Grezzi se enfrenta a su primera huelga en la EMT a cuatro meses de elecciones
Grezzi se enfrenta a su primera huelga en la EMT a cuatro meses de elecciones
VALÈNCIA. (EFE/VP) El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que la huelga de los trabajadores de la EMT no se la hacen a él, sino a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, pues reclaman un cambio en las prejubilaciones, lo que excede de las competencias locales.
Grezzi ha señalado a los medios de comunicación que se solidariza con los que están padeciendo los paros de la EMT, que son los viajeros, y también con la plantilla, a la que ha dicho que le tendrán a su lado en su reclamación al Gobierno para que cambie la legislación sobre estas prejubilaciones.
Grezzi se enfrenta a su primera huelga en la EMT a cuatro meses de elecciones
El concejal ha destacado que existe una ley estatal que establece el porcentaje de días de trabajo que debe cumplir un trabajador de una empresa pública de transportes cuando se prejubila, y que es superior al que reclama la plantilla de la EMT, por lo que la ministra de Trabajo debe "tomar cartas en el asunto".
Ha indicado que todavía no tienen datos de las personas afectadas por los paros de este jueves, aunque ha admitido que la huelga "ha tenido un cierto impacto", si bien confía en que "no será tan excesivo", y ha señalado que los servicios mínimos, del 70 %, los ha fijado la Generalitat.
Ha recordado que la EMT presentó un preacuerdo que fue firmado por los cinco sindicatos, del que luego se han "descolgado" dos sindicatos, y ha afirmado que confía en que "esto se puede reconducir, porque al final lo que se está reclamando es un cambio legislativo en las prejubilaciones que excede nuestras competencias".
Grezzi ha indicado que espera que se puedan retomar las reuniones y se puedan ofrecer alternativas "dentro de los márgenes legales", ya que el Ayuntamiento no puede quitar días de trabajo a estos trabajadores, pero están "abiertos al diálogo".
El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Narciso Estellés ha señalado “el sectarismo y la ausencia de talente” como la verdadera causa de la huelga de la EMT. “Los paros de la EMT son la culminación del proceso absolutamente errático y sectario de gestión del concejal Giuseppe Grezzi en esta vital empresa municipal”, ha dicho Estellés.
El edil de Cs ha señalado la miopía de Grezzi. “No ha habido previsión de la huelga ni por parte de Grezzi ni por parte de su brazo ejecutor en la gerencia. Los valencianos han sufrido durante la mañana de hoy una gran falta de información en las paradas de autobús, con el consiguiente enfado al llegar tarde a sus destinos y con los autobuses abarrotados”, ha dicho Estellés.
La huelga, tal y como ha explicado el concejal de Cs era “absolutamente evitable, pero, en su lugar, Grezzi y su equipo gestor altamente politizado han creado el caos en la ciudad de Valencia. Además, el baldío intento del concejal de Movilidad Sostenible de escurrir su culpa de la huelga y echar la culpa de nuevo a entidades y personas ajenas a su propio círculo es otra muestra más de su desconexión mental y de falta de empatía con los usuarios de la EMT y con los empleados”.
Para finalizar, Estellés ha dicho: “Los trabajadores de la EMT se han visto sumidos en todo este mandato en un ejercicio continuo de altanería, donde el equipo directivo politizado de Grezzi se ha enfrentado a ellos en muchas ocasiones en vez de buscar el consenso y la comunicación fluida. Casos como los problemas con las bolsas de trabajadores, las demandas por los exámenes de conducción, el color de los uniformes, las posturas de fuerza en cada negociación, o los horarios de trabajo cada vez más estresantes que acaban rompiendo la frecuencia de las líneas, entre otras situaciones, hacen que este mandato de Grezzi sea una pesadilla para los usuarios de la EMT y sus trabajadores”.