GRUPO PLAZA

enfrentamiento en el 'govern de la nau'

Grezzi insiste en que la prohibición de aparcar en el carril bus se aplicará este mes

Foto: MARGA FERRER.
3/05/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad, Guiseppe Grezzi, ha reiterado este miércoles que la prohibición de aparcar en tramos del carril bus de la ciudad durante la noche entrará en vigor este mes de mayo aunque no ha precisado el día que se llevará a la práctica.

El edil, que ya ha hablado de esa fecha en otras ocasiones como en el pleno del consistorio de la pasada semana, ha dicho que así lo indicaron también los portavoces de los tres partidos que conforman el gobierno local —PSPV, Compromís y València en Comú— cuando se decidió retrasar la puesta en marcha de la medida prevista inicialmente para el 10 de abril.

"La fecha aún no se ha decidido pero será en mayo, tal y como se dijo", ha señalado Grezzi, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre el Bicifest. Ha comentado que "en breve" se anunciará el día y ha apuntado que "los portavoces de los tres partidos dijeron que entraría en vigor en mayo tras informar a todos, debatir y explicar las alternativas".

El concejal se ha referido así a la comparecencia de los portavoces del ejecutivo municipalSandra Gómez, del PSPV y primera teniente de alcalde; Jordi Peris, de València en Comú y segundo teniente de alcalde, y Pere Fuset, de Compromís— tras la Junta de Gobierno Local del 7 de abril, en la que se acordó posponer la prohibición y, desde "un mayor consenso" e implicación de todos las concejalías afectadas, "definir de manera clara y precisa el paquete de alternativas" para garantizar la "normalidad" en una movilidad nocturna "más amable".

Las alternativas que existen

Guiseppe Grezzi ha indicado que entre esas "alternativas" está incrementar la frecuencia de paso de autobuses de la EMT hasta los 25 minutos y ofrecer tarifas de estacionamiento asequibles en parkings de la ciudad —de 3 a 6,95 euros como tarifas máximas— que pondrían a disposición de los ciudadanos más de 2.000 plazas de aparcamiento. "Está todo el dispositivo preparado y en breve anunciaremos la fecha", ha aseverado.

Asimismo, el titular de Movilidad Sostenible ha resaltado que la medida anunciada sobre el aparcamiento por la noche en el carril bus es "una nueva regulación" y que "no es una prohibición" porque se trata de una cuestión "ya recogida en la Ordenanza de Circulación, en el artículo 56, que recoge en qué sitios se puede estacionar".

"Donde no hay placa no se puede aparcar y donde sí hay se puede", ha manifestado. Grezzi ha dicho que esto está "regulado por la ordenanza" y que lo que se plantea es hacer "una nueva regulación" para determinados "puntos del bus nocturno".

Junta de Gobierno

En este punto, preguntado por si para llevar a cabo ese cambio es necesario pasar por la Junta de Gobierno Local, el edil ha dicho que "no tiene que ir" a ella porque no se trata de hacer un cambio. "Si se tuviera que hacer un cambio de ordenanza sí tendría que ir a la Junta de Gobierno pero esto es una nueva regulación. El artículo de la ordenanza ya habla de eso", ha declarado.

Guiseppe Grezzi ha leído dicho artículo en su comparecencia para recordar que establece que "se permitirá el estacionamiento en cordón en los carriles señalizados para la EMT-taxis en aquellos tramos que estén señalizados con las correspondientes placas verticales informativas, en el horario indicado en las mismas, exceptuándose, en todo caso, el espacio señalizado para las paradas de los autobuses de la EMT y puntos de recogida de residuos sólidos".

"Donde existen placas se puede aparcar, donde no hay no", ha insistido el edil, que ha agregado que la gestión de dicha norma depende de su departamento, la Concejalía de Movilidad Sostenible, y ha afirmado que la nueva regulación viene a partir de ese documento.

Aparcamientos disuasorios

Por otro lado, el responsable municipal ha asegurado que el Ayuntamiento de València ha pedido que en el Plan de Movilidad que tiene previsto elaborar la Generalitat se contemple la creación de aparcamientos disuasorios en los alrededores de la capital, para que los ciudadanos "puedan dejar sus coches antes de entrar en la ciudad" y hacer uso del transporte público para acceder a ella.

En este contexto, ha apuntado la posibilidad, "si fuera necesario llegado el caso", de ofrecer por parte de la EMT "buses lanzadera" para entrar a València. Grezzi se ha pronunciado de este modo preguntado por las medidas que el Ayuntamiento podría adoptar para reducir el tráfico en las grandes vías.

El edil ha defendido iniciativas como segregar el carril bus, proteger el servicio de la EMT, regular los aparcamientos en superficie y fomentar la intermodalidad con los servicios metropolitanos. Grezzi ha apuntado que hasta la fecha se ha desarrollado "un urbanismo disperso" que "no ha contemplado alternativas al coche" y que "provoca dependencia" del automóvil para quienes no viven en el caso urbano. "Hay que dar alternativas a los que no tienen más remedio que venir en coche. Para ello son necesarios aparcamientos disuasorios y servicios alternativos", ha expuesto.

Inversiones del Estado

Respecto al transporte público de la ciudad y al metropolitano ha censurado el trato que se recibe por parte del Gobierno central, "un año más con cero euros", y ha afirmado que en las enmiendas que se presentarán a los PGE "se seguirá reivindicando inversiones del Estado". "Para ser igual que otras ciudades del Estado. Ni más ni menos, queremos ser iguales y tener lo que nos toca como tercera área metropolitana del Estado", ha manifestado Giuseppe Grezzi.

Por otro lado, el concejal ha celebrado el primer aniversario de "la peatonalización del entorno de Serranos y la Plaza dels Furs" y ha valorado la "recuperación de un entorno de calidad para las personas". "Se ha disminuido la contaminación, el ruido y el paso de coches de 5.000 diarios a 300", ha explicado Grezzi, que ha indicado que el proceso de peatonalización del centro histórico "sigue su curso" y que ya se informará al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme