la junta, el viernes 9 de octubre

Grifols cita a sus accionistas de forma telemática en plena vorágine de adquisiciones

5/10/2020 - 

BARCELONA (EFE). La multinacional de hemoderivados Grifols afronta el próximo viernes 9 de octubre una Junta General de Accionistas que se celebrará de forma telemática y cuya atención estará puesta en cómo está afectando la pandemia al negocio de la multinacional y en particular a las donaciones de plasma. Grifols ha seguido operando sus centros de donación de plasma durante la pandemia, pero en junio admitió que la crisis sanitaria había hecho disminuir las donaciones, por lo que en un primer momento estimó que su disponibilidad neta de plasma sería este año un 10 % inferior a la de 2019.

Sin embargo, a mediados de septiembre volvió a dirigirse a la comunidad financiera para subrayar que había conseguido recuperar el terreno perdido y que aseguró que cerrará 2020 con el mismo nivel de abastecimiento de plasma que en 2019, y que incluso el año que viene lo elevará un 30 %. Grifols decidió ya en abril aplazar su Junta General de Accionistas, que suele celebrarse cada año en torno al mes de mayo, y finalmente la ha situado en octubre, aunque será completamente telemática, debido a la situación sanitaria.

Pese a la situación creada por la pandemia, que llevó a Grifols en junio a reconocer un impacto de unos 200 millones y a poner en marcha un plan de reducción de costes, la multinacional ha continuado con su ambiciosa política de expansión internacional. Y es que Grifols cerró en marzo la operación por la cual controlará el 26,20 % de la china Shanghai RAAS, con lo que se afianza en China, el tercer mercado más importante en ventas para Grifols. Asimismo, hace unos días también se reforzó en Canadá al cerrar la compra al grupo surcoreano GC Pharma de una fábrica de fraccionamiento de plasma y de dos plantas de purificación en Montreal (Canadá).


La operación, por importe total de 460 millones de dólares, incluía también once centros de donación de plasma en EEUU, por lo que Grifols continúa aumentando su red de centros de donación de plasma, principalmente situados en Estados Unidos. También este año Grifols ha anunciado un acuerdo con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí para impulsar el autoabastecimiento de medicamentos plasmáticos en la región.

Más allá de la presencia internacional de Grifols, cada vez más intensa, la multinacional ha hecho varios avances en la investigación contra el coronavirus, y la junta será un momento para saber cómo se están desarrollando y qué potencial tienen en términos de negocio. 

Detección del coronavirus

Por una parte, Grifols entregó en julio a las autoridades sanitarias de EE UU los primeros lotes de la inmunoglobulina hiperinmune anti SARS-CoV-2 para uso en ensayos clínicos. Por otro lado, Grifols desarrolló en mayo unos test moleculares capaces de detectar el virus SARS-CoV-2 en tres horas y media, y participa en diversas investigaciones médicas en España.

La junta también servirá para nombrar consejero de Grifols al exembajador de EE UU en España James Costos durante la presidencia de Barack Obama. También está previsto que se apruebe destinar 250 millones de euros a dividendos con cargo a los resultados de 2019, con lo que Grifols continuará dedicando el 40 % del beneficio neto a remunerar a sus accionistas. 

Noticias relacionadas