GRUPO PLAZA

conflicto con la Movilidad 

Grezzi no está solo: taxistas, sindicatos y asociaciones de parkings salen en su defensa

Foto: MARGA FERRER.

El presidente de la asociación de parkings anuncia una reunión el 19 de abril para estudiar una tarifa nocturna global, mientras que los taxistas recuerdan que varias asociaciones de vecinos apoyaron la decisión

5/04/2017 - 

VALÈNCIA. El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, no camina solo. En la nueva polémica que ha protagonizado, tras anunciar que a partir del 10 de abril estará prohibido aparcar en el carril bus, el regidor de Compromís ha encontrado aliados fuera del consistorio. El gremio de taxistas, sindicatos y las asociaciones empresariales de parkings han salido a la palestra para defender públicamente una medida que algunos califican de “reivindicación histórica”. 

Ese es el caso la ejecutiva de Tuc-Intersindical, que mostró su apoyo a la decisión tomada por el concejal. En un comunicado remitido este martes apoyaron la iniciativa de prohibir aparcar en el carril bus-taxi, a la que definieron como una “reivindicación histórica de todos los sindicatos” y del comité de empresa de la EMT, que firmó un documento conjunto para “reclamar que esa medida”. Un texto que, recordaban, contó “con el apoyo de todas las secciones sindicales de la EMT y por las distintas agrupaciones de taxistas de la ciudad de València, además de debatirse en las reuniones de Movilidad celebradas en el Ayuntamiento”.

En parecidos términos se expresó Antonio Aspas, presidente de la Asociación de Aparcamientos Privados de Valencia, quien calificó la medida de “lógica” y quien puso en tela de juicio las críticas al supuesto sobrecoste que tendrá para la vida de los ciudadanos. Aspas explicó, en declaraciones a Valencia Plaza, que en esta decisión la asociación que preside ha sido un “convidado de piedra”, ya que ellos no han promovido “nada”.

Reunión para tarifa común

Del mismo modo, anunció que el próximo 19 de abril está prevista una reunión de la asociación para intentar establecer una tarifa global nocturna que facilite la puesta en marcha de ofertas para que el ocio nocturno no se vea afectado. Si bien no existe una decisión en firme, Aspas dice que quieren estudiar esa vía que hasta ahora no se había podido explorar convenientemente. Según relató, en su momento varios aparcamientos quisieron fomentar el uso del parking por las noches y lanzaron ofertas de 3 euros toda la noche o 2,7 euros, pero “prácticamente nadie” los usaba porque existía la posibilidad de aparcar en la calle “gratis”. Ahora, con una nueva coyuntura, esa opción cobra más fuerza ya que permitirá rentabilizar la presencia de un vigilante por las noches.

Por su parte, desde la Asociación Gremial del Taxi de València y Provincia, mostraron este martes su “total apoyo” al “concejal Grezzi” y la medida que, dijeron, reordenará el uso del carril bus-taxi en horario nocturno. Desde la asociación aseguraron que la permisividad de estacionamiento en dicho carril generaba “multitud de momentos de peligrosidad para las profesionales” y para los usuarios “en zonas como la Gran Vía [Marqués del Turia]”, ya que las personas debían acceder hasta el segundo carril de la calzada para requerir los servicios. 

Según explicaron en un comunicado, las colisiones por alcances que se han sufrido durante el horario nocturno han sido muchas por esta cuestión, de ahí que para ellos no les quepa dudas de que “la seguridad de los usuarios del taxi, del autobús, de los profesionales del volante así como de los conductores de vehículos particulares en general se va a ver incrementada”.

Los vecinos sí la apoyaron

Desde el gremio de taxistas criticaron expresamente al Presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana por sus declaraciones en las que aseguró que sus “clientes no podrán salir a tomarse una cerveza”. “Los hosteleros amenazan con posibles despidos, exactamente lo mismo que hicieron hace unos años cuando se implantó la ley antitabaco, y los valencianos a día de hoy, seguimos saliendo a cenar a sus locales”, recordaron. 

También criticaron a la Federación de Vecinos ya que, según revelaron, el día en que se anunció la noticia de manera oficial en la reunión con representantes de la Mesa de la Movilidad, “la representante de la Federación felicitó al concejal por no haber prohibido de manera total el estacionamiento en el carril”. En este sentido, hicieron mención a las asociaciones de vecinos de Ciutat Vella y Ruzafa “que agradecieron la decisión tomada por el concejal”. 

“Esta medida no solo va contribuir a tener un medio de transporte más accesible y ágil para todos, sino que además va a contribuir en la mejora del tráfico nocturno en el que era más frecuente ver parones del trafico a las dos de la madrugada que a las doce del mediodía”, comentan los taxistas, “tendremos una ciudad acústicamente menos saturada permitiendo el descanso de muchos vecinos de zonas afectadas y contribuirá a tener un aire más limpio y libre de humos”. Y a modo de conclusión recordaron que en València no siempre se ha permitido aparcar en el carril bus, por lo que entienden que “poco a poco nos iremos acostumbrando como nos acostumbramos a no fumar en recintos cerrados”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme