Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Grezzi reitera la "buena gestión" de EMT y dice que seguirá con el nuevo gerente, "un profesional reconocido"

19/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El concejal de Movilidad Sostenible en València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad, Giuseppe Grezzi, ha reiterado este jueves la "buena gestión" llevada a cabo en la compañía desde que es su máximo responsables y ha asegurado que esta seguirá con el nuevo gerente que se designará para la compañía, que según ha dicho será "un profesional reconocido".

Grezzi se ha pronunciado de este modo en el pleno ordinario de noviembre celebrado en el consistorio valenciano, en respuesta a la interpelación presentada por el PP sobre la situación de la EMT durante los últimos meses y en la actualidad y planteada en el pleno por el edil de esta formación Carlos Mundina.

El titular de Movilidad Sostenible ha indicado que tenía una "mala noticia" para la portavoz 'popular', María José Catalá, y para Mundina y ha señalado que era que "la EMT funciona y funciona bien". Giuseppe Grezzi ha asegurado que esto es algo que "los valencianos y las valencianas saben y muy bien".

"Es verdad que ustedes quisieran que no funcionara o que funcionara mal, que no diera servicio público o que fuera privada o privatizada. Ya lo intentaron en 2012 ustedes. No creen en los servicios públicos, lo han demostrado cuando gobernaban y día a día en el pleno. Lo suyo es el negocio. La realidad es la que es y no la que ustedes quisieran", ha señalado a los representantes del PP.

Respecto a la situación actual de la empresa ha destacado que se está padeciendo la pandemia de la Covid-19 y que esta afecta a la compañía como lo está haciendo a toda la sociedad. A este respecto, ha apuntado que se estima que se acabe a final de año "con unos 25 millones de pérdidas de ingresos" y ha afirmado que esta es una "preocupación" que se comparte con "todos los sectores" de la economía valenciana, de otras ciudades españolas y del resto del mundo.

Grezzi ha agregado que el gobierno local "funciona" y hace "los deberes" y ha comentado que a pesar de la situación actual y de estar en la EMT "como estamos" se puede "hacer frente" porque el ejecutivo municipal "no deja a nadie atrás". Tras ello, ha insistido en la "buena gestión" de la EMT y ha considerado que esto está avalado por los bancos, que "no se hubieran presentado" para financiar deuda de la entidad si no fuera así.

"Por eso, tenemos buenos tipos de interés. Eso demuestra buena credibilidad como gestores. Es verdad que hemos sufrido un fraude --de 4 millones de euros a finales el verano el pasado año--, no lo hemos negado y luchamos para recuperar el dinero", ha añadido, al tiempo que ha dicho que en la comisión de investigación de esa estafa se dejó "claro" dónde estaban las responsabilidades.

Asimismo, el responsable municipal ha recordado que la justicia investiga el fraude y que están investigados la trabajadora que fue despedida y la entidad bancaria a través de las que se hicieron las transferencias. "Custodiaba nuestro dinero y permitió que volara", ha dicho respecto a esta última. Tras ello, ha criticado que el PP, "personado en la causa, nunca diga que queremos recuperar el dinero" y que busque "responsabilidades políticas".

 "Al PP le interesa que la EMT vaya mal. Se cree que si va mal será mejor para él y así tendrá rédito político", ha insistido Giuseppe Grezzi. "Puede seguir persiguiendo al malvado Grezzi, acusándolo de todo lo que quieran", ha expuesto, además de señalar que las denuncias puestas se archivarán porque "no hay nada imputable".

Carlos Mundina ha resaltado el "tono de victimismo" de Grezzi y le ha dicho que no tiene "ningún interés" en que le vaya "mal en su vida" y ha precisado que "otra cosa es su acción política". A continuación, ha negado que al PP le vaya mejor si a la EMT le va pero y ha asegurado que es una frase que dice su presidente "a ver si cuela".

El concejal 'popular' ha lamentado que Grezzi se salte la ley al no convocar el consejo de administración extraordinario de EMT pedido por la oposición y ha censurado que con "menos pasajero y menos ingresos", la compañía se endeude, compre autobuses y se gaste "12 millones en marquesinas".

 Respecto al nuevo gerente, que tendrá que cubrir la plaza dejada por el cesado Josep Enric García, Mundina ha manifestado que "el Ayuntamiento destina casi el 10 por ciento de su presupuesto a la EMT" y que teniendo en cuenta eso "habrá que poner al frente" de la entidad "al mejor profesional" y "no al amigo de turno".

Por otro lado, Cs ha planteado otra interpelación sobre soluciones de movilidad en relación con la pandemia de la Covid-19. El edil de este grupo Narciso Estellés ha rechazado hacer "un debate de EMT" y ha pedido conocer "qué se va a hacer y cómo se va a adaptar a lo que nos viene".

Grezzi ha agradecido "el tono y la actitud propositiva" de Estellés "para buscar las mejores soluciones" en favor de la movilidad "e ir hacia una movilidad sostenible" sin "demonizar el vehículo privado" y pidiendo que se use "cuando no haya otra alternativa". Ha considerado que "cualquier política de movilidad sostenible también favorece la economía".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email