VALENCIA. La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Grupo Cooperativo Cajamar han firmado un convenio de colaboración con el objetivo favorecer la formación de profesionales capaces de analizar grandes volúmenes de datos bajo el nuevo paradigma de analítica big data y que puedan cubrir la demanda actual y futura de esta nueva disciplina.
El acuerdo establece que el Grupo Cajamar pasa a formar parte del Consejo de Empresas del Máster en Big Data Analytics de la UPV, y participará activamente en la configuración y adaptación del plan de estudios así como en el ciclo de conferencias aportando la perspectiva del mundo financiero.
El Máster dará comienzo el 9 de septiembre y finalizará el 22 de julio de 2017 con un horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana, con el objetivo de facilitar la asistencia de los profesionales en activo. El número de plazas está limitado a 28 y la inscripción puede realizarse desde la misma web del Máster.
La expansión de nuevas tecnologías relacionadas con la gestión, almacenamiento, procesamiento, depuración, visualización y análisis de grandes volúmenes de datos, es de tal magnitud que las empresas tienen serias dificultades para encontrar especialistas capaces de trabajar eficientemente en este campo.
Éste es uno de los motivos por los que la propia Comisión Europea ha decidido incluirlo en la Agenda Digital para Europa con el fin fomentar el desarrollo de estas nuevas tecnologías a través de la Big Data Value Association, de la cual forma parte la UPV. En este sentido, y en su papel de institución académica, esta universidad tomó la iniciativa de ofertar formación en Big Data Analytics. La definición de Big Data podría resumirse como el desarrollo de nuevas tecnologías hardware y software para poder gestionar grandes volúmenes de datos y poder analizarlos con el fin de obtener información relevante que permita interpretar mejor la realidad y tomar decisiones basándose en los resultados obtenidos.