GRUPO PLAZA

SU INICIATIVA KM ZERO, CAMINO DE SER EL mayor 'THINK TANK' DE 'foodtech' DE HABLA HISPANA

Familia Martínez sondea el mercado de la proteína vegetal para lanzar nuevos productos

Foto: EVA MÁÑEZ
20/09/2022 - 

VALÈNCIA. Familia Martínez, compañía propietaria de Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores y La Pila Food, sondea el mercado de la proteína vegetal para lanzar nuevos productos. Así lo apuntaba este lunes Raúl Martín, CEO de KM Zero y director corporativo de Producción, Personas y Sistemas, quien participó en un encuentro en el Hotel Westin para presentar la próxima edición de ftalks Food Summit.

El hub de innovación alimentaria impulsado por el grupo valenciano celebrará los próximos 20 y 21 de octubre la cuarta edición de este evento, que pondrá el foco en las últimas disrupciones mundiales en alimentación a través de ponencias y mesas redondas con el respaldo de Familia Martínez y otros partners del sector alimentario. En este camino de la innovación alimentaria, el conglomerado liderado por Francisco Martínez también bucea entre la disrupción y ya baraja alternativas complementarias a su producción de productos cárnicos. 

Según señalaba Martín, aunque se encuentran inmersos en pruebas, todavía están en vías de demostrar la necesidad de abrir el mercado de la proteína vegetal. De hecho, Km Zero tienen entre sus planes la realización de un estudio para entender la aceptación de las nuevas proteínas en el mercado español. En todo caso, Familia Martínez ya está realizando desarrollos internos con proteínas alternativas como las vegetales o las de insectos. "Estamos validando productos", explicaba. 

Entre éstos, se encuentran en desarrollo de un producto con el 50% de proteína vegetal y el 50% animal. "Tenemos que ver si la proteína vegetal tiene masa de mercado en cuanto a volumen. Ya hay iniciativas exitosas como Heura Foods, pero ahora hay que adaptar productos de nicho a un gran volumen", señalaba. 

Freno en la inversión en 'foodtech'

Entre otros temas, Martín también abordó la situación de la inversión en innovación alimentaria. Según señalaba, la pandemia supuso un espaldarazo para este valor refugio, que ahora se ha ralentizado a pesar de que cada vez hay más vehículos de inversión en innovación. Una situación generada por la situación geopolítica y el aumento de costes de las materias primas. 

En este sentido, también señalaron que las valoraciones "estratosféricas" previas a las vacaciones han empezado a reducirse y se han ido ajustado. "Rondas de antes de verano apalabradas se han parado para pedir más métricas y posponer a después del verano", señalaba Nora Romero, coordinadora del hub. "El momento es idóneo para invertir", apuntaba Beatriz Jacoste, directora de KM Zero.

No obstante, los datos mirados con perspectivas son positivos. "Según los últimos datos de ICEX, la inversión en el sector foodtech en España se ha triplicado en un año; en este contexto, ftalks no solo representa un punto de intercambio indispensable entre actores del sector venidos de todo el mundo, sino que se convierte en escenario clave para el impulso del talento local que ejemplifican startups como Uhmamix, Agrari o Trazable", apuntaba Martín. 

Ftalks, un encuentro clave para el 'foodtech'

Como se apuntaba, KM Zero, realizará el próximo mes de octubre su cuarta edición de ftalks. La primera jornada se celebrará en el  Palau de les Arts Reina Sofía y pondrá el foco en las últimas disrupciones mundiales en alimentación a través de ponencias y mesas redondas. La segunda tendrá carácter experiencial, será nuevamente en el Telar de Miguel Martí, un espacio histórico protegido del siglo XII, donde su ubicará el future market y se darán cita la tecnología y los productos que se encontrarán en los lineales en los próximos 25 años. 

ftalks’22 congregará en Valencia a los líderes de los principales fondos de inversión en foodtech e impacto como Henrietta Hearth, Vicepresidenta de Big Idea Ventures – que cuenta con un fondo de más de $450 millones, 50 de ellos en nuevas proteínas; y otras figuras relevantes de Five Seasons, Planet Fund, Cardumen Foodtech, Quadia, AENU y Tech Transfer Agrifood y líderes del corporate venturing como Pablo Hernández, Global Innovation Manager en Sigma. 

Foto: EDUARDO MANZANA

De 'startups a 'corporates'

El encuentro contará con más de 40 startups y más de 50 figuras mundiales de referencia que están liderando la transición del sector hacia uno más sostenible, saludable y accesible. Todos ellos abordarán los principales retos a los que se enfrenta el sistema alimentario como: salud y bienestar, biodiversidad y resiliencia, proteínas 4.0 y digitalización. Destacan la startup Quelp, una biotech que desarrolla soluciones a base de algas para alimentación y para reemplazar el plástico; Climate Trade, que ayuda a las empresas a alcanzar la neutralidad de carbono; Maolac, que combina la proteómica y la bioinformática para crear proteínas de precisión inspiradas en la leche materna que facilitan una nutrición de impacto; CrowdFarming, primera plataforma que permite que los productores produzcan por encargo directo de los consumidores finales, evitando así el desperdicio de alimentos; o Eatsane, que desarrolla productos bajos en carbohidratos sin edulcorantes artificiales. 

Además, el evento contará con la presencia del Ministerio de Agricultura y de numerosas empresas líderes del sector en innovación como Josep Ametller, fundador de Ametller Origen, que contará su modelo de producción alimentaria sostenible y circular: Agroparc. También intervedrán Kerry, Carrefour, IKEA, Puratos, Dacsa, Logifruit, Vicky Foods o Tony's Chocolonely. 

Ftalks Latam México

Este año ftalks cuenta con una doble edición. México ha acogido recientemente el primer evento en Latinoamérica, que ha contado con 200 asistentes presenciales y más de 35.000 visualizaciones vía streaming. Se han dado cita destacados fondos de inversión en foodtech como Arpegio VC, Acre Ventures o Syon Capital, y ha contado con relevantes figuras del sector de la alimentación a nivel mundial como Sam Schatz, Presidente en Biohm Health y ex Director de Aerofarms o Sam Kass, socio de Acre Venture Partners y también chef y asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama. 

Además, han presentado sus proyectos más de 30 startups de Perú, Uruguay, Colombia, Argentina, Chile, México y Nicaragua, la mitad centradas en productos plant-based, dato que constata el auge de estos proyectos. Propel Foods y Savefruit, han sido las startups galardonadas durante ftalks Latam México, que estarán presentes en la edición de Valencia. A nivel institucional el evento ha contado con la presencia del Gobierno de Jalisco, la Red Banco de Alimentos de México, El Consejo Nacional Agropecuario y el Tecnológico de Monterrey. Alsea, Bühler, Grupo Modelo, Sigma, Grupo Arancia, Grupo Éxito, Grupo Vida o Grupo Fagro han sido algunas de las empresas participantes en esta primera edición internacional. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme