GRUPO PLAZA

NUEVO CHOQUE CON EL PSPV

Grezzi anuncia un anteproyecto para soterrar la Ronda Norte con el PAI de Benimaclet en el aire

26/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València llevará a cabo un anteproyecto para estudiar la viabilidad del soterramiento de la Ronda Norte. El concejal de Movilidad de la ciudad, Giuseppe Grezzi, ha anunciado este miércoles que el departamento emprendedrá la contratación de este anteproyecto, que tendrá un coste de 15.000 euros.

Según el regidor, se tratará de un estudio inicial y embrionario para analizar cuáles serían las características constructivas necesarias de este soterramiento y a cuánto dinero podría ascender el coste de la actuación, que a priori afectaría al tramo de la circunvalación que va desde la rotonda de la Torre de Miramar hasta la rotonda de entrada a Alboraya.

Es precisamente la porción de ronda que linda con el PAI de Benimaclet, el sector urbanístico pendiente de desarrollar y que tanto debate ha generado en el seno del gobierno municipal. De hecho, las discrepancias todavía no se han solventado entre Compromís y PSPV. De ahí que el anuncio sobre un primer estudio para desgranar el coste y la viabilidad técnica de un futuro proyecto de soterramiento de parte de la Ronda Norte en este sector sorprendiera este jueves a los socialistas, que pusieron en duda la idea.

El portavoz del PSPV en la ciudad y edil de Hacienda, Borja Sanjuán, reclamó en un comunicado "soluciones globales que abarquen tanto al norte como al sur de la ciudad" para evitar que haya "barrios de primera y de segunda". "La solución que demos a la Ronda Norte tiene que ser una solución conjunta. No puede ser una solución que solo afecte a un barrio y dejar fuera a otros que son exactamente igual de importantes como Torrefiel, Orriols o Benicalap, que no son de segunda", subrayó Sanjuán, quien calificó el planteamiento de Grezzi de "elitista" por "hablar solamente de los debates urbanísticos que están de moda y excluir a la mayoría".

En ese sentido, Sanjuán sostuvo que el PSPV ha defendido "en reiteradas ocasiones la necesidad de plantear un proyecto de integración de la Ronda Norte con todos los barrios que colindan con ella y que ayude a permeabilizar el espacio para que deje de ser una barrera visual y física". De hecho, recordaron que "se transmitió directamente a los vecinos Torrefiel, ante quien los socialistas explicaron que su proyecto de ciudad contempla la Ronda Norte de forma global, con un proyecto integral y no una visión monobarrio", por lo que dijo que "abordar la Ronda solo pensando en un barrio sería una posición no solidaria".

PAI de Benimaclet y la Ronda Norte 

Un estudio embrionario

Lo cierto es que para el PAI de Benimaclet, la Asociación de Vecinos del barrio había presentado un proyecto en el que contemplaba precisamente este soterramiento de la Ronda. Ahora, el departamento de Movilidad abre la puerta a que estas obras sean una realidad en un futuro con el propósito de "conectar" el barrio con la huerta y evitar la "barrera" que supone la circunvalación. 

El anteproyecto se hará, eso sí, y según reconoció Grezzi, sin saber con certeza quién tiene la competencia sobre la Ronda Norte y quién debería llevar a cabo estas obras en su caso, si el Ministerio de Fomento o el Ayuntamiento de València. Por el momento, el gobierno municipal prevé sacar adelante en el pleno municipal de este jueves una modificación de crédito para habilitar los 15.000 euros a partir de los cuales empezar la contratación del mencionado anteproyecto.

Preguntado por si dar un impulso a esta idea puede abrir la puerta a que otros barrios soliciten el soterramiento en más puntos de la circunvalación, Grezzi aseveró que si se presentan proyectos de este tipo pueden ser objeto de análisis por parte del consistorio.

Una "ocurrencia", para el PP

El grupo municipal del PP tachó de "ocurrencia" el planteamiento del edil de Movilidad y aseveró que "es más prioritario que el metro llegue a Ciutat Vella o los túneles de las marginal de río en San Pio V". En este sentido, los populares criticaron que "siguen pendientes obras tan prioritarias como el soterramiento de las vías del tren en Serrería, que conectaría el paseo de la Alameda y avenida de Francia con el mar ; realizar el túnel de la línea 10 del metro hasta conectarla con Ciutat Vella en el Mercado Central".

En este contexto, los concejales Carlos Mundina y Juan Giner solicitaron a Grezzi que "se dedique de verdad a gestionar la EMT que este año ha necesitado de 100 millones de euros del Ayuntamiento para pagar la pésima gestión de la compañía de transporte público, y este dinero sale del bolsillo de los valencianos". Y pidieron al alcalde, Joan Ribó, que "frene" al concejal de Movilidad Sostenible, "que es de hecho el concejal de Urbanismo de la ciudad por la dejación que hace el PSOE de sus competencias".

Los concejales 'populares' defendieron al hilo de esto que "Ribó no puede seguir haciendo anuncios cuando lo que tiene que hacer es desarrollar el PAI de Benimaclet para mejorar las dotaciones públicas en este barrio y la construcción de viviendas de protección oficial para nuestros jóvenes".

Ciudadanos, a favor

Por su parte, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, se mostró "a favor de soterrar el tramo de la ronda norte en su paso por Benimaclet", pero reclamó a  Movilidad que se coordine con el área de Desarrollo Urbano y evite "provisionalidades". A juicio de Giner, la medida "tendría un impacto positivo porque eliminaría el impacto paisajístico actual de la ronda y generaría un cinturón verde que actualizaría la unión con la huerta de Alboraia".

"Tendría beneficio para la ciudad, pero dicho esto, esperamos que Grezzi actúe de forma coordinada con la delegación de urbanismo, que no vuelva Grezzi a desarrollar otra vez un urbanismo táctico a base de contratos menores, dejando la ciudad llena de 'provisionalidades', sin coordinarse con el Partido Socialista para desarrollar estos proyectos tan importantes para la ciudad de Valencia", agregó.

Asimismo, aseveró que el anuncio de Grezzi lo debe de conocer Ribó y se ha hecho porque "el alcalde es consciente del coste que tiene esto y que estará dentro de los fondos europeos Next Generation".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email