VALENCIA. Minutos después de que se dejara en bolsa un 1,01% para cerrar en los 0,98 euros -lo que en la jerga bursátil es una penny stock o valor por debajo del euro-, Grupo San José anunció un beneficio de 3,57 millones de euros en los nueve primeros meses del año. De este modo, la compañía de construcción y renovables presidida y dirigida por Jacinto Rey se sacude los 'números rojos.
Pese al descenso de ayer en el parqué, Grupo San José (GSJ) mantiene una ganancia del 19,5% en lo que va de año aunque está a 45 céntimos de sus máximos anuales registrados a finales de febrero pasado en los 1,37 euros.
La cifra de negocio del grupo domiciliado en Madrid -y con oficina en Valencia- creció un 24,2% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta situarse en 397,64 millones de euros, gracias a "la mayor contribución" de las obras internacionales, que ya generan más de la mitad (56%) de los ingresos.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 39,50 millones de euros, con lo que duplica al de un año antes. Por áreas de negocio, la de construcción aportó 329,11 millones, un 20,8% más, de los que 188,4 millones (el 57%) procede de la actividad exterior, un 21,3% más que un año antes.
La división de concesiones facturó 35,5 millones, con una progresión del 24,5%, impulsada por la puesta en servicio de un hospital en Santiago de Chile, y la rama de servicios es la que más creció, un 33,3%, hasta aportar 9,6 millones.
San José recortó un 85% su deuda, hasta los 212 millones de euros, tras el acuerdo de reestructuración de pasivo que cerró recientemente que supuso la cesión del control de la rama inmobiliaria a los bancos acreedores.