X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grezzi no habla del foro de movilidad de PSPV y alude al Govern de La Nau: "Estamos encantados de reeditarlo"

Foto: ESTRELLA JOVER
20/09/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha señalado este jueves, preguntado por la jornada sobre movilidad que el PSPV celebrará el próximo sábado, que no conoce "muy bien de qué se trata" ni "detalles" de esta convocatoria, por lo que no ha hablado de ella.

Tras indicar esto, el edil, miembro de Compromís, ha aludido en su respuesta al Govern de La Nau, el ejecutivo de la ciudad que conforman Compromís, PSPV y València en Comú y que preside el alcalde, Joan Ribó (Compromís), y ha dicho que los miembros de su coalición están "encantados de reeditarlo" en 2019 tras las elecciones municipales.

El también presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de la gestión del parking de la Plaza de Brujas, preguntado por la citada jornada y por las críticas socialistas al retraso en la elaboración de la nueva ordenanza de Movilidad de la ciudad.

El portavoz del PSPV de la ciudad de València, Borja Sanjuán, indicó este miércoles, durante la presentación de la citada jornada y en relación a la modificación de la actual ordenanza de movilidad, que "obviamente, se puede ir más rápido de lo que se ha ido" y señaló que así lo espera "desde una vocación constructiva".

"La verdad es que no conozco muy bien de qué se trata. Lo he leído también por ahí", ha señalado Giuseppe Grezzi respecto a la jornada de movilidad organizada por los socialistas. "No conozco detalles", ha agregado. Tras ello, se ha referido a las palabras del primer edil respecto a su disposición para conformar tras los comicios del próximo año el Govern de La Nau.

"Me reafirmo en las palabras del alcalde. Compromís es garantía de que haya un gobierno de progreso en el año 2019 y nosotros queremos reeditar el gobierno, que está funcionando razonablemente bien, que está cambiando la ciudad y que está mejorando la vida de la gente. Y trabajamos en ese sentido", ha planteado Grezzi.

A continuación, repreguntado por el foro de los socialistas y por la presentación de la nueva Ordenanza de Movilidad ha reiterado que no tiene detalles de la jornada y se ha reafirmado en las palabras de Ribó.

"Funcionando muy bien"

"Como ha dicho el alcalde, me reafirmo. Nosotros queremos reeditar el Govern de La Nau en el año 2019 y estamos encantados de poderlo reeditar. Es garantía de que esté este gobierno de progreso en el año 2019. En estos cuatro años ha funcionado muy bien. Trabajaremos en ese sentido", ha repetido el responsable municipal.

En cuanto al estado de la nueva ordenanza de Movilidad, Giuseppe Grezzi ha explicado que "hay una ordenanza en vigor y una serie de resoluciones de la DGT", además de destacar que la actual "está plenamente en vigor". "Hay una serie de cosas que se tienen que clarificar. Nosotros las estamos clarificando y de aquí a poco presentaremos el borrador".

Respecto a la fecha en la que se llevará a cabo esa presentación y si será antes de que acabe septiembre como se había anunciado, el concejal de Movilidad Sostenible ha indicado que "hoy es 20", al tiempo que ha destacado su voluntad de cumplir la legalidad en la tramitación.

"Se prohibía, no se regulaba"

"Lo que está en las ordenanzas vigentes, nos obligan a hacer una serie de tramitaciones que nosotros cumplimos. Nos creemos la legalidad y la aplicamos siempre", ha dicho. Así, Grezzi ha agregado que la nueva ordenanza "tiene que ir a exposición pública" y que se deben "hacer una serie de tramitaciones". "Para nosotros la legalidad es primordial".

Preguntado por los aspectos que se deben "clarificar" en el nuevo texto, el responsable municipal ha detallado que "hay que clarificar algunas cosas de la ordenanza que tenemos, que es muy atrasada porque es una ordenanza prohibitiva". "Aquí se prohibía, no se regulaba. Además, se prohibía pero sin hacer cumplir", ha agregado.

Gurú de la bicicleta

Por otro lado, respecto a la visita a València del consultor internacional y experto en movilidad urbana, Mikael Colville-Andersen, considerado el "gurú mundial de la bicicleta" y a sus sugerencias para avanzar y agilizar el fomento de este medio de transporte como alternativa al coche, Grezzi ha respondido que "cuando traemos a un ecologista radical como Mikael Colville-Andersen a la ciudad pasan estas cosas".

El concejal ha destacado que este experto ha trabajado en "117 ciudades de todo el mundo" para fomentar el uso de la bicicleta y reducir el de los vehículos a motor, además de resaltar la labor que lleva a cabo con los responsables municipales de Detroit (Estados Unidos) en esta línea.

"Detroit, que se llamaba la ciudad del motor, ahora quiere ser ciudad de movilidad", ha expuesto Giuseppe Grezzi, a la vez que ha subrayado la "demanda ciudadana importante" que hay en València "de cambio en ese sentido".

"La gente reclama espacio para los niños, para poder jugar, que puedan respirar bien y tener menos ruido. He visto en estos meses muchas quejas de gente que tiene ruido en su casa. La fuente principal del ruido son los coches. También hay demanda en los presupuestos participativos. Por tanto, nos hacemos eco de esa demanda ciudadana y seguiremos haciendo las reformas para mejorar su calidad de vida", ha afirmado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email