X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grezzi se reúne con sindicatos de EMT para transmitir un "mensaje de tranquilidad"

1/10/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, se ha reunido este martes con los sindicatos con representación en esta compañía públicas para informarles del fraude de cuatro millones de euros detectado en la entidad.

Grezzi ha presidido este encuentro junto al director-gerente de la EMT, Josep Enric García. El edil ha transmitido a los representantes de los sindicatos "un mensaje de tranquilidad a la plantilla", según ha informado la entidad en un comunicado. Asimismo, ha asegurado que "se pondrán todos los medios para recuperar el dinero" defraudado.

Tras el encuentro, desde el comité de empresa han declinado hacer declaraciones sobre la reunión y dar a conocer algún contenido de lo hablado en ella atendiendo a un acuerdo de "confidencialidad" y teniendo en cuenta que este asunto se encuentra bajo investigación policial, como han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

El gerente de la EMT dio a conocer el pasado viernes un fraude de cuatro millones de euros en la firma pública, a través del cual se transfirió dinero a cuentas bancarias de China durante un periodo de 20 días.

Al parecer, a través de la falsificación de firmas de apoderados de la EMT autorizados a mover dinero de la empresa pública --en concreto las firmas electrónicas del gerente y de la jefa de recursos financieros--, supuestamente se desviaron fondos durante alrededor de una veintena de días.

Además, se habría falsificado cuentas de correo electrónico, entre ellas la del propio presidente de la EMT y el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de València. La jefa de Administración de la empresa, la empleada que llevó a cabo las citadas transferencias, ha sido despedida.

La EMT tuvo conocimiento de estos traspasos de dinero y del consiguiente fraude en su cuentas el pasado lunes a través de la entidad bancaria, CaixaBank, con la que trabaja y por medio de la cual se hizo el movimiento de dinero, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

FIRMAS MANCOMUNADAS

Fuentes del banco han explicado que la entidad hizo su trabajo siguiendo el procedimiento acordado con su cliente --EMT--, que se comprobó que quien ordenaba las transferencias las podía hacer --como persona designada por la empresa-- y que existía documentación que ordenaba el traspaso con las firmas necesarias, en concreto, dos firmas mancomunadas.

Así, han indicado que una vez cumplidos los trámites establecidos se hizo la operación atendiendo al modo acordado con la EMT y han resaltado que Caixabank está colaborando para esclarecer lo sucedido tanto con su cliente como con la Policía.

Guiseppe Grezzi ha convocado para este miércoles una sesión del Consejo de Administración de la EMT con el fin de dar cuenta de las acciones emprendidas por el fraude. En esta reunión está previsto que se haga la propuesta de constitución de una comisión de investigación en el seno de la compañía pública para dar explicaciones sobre lo ocurrido e "ir hasta el final".

El alcalde de València, Joan Ribó, pidió este lunes "cautela" ante el fraude detectado porque la denuncia está en fase policial sin que haya llegado a los tribunales.



Imprimir



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email