BARCELONA (EP). Grifols ha llegado a un acuerdo para realizar una inversión financiera de 100 millones de dólares (87,9 millones de euros) por el 49% del capital de la compañía estadounidense Interstate Blood Bank Inc (IBBI) y sus filiales, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La adquisición de esta participación minoritaria en IBBI, uno de los principales proveedores de plasma privados e independientes en Estados Unidos, permitirá a Grifols estrechar los vínculos comerciales que actualmente mantiene con esta firma.
Asimismo, la compañía ha suscrito una opción de compra sobre el restante 51% por un precio de 100 millones de dólares (87,9 millones de euros), habiendo acordado un precio de 10 millones de dólares (8,79 millones de euros) por la firma de la opción de compra.
La operación podría cerrarse en el plazo de un mes, una vez obtenidas las autorizaciones de las autoridades de la competencia de Estados Unidos. Esta inversión financiera se ha articulado a través de Grifols Worldwide Operations.
IBBI es uno de los proveedores externos de plasma para fraccionamiento de Grifols, si bien más del 90% del plasma del que Grifols obtiene sus proteínas plasmáticas (hemoderivados) procede de su propia red de centros en Estados Unidos, integrada en la actualidad por 160 centros de plasmaféresis.
Grifols sigue trabajando para tener acceso a materia prima y asegurar una mayor capacidad de obtención de plasma en el medio y largo plazo. En este sentido, en 2015 comunicó un plan de apertura de nuevos centros de plasma para los próximos años con el objetivo de seguir dando respuesta a la creciente demanda prevista de productos plasmáticos.
Grifols cuenta con otras participaciones financieras minoritarias en otras compañías como Aradigm Corporation, especializada en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades respiratorias graves; Alkahest, pioneros en demostrar que algún componente de la sangre de animales jóvenes tiene la capacidad de restaurar las capacidades cognitivas de animales adultos; o AlbaJuna Therapeutics, que promueve el desarrollo preclínico y clínico de anticuerpos monoclonales que neutralizan la acción del VIH en el cuerpo.