X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COMPAÑÍA DE JUAN VALERO, PRESIDENTE DE LA FERIA URBE

Grupo Firmus, el rey del alquiler en València con 300 pisos en propiedad 

26/09/2018 - 

VALÈNCIA. Juan Valero Merino, presidente de Grupo Firmus, reconoce el "perfil discreto" que ha mantenido hasta la fecha su compañía. "No hemos salido mucho en los periódicos, nos hemos dedicado a trabajar", afirma el empresario, cuya firma, según detalla, cuenta con la friolera de 300 apartamentos en propiedad en la ciudad. "Creo que nadie tiene tantos en València", afirma el también presidente de la feria inmobiliaria Urbe.

La historia del hoy bautizado como Grupo Firmus se remonta al Grupo Valero Yagüe, que llegó a promover 3.000 viviendas a lo largo de su trayectoria. En aquella mercantil fundada por su padre, Juan Valero Yagüe, tuvo lugar una escisión, y el negocio promotor continuó en manos de los hermanos Valero Merino. "Fuimos construyendo y reinvirtiendo", explica Juan, quien hoy está al frente de la empresa familiar.

Dentro del grupo, la firma de referencia en materia de alquiler ha sido durante años la mercantil Vaymer, que en la actualidad es la que aglutina los alquileres de larga duración. "Nos hemos especializado en ese segmento. El 90% los destinamos al alquiler convencional a través de Vaymer, y el 10% restante es alquiler turístico, que se gestiona a través de Firmus Apartments", desglosa el empresario.

Valero explica que Vaymer "ofrece todo lo necesario a los clientes: muebles, electrodomésticos, cortinas... todo menos el menaje". "Tenemos un equipo de gestión que nos da mucha agilidad. No somos solo una inmobiliaria, alquilar supone ofrecer un servicio", subraya.

Los 300 pisos de la compañía se encuentran distribuidos en edificios completos, ubicados frente al Hospital 9 d'Octubre, en la calle Serra Martés de Campanar y en la Avenida Germans Maristes de Quatre Carreres -por lo que respecta a Vaymer-, y en la Avenida Pío XII de Campanar en lo que refiere a Firmus Apartments.

Además, a partir del próximo 2019, la enseña contará con un nuevo complejo en la avenida Peris y Valero, donde Bertolín está construyendo para la empresa un edificio de 76 viviendas que también será destinado al alquiler.

Foto: EVA MÁÑEZ
Preguntado por el auge del mercado del alquiler, el empresario achaca la subida de precios a "la recuperación económica y la movilidad hacia la ciudad que ésta ha provocado". "Los precios han subido y hemos podido optimizar nuestros recursos. En cualquier caso, nosotros no vamos al perfil de último precio, apostamos por la calidad a precios ajustados. A nosotros nos interesa muchísimo la durabilidad, lo más ágil y eficiente es que el cliente permanezca", argumenta.

Sobre la presión de los alquileres turísticos en la subida de los precios del alquiler en las ciudades, Valero indica que el impacto "va por zonas". "En el centro es donde está el problema. Si alguien está alquilado en el centro sí corre peligro de que el propietario intente dar el salto al alquiler turístico", afirma.

Dos promociones en la calle Brasil

La compañía también opera como promotora a través de la marca Firmus Homes. Antes de la crisis construyeron un edificio de 36 viviendas en la calle Francisco Cubells y otro de 50 en la localidad de Massanassa, y en la actualidad impulsa dos promociones en la calle Brasil de València: una de 45 y otra de 13 residencias. Además van a pedir otra de 43 viviendas en la zona de Benicalap Sur.

Sobre las miradas hacia el mercado de compraventa provocado por la subida de los alquileres, Valero observa que "el alquiler ha cogido más ritmo porque hay menos oferta". "En Valencia somos muy gregarios, o se apuesta por una cosa o se apuesta por la otra. Es curioso, porque el sector inmobiliario es muy amplio. En nuestro caso el alquiler nos permitió capear la crisis. Hasta prácticamente 2018 hemos estado sin construir. Lo ideal es combinar ambos negocios", afirma.

Y sobre el auge de las grandes constructoras en la ciudad, Valero advierte que "tienen un claro objetivo financiero". "Tienen unos planes de negocio muy agresivos dentro de su estrategia financiera, y eso tiene la consecuencia de una subida artificial del precio del suelo. Ellos contratan a consultores y, con herramientas de big data, deducen que pueden cobrar más, pero nosotros llevamos muchos años viendo al cliente y no vemos tan claro que los precios vayan a subir así".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email