VALÈNCIA (EP). Grifols cerrará el próximo mes de junio la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS Blood a Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, después de completar ambas compañías "los habituales tramites de aprobación gubernamentales, tanto nacionales como internacionales", según ha informado la firma catalana en una nota de prensa.
En concreto, la compañía de hemoderivados ha adelantado que la transacción está sujeta a la declaración de conformidad de la Bolsa china de Shenzhen. A través de un acuerdo de compra de acciones anunciado en diciembre de 2023, Grifols vende así el 20% de su participación en Shanghai RAAS a Haier por 12.500 millones de yuanes RMB (1.800 millones de dólares, aproximadamente, y 1.671,5 millones de euros).
Grifols y Haier aprovecharán sus respectivas capacidades y colaborarán para explorar futuras oportunidades de negocio. La transacción aún está sujeta a la confirmación de cumplimiento que emitirá la Bolsa de Shenzhen, que será el paso previo al registro de transferencia de acciones en China Securities Depository and Clearing Co., Ltd.
Tras el anuncio, las acciones de Grifols se disparaban casi un 7% en Bolsa cerca de las 12.40 horas. Así, los títulos de la firma de hemoderivados subían un 6,66% en el Ibex 35, lo que le llevaba a liderar las alzas del Ibex 53 y ponerse por delante de Indra (+5,22%, con sus acciones a 18,95 euros), hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 9,482 euros.
Grifols anunció la semana pasada que había completado "satisfactoriamente" la colocación privada de 1.000 millones de euros en bonos sénior garantizados al 7,5%, con vencimiento en mayo de 2030.
La firma detalló que estos bonos fueron emitidos y que ya se recibió el importe de su desembolso, a un precio de compra del 98,50% del importe nominal.
Según explicó la compañía de hemoderivados, los fondos obtenidos con esta transacción se utilizarán para amortizar los bonos sénior no garantizados con vencimiento mayo de 2025.
Grifols contó con Osborne Clarke y Proskauer Rose LLP como asesores legales para esta operación, mientras que Deutsche Bank fue el agente colocador de la compañía.