GRUPO PLAZA

el concejal valora el apoyo económico del Ayuntamiento

Grezzi descarta despidos en EMT y que vaya a entrar en quiebra

26/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad, Giuseppe Grezzi, ha descartado este miércoles que se vayan a llevar a cabo despidos en esta compañía y que la entidad vaya a entrar en quiebra por su situación económica.

Asimismo, el responsable municipal ha valorado el respaldo económico que la compañía recibe del consistorio y ha reclamado la llegada de los fondos previstos a través de la Entidad Metropolitana del Transporte y del Gobierno central.

Grezzi se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de nuevas actuaciones de la Delegación de Movilidad Sostenible, preguntado por la situación económica de la EMT y por la transferencia de dinero desde el Ayuntamiento a esta entidad a través de una modificación de crédito.

El portavoz municipal de Cs, Fernando Giner, censuró este martes que la compañía vaya a pedir 40 millones de euros al consistorio para anticipar las ayudas que corresponden al segundo semestre del año y señaló que "se demuestra, trimestre a trimestre, que la empresa no llega, que necesita millones de euros", así como que "esa no es forma de continuar".

El presidente de la EMT ha resaltado que no se plantean despidos y que la situación del ente "no es la que vaticina Fernando Giner", que "tiene información al detalle de toda la situación económica" de la compañía. "La EMT no está en situación de entrar en quiebra y menos ahora que se ha reactivado la actividad tras superar fases durísimas por la pandemia" de la Covid-19, ha dicho.

"Los números no demuestran eso. Fernando Giner lo que quiere es privatizar la empresa", ha agregado, tras lo que ha aseverado que esa no es la idea del gobierno local --Compromís y PSPV-- sino mantenerla. Ha afirmado que esta es "una empresa puntera". Tras ello, ha indicado que no son 40 sino 10 millones de euros y que ese traspaso se aprobó recientemente en la Junta de Gobierno Local y después en la Comisión e Hacienda municipal.

El concejal ha dicho que esa transferencia se ha acordado "a petición de la empresa" y con el visto bueno del ejecutivo municipal, que la ha aceptado por "la situación económica" y mientras "llegan los recursos" de otras administraciones. "Es una empresa publica y el Ayuntamiento quiere que siga dando ese servicio. Ha destinado ese dinero igual que hace con otras empresas y fundaciones" municipales, ha aseverado y ha citado entre ellas el Palacio de Congresos.

Grezzi ha apuntado que hay datos de mejora del pasaje y ha valorado el "respaldo" que la empresa recibe de su "socio único, el Ayuntamiento" de València, tras lo que ha justificado que desde él se hagan transferencias vía "modificación de crédito mientras llegan fondos de la Autoridad Metropolitana y del fondo Covid que aún no han llegado". Ha expuesto que hay que ver "cuánto dinero llega para seguir mejorando la empresa" y ha considerado que es "necesario" que esas partidas lleguen "cuanto antes y en porcentajes adecuados".

Por otro lado, el responsable municipal ha aseverado respecto a estas partidas que el Ayuntamiento transfiere que se ha decidido, a la espera de otros fondos, avanzarlas de una vez en lugar de darlas "mes a mes". "En lugar de hacerlas mes a mes, se ha decidido que se avance una parte para poder funcionar. No quiere decir que se da más dinero o menos, se avanza. Es lo mismo. No tiene más misterio. Se da junto, se avanzan unos meses esas transferencias", ha reiterado.

Marquesinas

Por otra parte, preguntado por el cambio de marquesinas en las paradas de la EMT, su presidente ha explicado que la entidad "tiene un contrato desde hace unos 30 años", que "se ha prorrogado año tras año" con una empresa que ha sido "siempre la misma". Ha precisado que las marquesinas, que "son muy antiguas", son propiedad de esa mercantil, por lo que ha descartado que se puedan mantener una vez finalizado ese acuerdo.

Giuseppe Grezzi ha comentado que en 2018 se comenzó a trabajar "en un nuevo modelo de licitación" para que "los servicios que nos daba una sola empresa --instalación, limpieza, publicidad y mantenimiento--" se pudieran sacar por separado y ha asegurado que ya se han licitado las nuevas marquesinas que se instalarán. "Eso no se puede paralizar", ha apuntado, a la vez que ha resaltado que serán 900 las nuevas que se pondrán "de aquí al año que viene".

El edil ha agregado que el nuevo pliego de publicidad de las marquesinas está "ya preparado", que no se ha licitado por la pandemia y que se prevé que se haga "pronto", además de señalar que a partir de las condiciones establecidas y de los ingresos de publicidad que se generen el consistorio podrá ser finalmente propietario de estos elementos.

Plan de sustitución

Respecto al cambio de las actuales ha apuntado que si no se desmontaran y devolvieran a la empresa a la que pertenecen se le tendría que indemnizar. Asimismo, ha comentado que se debe "ahora hacer un plan de sustitución --será "escalonado" y "según una cronología establecida-- para la transición --de las actuales a otras nuevas--, para "no dejar a nadie sin marquesina". Ha detallado que la actual concesionaria "recibirá dinero por el tiempo de más que se queden" las que hay ahora instaladas.

Preguntado por la creación de una nueva cochera para la EMT, Giuseppe Grezzi ha respondido que no hay novedad, que se está trabajando en ese tema y que "cuando haya novedad se informará".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email