Grupo Alonso consolida su liderazgo a nivel nacional e internacional

13/11/2024 - 

VALÈNCIA. El holding internacional Alonso, que en su último ejercicio fiscal ha alcanzado los 1.539 millones euros, sigue avanzando en su amplia oferta logística al servicio del comercio global. La expansión de sus oficinas, la apuesta por la especialización, el incremento de los procesos de digitalización o la importancia de su equipo humano son clave. Actualmente Grupo Alonso cuenta con 2.771 trabajadores distribuidos en cinco continentes.

A todos estos hitos, se añade que su división transitaria nacional e internacional se sitúa de nuevo entre los 50 forwarders más importantes del mundo con un movimiento récord de mercancías. La marca, aglutinada bajo la firma Alonso Forwarding, ocupa el puesto 40 según el prestigioso ranking elaborado por una revista especializada estadounidense. Una posición lograda a través de su estrategia de especialización, diversificación y digitalización puesta en marcha por la corporación internacional. Además, la gran capacidad de reacción de los equipos, resulta estratégica con el fin de adaptarse a los cambios del mercado y a las necesidades de los clientes. 

Crecimiento internacional y nacional 

En los últimos años, Grupo Alonso ha reforzado fuertemente su presencia en algunos países clave en el actual tablero logístico como Estados Unidos o Turquía. Destaca la puesta en marcha de las recientes delegaciones en Tailandia, que ofrece todo tipo de servicios logísticos y trabaja con actividades 3PL, y Marruecos, con oficina en Casablanca. El país marroquí es una potencia marítima, por la relevancia del puerto de Tánger Med, y ejemplo de nearshoring, es decir, acoger la producción de bienes de países cercanos geográficamente que optan por este tipo de regiones en lugar de ubicaciones más alejadas. Junto a la puesta en marcha de estas nuevas ubicaciones, en el último semestre del pasado año también comenzaron las operaciones de las delegaciones de Guatemala, República Dominicana, Uruguay y Reino Unido. 

Un impulso que va en paralelo al crecimiento nacional de su división logística, con la consolidación de sus grandes marcas de la península ibérica y la especialización en la oferta de servicios (certificaciones para la industria farmacéutica, carga de proyectos o energías renovables, por ejemplo). Un enfoque que permite no sólo fortalecer su posición competitiva, sino también diversificar su portafolio para llegar a nuevos sectores industriales o emergentes.

En el proceso de expansión de Grupo Alonso, “el compromiso por una logística sostenible tiene un papel protagonista” sostienen desde la Dirección del holding. Grupo Alonso lleva años impulsando importantes iniciativas en materia de conservación del planeta como la apuesta por el ferrocarril, a través del Plan Logístico Global, uno de sus proyectos más importantes. Destaca también el fomento, de manera transversal, de las energías limpias en sus tres grandes áreas de negocio. Se puede citar también el estudio de las futuras aplicaciones del hidrógeno verde en el campo de la movilidad o la automatización de sus terminales marítimas, como Intersagunto Terminales y terrestres (Fuente de San Luis en Valencia o Morrot y Can Tunis en Barcelona).

Igualmente estratégico resulta para el holding Alonso el papel de la tecnología y la digitalización de los procesos que han transformado por completo la cadena de suministro y la gestión operativa. La implementación de soluciones tecnológicas avanzadas, como el uso de inteligencia artificial, o el análisis de datos en tiempo real permite optimizar la eficiencia y agilizar la toma de decisiones. 

Equipos comprometidos y resilientes

Este crecimiento y evolución de la división logística del holding Alonso no se puede entender sin el papel de sus diferentes equipos distribuidos en el mundo. Comprometidos con la excelencia, se distinguen por su profesionalidad y experiencia. Un punto de partida que les impulsa a alcanzar nuevos horizontes y a superar las dificultades inherentes a la cadena de suministro. Así se ha puesto de manifiesto en el reciente encuentro de directivos de la división logística que se ha celebrado en Valencia y que ha reunido a más de cien profesionales de Grupo Alonso. 

Su resiliencia ante los desafíos, permite adaptarse con éxito a los cambios constantes del mercado global. En un contexto marcado por las fluctuaciones de los mercados y el impacto de los conflictos bélicos o geopolíticos, “contar con fuertes aliados de confianza es vital para cualquier sector importador o exportador”, declaran desde Grupo Alonso. El futuro pasa por seguir apostando por la confianza, la calidad, la competitividad y la innovación para seguir siendo líderes. 

Noticias relacionadas