GRUPO PLAZA

La promoción se ubicará en la marina y será la segunda operación de la firma germana en España

El fondo alemán Primevest irrumpe en València con la compra de 90 viviendas en alquiler a Bertolín  

28/02/2022 - 

VALÈNCIA. El build to rent despega en València. Esta fórmula de construir viviendas para destinarlas al alquiler ha despertado con fuerza el 'apetito' inversor en España y poco a poco coge ritmo en la plaza valenciana. Una modelo que en los últimos años ha irrumpido con fuerza en el país por la necesidad de ampliar la oferta profesional, pero que ya estaba consolidado en otros países europeos. El mercado del alquiler está al alza por las dificultades de ciertos colectivos para acceder a una vivienda y los fondos, family office y promotoras se han lanzado a desarrollar este tipo de producto para satisfacer la demanda actual.

En València, ya existen algunos proyectos de obra nueva dedicados al alquiler y ahora un nuevo 'player' entra en la partida con una nueva promoción en el cap i casal. Se trata del fondo alemán Primevest Capital Partners, que aterriza en la ciudad con el que será su segundo proyecto en España. La firma ha comprado a la constructora valenciana Grupo Bertolín una promoción llave en mano de 90 viviendas destinadas al alquiler en la zona de La Marina de València. Se trata del primer proyecto de build to rent promovido por una empresa valenciana.

Bautizado como BTR Urban Atarazanas, el proyecto se situará entre la Avenida del Puerto y la calle Francisco Cubells en el barrio del Grao, muy próximo a las antiguas Atarazanas. El suelo donde se levantará la actuación pertenecía a Grupo Ática, que había constituido junto a la Sareb, propietaria de unos terrenos también en esta zona, la Agrupación de Interés Urbanístico para urbanizar el sector. 

La promotora valenciana acometió los trabajos de rehabilitación y regeneración urbana en este enclave, que consistieron en la culminación de un jardín del entorno y la urbanización de las vías. Las obras ya están finalizadas y, por tanto, la urbanización del sector de las Atarazanas está completada. Una vez culminado este proceso, Grupo Ática vendió el pasado mes de enero a Grupo Bertolín las parcelas, en las que la constructora levantará la nueva promoción que entregará llave en mano al gestor inmobiliario germano.

Se trata, por tanto, de una operación entre players valencianos con operadores internacionales para dinamizar la oferta del alquiler en la ciudad. Así, la promotora Grupo Ática regenera y urbaniza el sector, Grupo Bertolín construye las viviendas y el fondo alemán Primevest gestionará el proyecto. Pero, además, consolida las sinergias entre grandes compañías y promotoras locales en el desarrollo de nuevas iniciativas.

Atender la alta demanda de alquiler

Así, Primevest adquirirá la promoción una vez esté finalizada. "Esta operación se enmarca dentro de la nueva estrategia de promover y construir edificios ad hoc para nuestros clientes bajo el formato llave en mano", destaca Antonio Piles, director general de Desarrollo de Negocio de Grupo Bertolín.

El proyecto estará formado por dos edificios de 44 y 46 viviendas cada uno. En concreto, serán 72 viviendas de una habitación, 17 viviendas de dos habitaciones y 1 viviendas de tres habitaciones, con zonas chill out con piscina y juegos infantiles en la cubierta, gimnasio, sala de coworking y aparcamiento de bicicletas. Una distribución para "atender la potencial demanda de vivienda en alquiler en el área metropolitana de Valencia", destacan desde Grupo Bertolín.

Los edificios contarán con calificación energética A y sello de sostenibilidad Breeam Very Good, certificado internacional de construcción sostenible. Cumplirán, además, con los estándares más altos de eficiencia energética: envolvente térmica; fuentes de energía renovables, como instalación fotovoltaica para la generación de electricidad e instalación centralizada de aerotermia para obtención de agua caliente sanitaria; iluminación LED; y puntos de reciclaje de residuos, plástico, vidrio y papel. 

La Marina de València

Las obras de construcción de los inmuebles está previsto que empiecen en el tercer trimestre de 2022, con la previsión de entrega al inversor en el primer trimestre de 2025. "Esta oferta de vivienda en alquiler servirá, sin duda, para impulsar, mejorar y equilibrar el mercado del arrendamiento en València, donde hay una demanda muy sólida que contrasta con una escasa oferta, sobre todo, de obra nueva", valoran los promotores del proyecto.

Un proyecto que, además, sitúa a València como una de las plazas inmobiliarias en la que los inversores van abriéndose camino en el desarrollo de build to rent para satisfacer un mercado del alquiler al alza. Con estos desarrollos se pretende no solo dar una respuesta a la alta demanda, sino ofrecer precios asequibles y competitivos en inmuebles pensados para el alquiler, con todo tipo de equipamientos y zonas comunes bajo una gestión profesional. 

"El proyecto adquirido en Valencia es una oportunidad de inversión muy estable por su oferta de viviendas modernas, de alta calidad y con una buena calificación energética", valora Olaf Steinbusch, Senior Acquisition Manager de Primevest Capital Partners. La operación ha contado con Colliers como asesor financiero e inmobiliario de la operación; Drees & Sommer como consultor técnico y CMS Albiñana & Suárez de Lezo como consultor legal, así como con el asesoramiento de Martínez Solís Abogados representados en la figura de Rosa Martinez.

"Estamos muy contentos de haber asesorado en este complejo proceso en el cual hemos intervenido en la estructuración de la operación desde la compra del suelo por parte de Grupo Bertolín a Grupo Ática. Estamos seguros de que será una referencia en la ciudad y un catalizador para la mejora de todo el barrio", apunta Rafael Paz, director de la oficina de Valencia en Colliers.

Segunda operación de Primevest en España

Con esta adquisición, Primevest, compañía especializada en inversiones en activos inmobiliarios, amplía su mapa de inversiones en España atraído por la fuerza del mercado de alquiler residencial valenciano. Este será su segundo proyecto en el país después de la compra a Aedas Homes de otro proyecto llave en mano de build to rent en Sevilla. Una operación valorada en 21 millones de euros, para la adquisición de una promoción de 125 viviendas .

Con sede en Utrecht y Berlín, la alemana cuenta con un equipo de 40 profesionales y gestiona 1.900 millones de euros en activos divididos en seis fondos sectoriales y dos clientes institucionales individuales. Sus principales mercados son Alemania, Reino Unido y Francia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme