GRUPO PLAZA

obtiene una Ratio de capital del 15,21%

El Grupo Caja de Ingenieros supera los 7.700 millones de euros en volumen de negocio

El crédito a los socios del Grupo incrementa significativamente, con un alza del 46% en préstamos de nueva concesión que sumaron 557 millones de euros. El crédito a empresas representa el 27% del total de la inversión crediticia

21/03/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Grupo Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, ha consolidado un año más sus niveles de solvencia y liquidez en el ejercicio 2020 pese a la dificultad asociada al contexto marcado por la crisis provocada por la covid-19. Para ello el Grupo ha realizado un importante esfuerzo crediticio y de apoyo a la economía para responder a las necesidades de los socios y socias y de la sociedad.

El resultado consolidado del ejercicio antes de impuestos y de dotaciones al Fondo de Educación y Promoción fue de 13,06 millones de euros, con un descenso del 13,66%, tras destinar 4,74 millones de euros a dotaciones y deterioros crediticios, en línea con el contexto económico actual de la política de prudencia de la gestión de riesgos de la Entidad. El Grupo Caja de Ingenieros mantiene la morosidad en niveles muy reducidos con una ratio del 2,75% (-9 puntos básicos en el ejercicio), porcentaje inferior al 4,4% de promedio del sector, y la ratio de cobertura se ha situado en el 51,05% (+3,19 puntos básicos en el ejercicio) tras el refuerzo de coberturas por riesgo de crédito.

El crecimiento del Grupo se materializa con el volumen de negocio conseguido, que se situó, a cierre de 2020, en los 7.771 millones de euros con un incremento anual del 8,79%, y del 10% en la inversión crediticia (el crédito bruto a los socios alcanzó los 1.981 millones), especialmente en empresas (+23,3%) por el esfuerzo en el apoyo a los sectores más afectados por la covid-19 y que ya representa el 27% del total de la inversión crediticia.

Apoyo a las necesidades de financiación del tejido empresarial

Destaca el alza del 46% en la concesión de nuevos créditos, por valor de 557 millones, como consecuencia esencialmente del aumento del crédito a empresas (+98%). En el conjunto del ejercicio 2019, la nueva concesión ascendió a 381 millones de euros.

En el conjunto de 2020, para facilitar la liquidez suficiente para el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la COVID-19, así como para atender las renovaciones de operaciones financieras y, en general, las necesidades de liquidez y financiación de los autónomos y empresas el Grupo Caja de Ingenieros a través de las Líneas ICO ha realizado 346 operaciones por valor de 44, 4 millones de euros a través de ICO Liquidez.

Solvencia financiera

La ratio de capital CET1 que quedó en el 15,21%, muy por encima de la media del sector en España, que se sitúa en el 12,54%, según datos estimados a cierre del ejercicio por AFI (Analistas Financieros Internacionales), permite abordar de forma holgada el crecimiento del negocio, de la actividad crediticia y de los riesgos que conlleva la disrupción financiera por la covid-19.

El margen de intereses asciende a 34,73 millones, una mejora anual del 2,98%, con un aumento de los ingresos por comisiones netas del 4,95%. La evolución del margen bruto fue del 6,50%, hasta los 71,55 millones de euros.

El Grupo Caja de Ingenieros se sitúa en una posición consistente con su modelo de negocio con una fortaleza económica por encima de la media y una estructura de negocio de bajo perfil de riesgo. Ello le otorga una rentabilidad financiera obteniendo un ROE promedio del 5,40% y un ROA promedio del 0,28%, muy superiores a la media del sector del -3,14% y -0,15%, respectivamente, según datos estimados por AFI.

Asimismo, los indicadores de liquidez alcanzados en el ejercicio 2020 muestran la extraordinaria evolución del Grupo Caja de Ingenieros, a pesar del fuerte crecimiento de la inversión crediticia, al situarse la ratio de liquidez a corto plazo de 429%, superando la de 2019 en 47 puntos, mientras que por su parte, la liquidez estructural se situó en el 175% (siendo 92% media del sector, según AFI), y 9 puntos más con respecto a 2019. En cuanto a la liquidez estable (NSFR), el Grupo también consiguió en 2020 un crecimiento de 11 puntos, con una ratio de 176%, lo cual pone de manifiesto la alta capacidad de financiación disponible para hacer frente a un escenario de estrés de liquidez a 1 año.

"Al servicio de los socios y de la sociedad"

Según el Presidente del Grupo Caja de Ingenieros, Josep Oriol Sala, “el objetivo del Grupo Caja de Ingenieros es estar al servicio de nuestros socios y de la sociedad, por eso, no solo medimos nuestros resultados empresariales en cifras, sino también, con otras acciones que muestran nuestro servicio a la sociedad: como el desarrollo de un negocio ético y responsable, la preocupación por el medio ambiente y la inversión socialmente responsable; o la cercanía y la proximidad con nuestros socios, un aspecto que este año ha sido más importante que nunca. Hemos cerrado el año el ejercicio con casi 210.000 socios, lo que supone un incremento del 2,8% de nuestra base social y hemos conseguido un índice de satisfacción del 8,28%, un dato que nos enorgullece especialmente.”

Sobre los datos del Grupo, Joan Cavallé, director general de Caja de Ingenieros, ha explicado hoy en rueda de prensa: “A pesar de la complejidad de los retos que hemos afrontado en 2020, en Caja de Ingenieros valoramos muy positivamente los resultados del Grupo para el ejercicio. Hemos incrementado un 8,79% nuestro volumen de negocio, y gracias a nuestra prudencia y gestión, hemos alcanzado una ratio de capital CET1 del 15,21%, muy por encima de la media del sector en España, que nos permitirá, en este ejercicio marcado por la covid- 19, poner todo el énfasis de gestión en atender las crecientes y urgentes necesidades de nuestros socios, gracias a la resiliencia que permiten nuestros indicadores financieros.”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email