VALÈNCIA. El holding empresarial Alonso, con actividades distribuidas en tres grandes áreas de negocio, Logística, Energía e infraestructuras; Ocio y servicios, define en su visión estratégica y sus valores corporativos un claro compromiso con la sostenibilidad ambiental. En esta línea, las tres grandes áreas del grupo desarrollan sus actividades de acuerdo a un crecimiento sostenible en el tiempo que favorezca la economía circular en todo el mundo, donde tiene presencia activa. De esta manera, pretende minimizar el impacto de los procesos desarrollados en todas sus instalaciones y los servicios inherentes a sus actividades distribuidas a nivel global.
De entre las ambiciosas iniciativas de Grupo Alonso puestas en marcha con el ‘sello ECO’ destacan el Plan Logístico Global, toda una apuesta por la intermodalidad en el transporte de mercancías, o la política de reducción de los consumos energéticos en sus tres áreas de negocio. Desde el grupo empresarial, destacan también el impulso dado en su división de energías renovables y el fomento al hidrógeno verde aplicado en el sector de la movilidad. Medidas, todas ellas, basadas en el principio del respeto al medio ambiente, “un valor transversal en todas las actividades del holding empresarial Alonso”, confirman. Estas acciones se plantean tanto en el corto como en el medio y largo plazo, donde “la cooperación y la colaboración entre todos los actores implicados en sus actividades” se hace necesaria para asegurar el futuro de las generaciones del mañana. Una mentalidad que se comparte entre los más de 2.700 trabajadores que forman parte de Grupo Alonso en todo el mundo.
El Plan Logístico Global de Grupo Alonso es un proyecto en materia de transporte intermodal y sostenible. Persigue fomentar el uso del ferrocarril como medio de transporte prioritario en la movilidad de mercancías. Con su puesta en marcha, Grupo Alonso busca conectar sus propias plataformas logísticas, ubicadas en puntos principales del tráfico marítimo de mercancías de la península ibérica, a través de trenes multicliente y multiproducto. Una estrategia en el ámbito ferroviario que permite optimizar la eficiencia y la utilización de los recursos aprovechando la capacidad disponible en un solo tren para transportar una variedad de cargas.
Un planteamiento de presente y futuro ligado, directamente, con la eficacia, la sostenibilidad, la seguridad y la competitividad en el transporte. El Plan Logístico Global cuenta con el aval de Europa ya que está cofinanciado por la Unión Europea a través del mecanismo ‘Conectar Europa’. Un plan que proyecta conectar la península ibérica con el resto de Europa.
En los últimos años, numerosas marcas integradas en el holding Alonso han logrado el Sello “Cálculo y Reduzco” –otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica- que reconoce las acciones emprendidas con el fin de cuantificar y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, además de las emisiones de CO₂, han disminuido los consumos de luz, combustible y agua, además de implementar medidas contra la contaminación acústica o lumínica en las tres grandes áreas de negocio de Grupo Alonso. Unas acciones que se han notado, especialmente, en las actividades terrestres y marítimas de la división logística.
En este contexto también cobra especial relevancia la DUM –Distribución Urbana de Mercancías- que supone un gran reto en las grandes ciudades, basándose en nodos logísticos próximos a las ciudades, y en un transporte más sostenible para la última milla. Grupo Alonso ofrece para este tipo de trayectos, que van desde los centros de almacenamiento o distribución hasta el destino final del cliente, vehículos propulsados por energías limpias.
Mención especial merece el proceso de modernización de la flota de la corporación, tanto de maquinaria pesada como industrial, apostando por la adquisición de equipos de almacén eléctrico y de transporte impulsados por hidrógeno verde. Un combustible limpio en la que la división de energía de Grupo Alonso, a través de su marca Diverxia H2, trabaja en su desarrollo y aplicaciones posteriores.
La división dedicada a las energías renovables del holding Alonso es también un elemento importante de crecimiento y pieza clave para seguir avanzando en la descarbonización de la economía. Actualmente existen proyectos en 40 países diferentes impulsados por esta área de Grupo Alonso. Las energías renovables permiten reducir la dependencia de los recursos fósiles, promueven la innovación tecnológica y, en última instancia, avanzar hacia un modelo económico más sostenible y resiliente. Toda una apuesta de futuro en la que Grupo Alonso quiere ser parte activa.