plantea rehabilitar y ganar dos alturas en un edificio próximo al mercado

El grupo TCH echa raíces en Alicante con un proyecto de 'hostel premium' en Alfonso el Sabio

22/09/2024 - 

ALICANTE. El interés de los operadores turísticos por tomar posiciones en Alicante no deja de crecer. El último ejemplo de ello llega de la mano de The Central House (TCH), un grupo español especializado en la gestión de hostels premium que ya explota edificios con ese concepto en Madrid, Barcelona, Oporto, Lisboa, Estambul y Marrakech, y que ahora pretende situarse en la capital de la Costa Blanca para replicar esa fórmula en pleno Centro de Alicante. "Se trata de un modelo novedoso, enfocado especialmente en las familias, ya que permite que un matrimonio pueda alojarse en un emplazamiento céntrico y disfrutar de una estancia en habitaciones compartidas con sus hijos, sin renunciar a la comodidad y a un buen diseño", explica el co CEO de TCH, Juan Luis Gómez.

En concreto, el grupo acaba de solicitar licencia para rehabilitar y transformar el número 6 de la Avenida de Alfonso el Sabio (a menos de 50 metros del Mercado Central), en un edificio destinado al alojamiento turístico que quedaría provisto de 38 habitaciones y que tendría capacidad para acoger a 280 huéspedes. TCH plantea una inversión de más de 2,1 millones solo en presupuesto de ejecución material de obra -sin contar el desembolso asumido en la compra del inmueble y en interiorismo- para reconvertirlo desde su condición de edificio residencial actual en otro destinado al hospedaje. Una reconversión, eso sí, en la que se compromete el respeto de los elementos arquitectónicos del inmueble que deben quedar protegidos (en esencia, su fachada y el lucernario situado sobre la escalera) al estar reconocido en el catálogo de protecciones con el grado de conservación parcial.

Pero eso no es todo. Al margen de la premisa de restauración de esos componentes, TCH aspira a remodelar la configuración interna del edificio por completo prácticamente como si se tratara de una reconstrucción. Es más, el anteproyecto trazado por el gabinete de arquitectura Frinar (fundado por Florentino Regalado), pretende aprovechar también la oportunidad de ganar elevaciones que el mismo catálogo de protecciones ya contempla para el edificio. Así, se pretende construir dos alturas adicionales, que quedarían retranqueadas sobre la línea de fachada, además de una planta ático. 

De este modo, el inmueble pasaría de tener una distribución de planta baja, entreplanta y tres alturas originales, a cinco más el ático, al margen de dar uso a su cubierta, en la que se incorporaría una piscina. Al contemplarse la construcción de dos plantas adicionales, el anteproyecto compromete el desmontaje y reubicación del lucernario en el hueco en cubierta de la nueva escalera.

Espacios compartidos con actividades

Con esa nueva configuración, el futuro hostel premium de TCH de Alicante dispondría de zonas comunes y de esparcimiento en la planta primera, en la que se ubicaría un espacio de coworking, salas de ocio, recepción, salas de estar, consigna, aseos comunes, cocinas, áreas de oficina y cuarto de telecomunicaciones. "Uno de los elementos diferenciadores por los que apostamos, y que no contemplan los hoteles convencionales, es por favorecer la creación de espacios compartidos en los que pasen cosas", explica Gómez. "En esas zonas comunes, procuramos que haya una programación cultural y organizamos exposiciones con participación de artistas o de productos locales para que los huéspedes tengan a su alcance experiencias basadas en la ciudad en la que se encuentran", añade.

Por lo que respecta al resto de configuración del edificio, las habitaciones se distribuirían entre las plantas segunda a la quinta, así como en la nueva planta sexta habilitada como ático. Por último, en la planta retranqueada de torreón en cubierta se prevé una terraza descubierta con piscina y bar-cafetería, además de instalaciones fotovoltaicas para reducir el consumo energético.

Por lo pronto, a la espera de la resolución de la solicitud de licencia planteada, los informes preliminares elaborados por la Concejalía de Urbanismo amparan el desarrollo de la actuación siempre que se garantice la conservación de los elementos a proteger. Incluso se admite la reconstrucción y cambio de ubicación del lucernario para ubicarlo en la nueva escalera, al margen de que también se conmine a "mantener y reproducir los elementos que lo componen y que revisten cierto valor como son su cerrajería horizontal interior en el hueco del casetón de la escalera".

En principio, TCH pretende que su proyecto pueda quedar concluido en 2026, para tener presencia en una plaza que el grupo considera en posición de despegue. "Alicante se está posicionando a nivel internacional y no dudamos de ese potencial cuando decidimos invertir aquí", recalca Gómez. Con todo, la respuesta a su petición de permiso será la que marcará los tiempos de la entrada en funcionamiento del hostel. Por lo pronto, el grupo también promueve otros proyectos similares en Sevilla, Granada, Budapest y Atenas con la previsión de que también puedan abrir al público en el plazo de dos años. 

Noticias relacionadas