VALÈNCIA (EP). El grupo Institut Valencià de Finances (IVF) ha concedido, hasta el 30 de junio de 2023, un total de 248 millones de euros a través de los diferentes productos financieros que ofrece, que van dirigidos a autónomos, pymes, grandes empresas y entidades sin ánimo de lucro con sede o sucursal de actividad en la Comunitat Valenciana.
El director general del IVF, Manuel Illueca, ha destacado en un comunicado que "a la vista de estas cifras podemos afirmar que, atendiendo al volumen de financiación concedida, el grupo IVF cierra el mejor semestre desde su constitución".
"En nuestra cartera de productos contamos con un amplio conjunto de instrumentos de financiación que van desde los préstamos ordinarios de carácter bonificado, hasta préstamos de carácter social o préstamos participativos. El beneficiario puede contar así con una fuente de liquidez en condiciones muy ventajosas para cubrir tanto necesidades de circulante para atender sus gastos ordinarios y de tesorería, como préstamos para acometer nuevos proyectos de inversión", ha indicado.
Del balance de actividad ofrecido por el IVF al cierre de junio de 2023 se desprende que los productos más demandados han sido las líneas bonificadas, en sus distintas variables, a través de las que se han concedido 110 millones de euros. Con ellas se permite acceder a préstamos que incorporan un tramo bonificado en forma de tramo no reembolsable de la inversión, por lo que, al final de la operación, el cliente puede dejar de reembolsar hasta el 30% del capital principal de la misma.
Por otra parte, el IVF ofrece préstamos de carácter social que tienen como beneficiarias a entidades que cuentan con conciertos aprobados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. A través de esta línea las entidades pueden acceder a créditos que les permiten cubrir sus necesidades operativas, anticipando así los derechos derivados de las acciones concertadas y de subvenciones otorgadas por la Generalitat.
A través de esta línea, en sus diferentes modalidades, el IVF ha concedido durante el primer semestre de 2023 un total de 25 millones de euros de financiación. Destaca la línea de préstamos participativos IVF en coinversión con inversores privados, dirigida a empresas de reciente creación que en muchas ocasiones se encuentran con diferentes obstáculos para conseguir liquidez a través de la banca tradicional.
Por ello, el IVF ofrece, en colaboración con intermediarios financieros, una línea específica para estas start-ups, prestando especial atención a aquellos proyectos con un fuerte componente innovador. Hasta el mes de junio de 2023 el IVF ha concedido dos millones de euros acogidos a esta línea de financiación.
Por otra parte, el IVF participa en distintos fondos Capital Riesgo gestionados por entidades privadas que, tras la entrada del Institut, se comprometen a invertir un importante volumen de fondos en empresas valencianas. Durante el primer semestre de 2023 los distintos fondos de Capital Riesgos participados por el IVF han realizado operaciones de financiación por valor de 57 millones de euros.
A este balance de actividad hay que añadir la labor realizada a través de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana Afín-SGR, que está presidida por el IVF a través de su director general. Además de las operaciones que Afín-SGR ha realizado dirigidas a avalar operaciones de préstamo realizadas a través de las líneas IVF, esta entidad ha otorgado otros 54 millones de euros en avales a operaciones de la banca comercial.