Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Su principal competidor, la estadounidense Vertex, abandona un ensayo

Grifols se catapulta un 26% desde sus mínimos de septiembre pasado

16/10/2020 - 

VALÈNCIA. Grifols (GRLS) fue este jueves la gran protagonista de la sesión bursátil al dispararse un 8,37% y cerrar en los 27,325 euros, es decir, máximos de hace dos meses. La cotizada fundada por la familia Grifols fue la que mejor se comportó de los 130 valores que dan vida al Mercado Continuo, con el mérito que tiene de haberlo hecho en un día de ventas generalizadas que se llevaron por delante el 1,44% del Ibex 35.

El tercer productor mundial de hemoderivados en términos de capacidad, que aspira a ser el primero en 2022, se ha disparado en bolsa un 26% desde los 21,68 euros a los que despidió la sesión del pasado 4 de septiembre, tal y como se observa en el gráfico de Investing. De este modo ha logrado reducir sus pérdidas anuales hasta el 13% -tomando el cierre de este jueves- y, de paso, elevar su capitalización hasta los 11.646 millones de euros.

Sin bajistas con DNI en su accionariado, la cotizada catalana ha vuelto ha poner rumbo hacia sus máximos históricos situados en los 34,19 euros del pasado mes de febrero. Además aprovechando la decisión de su competidor estadounidense Vertex de abandonar su estudio fase II para el déficit de alfa 1 antitripsina por razones de seguridad.


El laboratorio norteamericano Vertex anunció en la noche del pasado miércoles que renunciaba a su estudio fase II VX-814 para déficit de alfa 1 antitripsina (una de las principales causas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica) por razones de seguridad. 

Los analistas del Banco Sabadell señalaron que la noticia ha sido "muy positiva" para GRLS, "líder en el mercado en este segmento" con su producto Prolastin y una cuota de mercado mundial del 67%, ya que Vertex era su principal amenaza competitiva, pues las ventas de alfa 1 antitripsina suponen alrededor del 15% de sus ventas totales.

Ganando músculo

Mientras tanto Grifols sigue ganando músculo a través de operaciones corporativas. Sin ir más lejos hace dos semanas anunció la compra al grupo surcoreano GC Pharma de una fábrica de fraccionamiento de plasma y de dos plantas de purificación en Canadá, así como de once centros de donación de plasma en Estados Unidos, por unos 319 millones de euros.

La multinacional presidida por Víctor Grifols, que anunciará sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año el próximo 5 de noviembre, redujo un 24% el beneficio semestral hasta los 218,2 millones de euros. Unas cuentas condicionadas que acusaron un impacto de 185 millones por el coronavirus, que ya lo había avanzado en junio; mientras que los ingresos aumentaron un 10,5% hasta los 2.677,3 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email