X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de caso mas mut sandra gómez EMT VALENCIA Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

en el PAI Molí d'Animeta

Grupo Ática vende al fondo Castlelake suelo para 1.000 viviendas en Quart de Poblet

24/09/2019 - 

VALÈNCIA. El fondo estadounidense Castlelake, accionista mayoritario de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, ha comprado suelo para 1.000 viviendas en Quart de Poblet (València) a Grupo Ática. Así lo confirman fuentes de la promotora valenciana, agente urbanizador del PAI Molí d'Animeta -donde se ubica el suelo-y hasta ahora propietaria de un 60% del terreno para urbanizar.

De las más de 2.300 viviendas que podrá albergar el PAI en sus cerca de 270.000 metros cuadradosel espacio para 1.400 correspondían a Ática, quien ya había manifestado la intención de vender suelo libre para un millar de hogares. Tras escriturar la venta el pasado mes de junio de unos 100.000 metros cuadrados de techo con el fondo norteamericano, la promotora valenciana conserva terreno para levantar 400 viviendas de protección oficial (VPO). El importe de la operación no ha trascendido.

El 40% restante del suelo se reparte entre otras compañías como Metrovacesa, con un 6%; y Dosval, con un 3%. Esta última sociedad es de la familia Gomez-Trénor, propietaria de la embotelladora de Coca-Cola, ubicada junto a los terrenos a urbanizar. Además, un 11% está en manos del Ayuntamiento de Quart de Poblet. El 20% restante pertenece a pequeños propietarios.

València y su área metropolitana es una de las ciudades españolas donde Aedas Homes está volcando más esfuerzos para levantar nuevos proyectos, en promociones que van desde Patraix a Mislata. Y aunque la cotizada no puede comprar suelo en desarrollo, hace unos meses anunció un acuerdo con Castlelake para adquirir a través de sociedades conjuntas terrenos que todavía no están preparados para urbanizar pero que luego le permitan seguir generando proyectos. 

Aunque todavía no ha señalado cuáles serán los seleccionados, sí anunció que la inversión para este año con dicho modelo rondará los 15 millones con el foco puesto en Sevilla, Madrid y Valencia. La promotora participará de forma minoritaria en cada vehículo -alrededor del 10%- y se reservará una opción de compra sobre un porcentaje de las parcelas incluidas en cada desarrollo. Sin embargo, no se sabe si esta compra se ha realizado bajo este modelo, o si Castlelake podría acabar vendiendo el suelo a un tercero.

Empiezan las obras de urbanización del PAI

Lo que es evidente es que la zona ocupada por este PAI presenta un gran atractivo si se tiene en cuenta la rápida comunicación con València, ya que dos paradas de metro colindan con con él -Quart de Poblet y Faitanar-. Por lo pronto, Actividades Industriales Quart SL, sociedad participada al 100% por Grupo Ática, ha iniciado su cometido de poner a punto el nuevo espacio y urbanizar el espacio. CHM, quien ganó el concurso para realizar las obras, ya se ha puesto en marcha removiendo el terreno.

La actuación supone una inversión superior a los 28 millones de euros, de los cuales algo más de 23 millones corresponden a las obras de urbanización, que servirán para dotar de infraestructuras a las viviendas que se han proyectado en la zona. Nuevos accesos, servicios urbanos, jardines, huertos y un puente que salve la zona protegida de la acequia de Mislata son algunas de las acciones que se ejecutarán y para las que está prevista su finalización a mediados de 2021.

Mientras, otras proyectos se están desarrollando en la zona, aunque no dentro del PAI. Por ejemplo, Metrovacesa puso en marcha hace unos meses el lanzamiento de Residencial Q, la primera fase de un complejo de un total de 294 viviendas situado en la Plaça de Les Corts Valencianes del municipio valenciano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email