GRUPO PLAZA

Ana y Pablo Serratosa continúan con su política de rotación de su cartera industrial

Grupo Zriser vende la empresa de perfilería y techos metálicos THU a la irlandesa Kingspan

Según Pablo Serratosa, "tras cumplir todos los objetivos fijados en su adquisición había llegado el momento de desinvertir"

18/02/2022 - 

VALÈNCIA. Grupo Zriser, brazo inversor de Ana y Pablo Serratosa ha decidido vender THU Ceiling Solutions a la multinacional irlandesa Kingspan., según han informado ambas compañías en un comunicado que no detalla los términos de la operación.

THU fabrica perfilería para tabiquería en seco, falsos techos y techos metálicos y comercializa gran cantidad de accesorios relacionados. En enero de 2015 Zriser se incorporó al accionariado de la empresa adquiriendo un 80% del capital, mediante una ampliación de capital y una reducción, refinanciación y estabilización de toda la deuda de la compañía de la mano de las entidades financieras que componían su pool bancario. Con esa operación, THU redujo notablemente su endeudamiento estructural y adquirió la solvencia y liquidez necesaria para desarrollar su ambicioso plan estratégico con un doble objetivo: consolidar su posición de liderazgo en España y potenciar su plan de internacionalización.

"Quiero puntualizar que la inversión en THU ha sido para mí una de las operaciones más importantes de mi carrera profesional", comenta Pablo Serratosa, quien añade: "Invertimos en una empresa que tenía una situación financiera muy delicada, debido a que se había hecho unos años antes de nuestra entrada una inversión apalancada muy importante justo antes de que el mercado entrara en crisis. Con la buena gestión del equipo de Zriser y la acertada contratación de parte del equipo directivo de THU, pudimos sacar adelante la compañía reduciendo su deuda bancaria a niveles asumibles y manteniendo los puestos de trabajo. Estos resultados, en especial el último, es lo que yo defino que aporta un empresario a la sociedad".

En estos siete años, THU ha crecido desde los poco más de 10 millones de euros de ventas en 2015 a 45 millones en 2021, con fuerte presencia en mercados internacionales. Adicionalmente, en este periodo la veterana compañía valenciana ha consolidado su posición de liderazgo nacional en su segmento gracias a la calidad de sus productos y la excelencia de su servicio al cliente.

Según Pablo Serratosa, "tras la implementación exitosa de nuestro plan estratégico, ha llegado el momento de ceder el testigo a una gran multinacional como Kingspan, que sin duda hará que THU continúe su crecimiento y su progresión internacional".

Tras esta desinversión, la división industrial de Grupo Zriser mantiene posiciones de control en seis compañías: Auditmedia (grupo de empresas especializado en seguimiento de medios y análisis de inversión publicitaria), Punt Mobles (empresa especializado en el sector del mueble y hábitat), Inrema (empresa de ingeniería especializada en el diseño y construcción de máquina herramienta), Tyris (fábrica de cerveza artesanal), Industrias Tayg (compañía líder en productos de inyección de plástico para el bricolaje y ordenación) y Alción Packaging Solutions (compañía especializada en envases de plástico para productos químicos).

Grupo Zriser también tiene una división de inversión tecnológica, Zriser Ventures Investment, actualmente con nueve inversiones minoritarias en startups mayoritariamente del tejido empresarial valenciano.

Por último, a través de su división inmobiliaria, Grupo Zriser posee cuatro edificios de oficinas en la ciudad de Valencia, además de naves industriales y locales comerciales.

La transacción se ha cerrado tras la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esta operación impulsará el desarrollo internacional de THU a la vez que complementará la actual oferta de Kingspan en soluciones de cerramiento con la incorporación de techos técnicos y perfiles.

En el comunicado, el director general de THU, Gabriel García, comenta: "Estoy muy satisfecho de formar parte del proyecto industrial de Kingspan, que además es un claro líder del mercado global. Estoy convencido de que esta integración traerá beneficios adicionales para nuestros clientes, impulsará nuestro desarrollo internacional y ofrecerá grandes oportunidades profesionales a los empleados de THU".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme