X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de à punt CVMC bloc Compromís
GRUPO PLAZA

52 MÁS LLEGARÁN ESTE AÑO

Grezzi anuncia la compra de 150 nuevos buses en la EMT durante el próximo mandato

4/03/2019 - 

VALÈNCIA. Hacía hincapié el alcalde de València, Joan Ribó, en que durante el período 2011-2015, con el gobierno del Partido Popular, se compraron únicamente dos autobuses para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital. Y lo ponía en contraste con los 126 que el Govern de La Nau ha traído desde que entrara a dirigir el consistorio. Pero hay todavía más. El primer edil y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, han anunciado este lunes que antes de abril llegarán 48 nuevos autobuses híbridos, y que hasta 2022 se adquirirán otros 152.

La EMT hará una inversión de cerca de 75 millones de euros en los próximos cuatro años, entre los que se encuentran insertas partidas para la adquisición de buses, así como para la adecuación de instalaciones de la firma municipal de transportes. La mitad de esta cuantía está financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que prestará el dinero al consistorio a interés prácticamente cero y a amortizar en los próximos 15 años. "Unas condiciones estupendas", considera Ribó.

La intención es rebajar la edad media de los autobuses en la EMT, que en 2017 rondaba los 13,8 años y actualmente se encuentra sobre los 12,6. La meta es que en 2022, esta se encuentre en torno a 8,5 años, la "cifra ideal" para una gran flota de autobuses como la de la empresa pública, según ha explicado Grezzi. Asimismo, el gerente de la firma, Josep Enric Garcia Alemany, ha añadido que al tratarse de vehículos híbridos, consumen y contaminan aproximadamente un 8% menos. Cuentan, por otra parte, con cámaras de seguridad y puertos USB.

Es la primera vez que el Ayuntamiento acude al BEI para financiar inversiones después de la salida del Plan de Ajuste, aprobada definitiva y recientemente en el pleno del consistorio. "Mientras estábamos en el Plan de Ajuste no podíamos tener ningún tipo de endeudamiento para hacer inversiones y por tanto no podíamos acceder al Banco Europeo de Inversiones", ha sostenido el primer edil. Por otra parte, "necesitábamos que la EMT tuviera solvencia y que tuviera patrimonio neto positivo, algo que conseguimos al finalizar 2018", ha destacado.

Y es que 2019 será el año en el que la empresa municipal tenga un patrimonio neto positivo después de que el consistorio le inyecte 6 millones de euros vía presupuestaria. En 2013, se encontraba en números rojos alcanzando los 26 millones de euros negativos. Estas cifras han ido mejorando progresivamente hasta ahora. Gracias a ello, el alcalde ha resaltado que el consistorio está "en condiciones de acceder a inversiones a las que no podríamos haber accedido" de continuar dentro del Plan de Ajuste y sin sanear los fondos propios de la EMT.

Además de hacerse con más autobuses, con los 76 millones de euros se quiere mejorar las cocheras mediante marquesinas y placas fotovoltaicas, así como construir unos nuevos aparcamientos en las proximidades de los actuales de San Isidro. Se espera, según ha dicho el gerente, que la introducción de los paneles solares conduzca hacia la autosuficiencia de las cocheras de la EMT e incluso que haya un remanente energético para abastecer otras dependencias municipales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email