diseñado en 1999 pero no pudo ejecutarse, ya que en aquel momento era imposible desaguar en el barranco Juan de Mora más allá del puente del ferrocarril. La solución técnica que se ha materializado ahora ha sido trazar el colector al este de las vías del tren e incluir un nuevo tanque de tormentas.

Dentro de esos trabajos de urbanización, Grespania también ha culminado las obras de suministro eléctrico al sector 5. I-Redes Eléctricas Inteligentes ha instalado los centros de transformación y las líneas de media tensión que los alimentan. "Los técnicos municipales están comprobando ahora que todos esos trabajos, que incluyen también las redes de gas y telecomunicaciones y el abastecimiento de agua potable, han sido ejecutados de forma correcta para recepcionar la obra a finales de enero", explica Estañol.

Solo falta el beneplácito de la Dirección General de Carreteras para que Grespania ejecute la nueva rotonda prevista en la antigua N-340 que proporcionará un tercer acceso al polígono industrial.

Huhtamaki, también a punto de completar su labor

En el caso de Huhtamaki Spain, también están casi finalizadas las obras de urbanización de la Unidad de Ejecución del Polígono III, en el Plan Parcial Polar I, vinculadas a la ampliación de la compañía de fabricación de envases. I-Redes Eléctricas Inteligentes también ha completado ya los trabajos para dotar a los terrenos de suministro energético después de que el Ayuntamiento zanjara meses atrás el largo proceso de expropiación de suelo para hacer posible las obras eléctricas tras modificar el proyecto dos veces.

Los trabajos de urbanización ligados a Huhtamaki arrancaron en mayo de 2022, cuando el consistorio de Nules otorgó una licencia provisional a la empresa finlandesa con la condición de que culminara todo en un plazo de cinco años. Algo que ya se dio gracias a la adjudicación de la condición de agente urbanizador a Huhtamaki en noviembre de 2022 y a la posterior aprobación del proyecto de reparcelación en febrero de 2023.

El paso del tiempo ha encarecido el coste de los trabajos de urbanización a cargo de Huhtamaki, que se estiman en 1.167.394 euros, más otros 109.094 euros que abonará al consistorio por el excedente de aprovechamiento urbanístico.

Llega la hora de Blumaq 

Resueltas las obras de los sectores de suelo industrial ligados a las ampliaciones de Grespania y Huhtamaki Spain, ahora es el turno de Blumaq. La compañía de suministro de repuestos para maquinaria pesada se asentó en Nules cuando la antigua empresa Cítrics de la Plana cerró sus puertas. En un principio lo hizo a través del alquiler de las naves de Cipla, pero tras comprarlas en mayo de 2023, ahora "están interesados en urbanizar el entorno de la fábrica”, explica el concejal de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Nules ya dio el primer paso en esa dirección el pasado mes de octubre, cuando canceló el desarrollo urbanístico de la Unidad de Ejecución 2 del Plan Parcial Polar 1. El PAI fue aprobado en 2016 y se designó como agente urbanizador a la empresa Cipla. Ésta llegó a presentar los avales bancarios antes de fusionarse en 2021 con la cooperativa citrícola Nulexport. Sin embargo, el plan urbanístico se fue al hoyo en septiembre de 2023, cuando Cipla entró en concurso de acreedores y un año después, en liquidación.

Ahora, con la caducidad del PAI, el Ayuntamiento se ha incautado los 24.338 euros que la cooperativa ingresó como fianza en 2016. Estañol explica que la idea es tramitar en los próximos meses las obras de urbanización mediante gestión directa del Ayuntamiento y después cederle el testigo a Blumaq para que las ejecute. Las antiguas naves de Cipla se sitúan a espaldas de la fábrica de Huhtamaki, por lo que la urbanización de esa zona industrial completaría todo el suelo disponible en el cuadrante entre el barranco Juan de Mora, la antigua N-340, las vías del tren y Grespania.

Noticias relacionadas