X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

almuerzo en aed

Grupo Dulcesol supera los 300 millones de facturación en 2015

12/05/2016 - 

VALENCIA. “La venta internacional es un 15% del negocio de Grupo Dulcesol y esperamos llegar al 30% en los próximos cinco años”. Así lo ha explicado el consejero delegado de Dulcesol, Rafael Juan, en un almuerzo organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) este miércoles en el Hotel Westin de Valencia, en la que ha realizado una conferencia bajo el título “La aventura internacional del grupo Dulcesol”.

La mayor compañía de bollería, panadería y pastelería de España inició su conversión hacia un modelo más internacional en 2008, cuando su exportación solo suponía el 2%, por debajo de los seis millones de euros. “Decidimos que teníamos que ser una empresa internacional, no solo exportar”, asegura. Con esa idea se pusieron a buscar países donde podían tener una estructura, crecer y desarrollarse como marca.

El grupo, que obtuvo más 24 millones de beneficio en 2014 y superó los 300 millones en facturación, creo en Argelia una filial en 2010, donde construyeron una planta de producción. El proceso de elaboración empezó en 2015 con una planta de 50.000 metros cuadrados, como la que tienen en Gandia. Ahora, su cuota de mercado es del 35%, según Nielsen, y son una de las marcas más valoradas en el país. También han entrado fuerte en otros mercados como Francia, donde tomaron una participación en la distribución del país y ahora es uno de los mercados donde más crecimiento tienen.

Su proyecto más reciente es Marruecos, donde arrancaron hace dos años y ya tienen una red comercial que cubre el 70% del territorio. “Es uno de los mercados con más proyección”, ha asegurado Juan. Sobre las claves de su éxito en el mercado internacional el consejero delegado de Dulcesol apunta a la definición de los mercados estratégicos, tener claro que era necesario dedicar recursos, adaptarse a los mercados locales como en el Magreb y crear un red capilar en los distintos países, además de tener visión a largo plazo. “No pensamos en lo que ibamos a ganar en el primer mes, sino en construir un mercado”, destaca Juan.

También señala los obstáculos que se encontraron por el camino, como la falta de flexibilidad interna. “Estábamos orientados a productos de volumen y fabricar menos para dirigirnos a cada mercado nos ha costado”, reconoce. A esto, suma la necesidad de disponer de personal preparado en idiomas, por lo que realizaron cursillos acelerados a sus trabajadores de inglés y francés. “Aún tenemos a un centenar de personas asistiendo a clase a diario”. Otros mercados a los que miran es el asiático, aunque de momento no es estratégico a pesar de que ya venden en China y Japón.

La innovación es otra de las estrategias de Dulcesol. “Pensábamos que en la bollería nos iba a costar creciendo y en los últimos años hemos lanzado cremas untables, alimentación infantil y hemos presentado una línea de cremas bíos para adultos”, explica Juan. “Nuestro compromiso con la innovación es una palanca de crecimiento”. También han lanzado Dulcesol Innova, una línea con microalgas que cultivan en una pequeña plantación o Dulcesol Black, con la que han entrado en el mundo del macaron, un conocido dulce francés.

También ha destacado el proceso de eliminar las grasas hidrogenadas en todos sus productos, algo que asegura que no ha hecho la competencia. “Fue un reto importante hace cinco años porque cambiamos todas las recetas”. AED también ha querido reconocer la labor de Victoria Fernández, madre de Rafael Juan, y a quien el consejero delegado le ha atribuido gran parte del mérito de la evolución de la empresa, además de ser la inventora de las Glorias, las magdalenas con forma cuadrada de Dulcesol.

(Fotogalería: pasar con las flechas de los lados)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email