VALÈNCIA (EP). El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Guiseppe Grezzi, ha convocado una sesión del Consejo de Administración para el miércoles 2 de octubre, en la que se dará cuenta de las acciones emprendidas por el fraude de cuatro millones de euros detectado contra la empresa y se hará la propuesta de constitución de una comisión de investigación para dar explicaciones sobre lo ocurrido.
"Des el primer momento hemos investigado el fraude contra la EMT. Hemos dado toda la información con total transparencia desde el mismo viernes en el propio Consejo de Administración. Ahora, con la voluntad de ir hasta el final, propondremos la comisión de investigación para poner luz y recuperar todo el dinero de las valencianas y los valencianos", ha defendido en un comunicado el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi.
En el Consejo también se aprobará la propuesta de adjudicación de la adquisición de autobuses estándards híbridos y se renovarán los contratos del equipo directivo. La cita será a las 13.00 horas en la sede de la empresa en la Plaza del Correu Vell.
El concejal de Movilidad de València ha afirmado que CaixaBank "no debería haber dado curso" a las transferencias que dieron lugar al fraude de 4.040.000 euros con destino a la cuenta de un banco en China.
Grezzi ha manifestado, en declaraciones a EFETV, que la EMT y la entidad financiera tienen establecido un protocolo de actuación que exige la firma mancomunada electrónica de dos directivos, y CaixaBank "debería investigar qué ha pasado" pues se cursaron unos documentos de pago en formato PDF con las firmas falsificadas del director gerente, Josep Enric García Alemany, y de la responsable del área de Gestión, María Gallón.
Consultada por EFE, CaixaBank ha declinado pronunciarse al respecto. "En realidad no sabemos muy bien qué ha podido pasar, pero está claro que se ha dado información confidencial, información que se tiene que custodiar, deber que se ha incumplido", ha dicho Grezzi en relación a los DNI y las firmas de los dos directivos.
Por ese incumplimiento del deber de custodia de información sensible se procedió a despedir a la responsable del área de administración, al estar tipificado como una falta muy grave en un laudo arbitral de la EMT.
Según el concejal, en 2017 se introdujo un protocolo para que las órdenes de pago tuvieran un doble control, con la firma mancomunada, pero para cometer este fraude "se ha suplantado la identidad, se ha colaborado en documentos de pago falsificados y se ha saltado el protocolo".
Sobre la suplantación de identidad, ha detallado que el primer correo que se recibió era de una cuenta que comenzaba con el nombre "ggiuseppe" antes de la arroba y el dominio, cuando el correo electrónico corporativo -en caso de tenerlo, porque el edil asegura que nunca lo ha tenido- debería ser "[email protected]".
Por tanto, ha asegurado, la trabajadora "no debería haber aceptado ni haber dado curso, proveyendo de información detallada a los defraudadores", a esas órdenes mediante las que se procedió a ocho transferencias con destino a la cuenta de un banco en China, en concreto Hong Kong.
La Policía Nacional, ante la que se presentó una denuncia el pasado martes, investiga este supuesto delito y CaixaBank, ha afirmado el concejal, "debería investigar qué ha pasado". La EMT también ha denunciado de forma telemática el supuesto fraude ante la Policía de Hong Kong para que siga el rastro del dinero.
Grezzi ha dicho esperar una colaboración activa de "todos" para recuperar ese dinero, ya sea de forma directa, a través de las compañías aseguradoras o bien con el patrimonio de los culpables.
Ha descartado que se hayan pirateado las cuentas de los dos apoderados para ejecutar sus firmas, por lo que en principio no se ha producido ninguna intromisión en el sistema informático de la EMT.
Para este miércoles está convocada una reunión del Consejo de administración de la EMT en la que se dará cuenta de las acciones emprendidas por el supuesto fraude y se propondrá constituir una comisión de investigación para dar explicaciones sobre lo ocurrido, según ha informado la empresa municipal.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido "cautela" ante el fraude de cuatro millones de euros detectado en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad y ha asegurado que por parte del Ayuntamiento y de esta compañía pública "no hay ningún problema" para "informar". No obstante, ha indicado que la información correspondiente se ofrecerá a través de la comisión de investigación que se propondrá en el Consejo de Administración de la entidad.
"Se han dado muchas explicaciones respecto al fraude que ha aparecido en la EMT", ha respondido el primer edil, que ha resaltado que se está planteando --como ha avanzado este lunes el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Guiseppe Grezzi-- la constitución de una comisión de investigación para dar explicaciones sobre lo ocurrido en el Consejo de Administración de la compañía.
Joan Ribó ha comentado que por medio de dicha comisión se ofrecerá "toda la información" y "todos los datos al respecto", al tiempo que ha resaltado que el pasado viernes ya hubo un Consejo de Administración y que en este órgano "están todos los partidos" políticos que integran el Ayuntamiento".
"No tenemos ningún problema de informar pero con las cautelas de consultar con la policía" antes, ha manifestado el responsable municipal. Ribó ha destacado que es la policía quien está trabajando los temas relacionados con el fraude detectado que, según ha dicho, "son de una complejidad importante desde el punto de vista informático por muchos motivos".
El alcalde ha indicado, a este respecto, que hay que tener en cuenta que es un asunto "que en estos momentos está bajo investigación policial" y ha insistido en la necesidad de "ser cautos" y "no desvelar determinadas búsquedas que se pueden hacer" aún y que corresponden "a la policía" antes de que el tema pase a los tribunales.
"No hay ningún problema de informar. Se hará a través de una comisión en el Consejo de Administración. La oposición tiene que entender que estas cosas necesitan ciertas cautelas. No han pasado aún ni a los tribunales, están en fase policial. Hay cosas que se pueden decir y otras que se deben callar", ha planteado.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que ha comparecido junto a Ribó para informar de la Junta Local de Seguridad, ha afirmado, preguntado por el fraude de la EMT, que "la investigación está abierta" y que esta tiene "algunas vertientes" que se deben "resolver".
"Hay distintas cuestiones que la policía está investigando más allá de lo que los ciudadanos conocer", ha dicho, a la vez que ha pedido también "prudencia". "Mientras no haya un pronunciamiento o una conclusión policial, no se comunicará al Ayuntamiento, con el que estamos colaborando directísimamente. Se dará cuenta a la autoridad judicial de aquellas responsabilidades que hubiera", ha dicho.
Fulgencio ha comentado también que "el protocolo --de la EMT-- debería haber funcionado pero no se ha cumplido". "Tenemos que comprobar por qué se ha saltado ese protocolo de seguridad y cuáles son las implicaciones", ha explicado.