GRUPO PLAZA

El jurado ha valorado la originalidad, soportes y repercusión de la campaña

El grupo sanitario Ribera, premio Aspid de oro por su campaña publicitaria “en blanco” 

El objetivo de la iniciativa es trasladar el mensaje de que “para prevenir el suicidio, hay que hablar de él”, por lo que, además de las páginas en blanco en varios medios, se ha creado un sitio web, con claves para prevenir el suicidio y un vídeo, con un alcance de cinco millones de personas

21/06/2022 - 

VALÈNCIA. El grupo sanitario Ribera ha resultado ganador del premio Aspid de oro por su campaña publicitaria “en blanco” para trasladar un mensaje clave: “Para prevenir el suicidio, hay que hablar de él”. La campaña, con una estética muy original, representa el silencio social e institucional alrededor de esta conducta con una página en blanco en algunos de los principales medios de comunicación de prensa escrita en España.  

Todo ello para poner en evidencia la importancia, tal y como trasladan los profesionales de Salud Mental, de hablar del suicidio para prevenir ideas y acciones para acabar con la propia vida. La directora de Comunicación, Angélica Alarcón, recogió ayer el premio Aspid junto a uno de los socios fundadores de la agencia Maart, Pablo Martí, en una ceremonia organizada en el Teatro Goya de Madrid.

Los Premios Aspid se entregan todos los años en un certamen anual, al que acuden las principales agencias de publicidad del mundo, para premiar la creatividad publicitaria y la comunicación de servicios relacionados la salud, la Sanidad y la farmacia. El premio a la campaña “en blanco” sobre el suicidio para el grupo Ribera se ha entregado en la categoría de mejor campaña integral institucional.

El suicidio es un problema grave en las sociedades occidentales, que ha empeorado con la pandemia. Una persona se suicida en el mundo cada 4 segundos y, según la Organización Mundial de la Salud, más personas en el mundo pierden la vida así que en guerras, accidentes de tráfico u homicidios. En España, alguien acaba con su propia vida cada dos horas y media, convirtiendo al suicidio en la primera causa de muerte externa, y el último Barómetro juvenil de la Fundación Mutua Madrileña señala que el 30% de los jóvenes entre 15 y 29 años ha tenido ideas suicidas en el último año.

Enfocado como un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el grupo sanitario Ribera apostó el pasado mes de septiembre por lanzar esta campaña en blanco en varios medios de prensa escrita de tirada nacional, al tiempo que ponía en marcha una web hablamosdelsuicidio.com, con consejos de profesionales de Salud Mental del grupo para ayudar a intentar evitar las diez muertes diarias que se producen en España solo por esta causa. 

También se ha grabado un vídeo con el contenido de la campaña, para material adicional para continuar promoviendo la prevención del suicidio todo el año, sobre todo en las redes sociales. Según los datos de audiencia media del EGM de los medios donde se publicó la campaña, más las visitas a la web y la difusión en redes sociales, se estima un alcance de más de 5 millones de personas.  “Nunca tan poco, dijo tanto”, se asegura en el vídeo como resumen de esta acción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme