ALICANTE. Uno de los grupos pioneros de la medicina reproductiva en España, el Grupo Instituto Bernabeu, acaba de abrir su segunda sede en Madrid, que se convierte en la novena clínica IB junto a las sedes de Alicante, Mallorca, Albacete, Cartagena, Elche, Benidorm y la internacional de Venecia.
Desde 1985, Instituto Bernabeu ofrece soluciones a la creciente infertilidad y entre sus hitos se encuentra el nacimiento del primer niño nacido mediante fecundación in vitro (FIV) de la Comunidad Valenciana y el desarrollo de los estudios genéticos para evitar enfermedades hereditarias, en algunos casos mortales.
Su director médico, el doctor Rafael Bernabeu, es un ginecólogo especializado en medicina reproductiva de reconocido prestigio internacional. El especialista es uno de los principales impulsores de numerosos estudios en distintos ámbitos que han logrado aportar soluciones personalizadas a los casos más complejos de infertilidad en mujeres y hombres de todo el mundo.
Actualmente, una de las líneas de investigación de Instituto Bernabeu está enfocada en la aplicación de la Inteligencia Artificial en distintos procesos de los tratamientos de reproducción asistida.
La nueva sede de Instituto Bernabeu se ubica en el número 48 de la madrileña calle Velázquez, y se suma a la inaugurada en 2017 en la calle Ayala, número 48, a escasos metros de distancia. El centro especializado en medicina reproductiva personalizada se caracteriza por estar a la vanguardia en atención e investigación y ofrecer soluciones individualizadas a sus pacientes. De hecho, sus unidades de tratamiento especializadas son referente internacional, lo que atrae cada año a personas llegadas de hasta 137 países del mundo.
La segunda de sus clínicas en Madrid nace para seguir dando soporte a la creciente demanda de soluciones a los problemas reproductivos. Unidades como la de baja reserva ovárica, con tratamientos como el PRP, la aplicación de plasma rico en plaquetas para “despertar” óvulos dormidos y lograr incrementar el éxito de la estimulación ovárica; y otras unidades como las de fallo de implantación y aborto de repetición, con la intervención de los estu+dios genéticos tanto de los padres como del embrión, se han convertido en referentes para pacientes que llegan tras tratamientos fallidos en otras clínicas dentro y fuera de España.
Una de las características del Grupo Instituto Bernabeu es que su dirección es médica y la gestión y toma de decisiones sigue criterios médicos, a diferencia de otras clínicas, que han basado su modelo en decisiones de accionistas e inversores.
El grupo dedica parte de sus esfuerzos a la investigación científica y a la innovación. Sus profesionales publican de forma habitual trabajos científicos en las revistas especializadas más importantes del mundo y son más de 400 los estudios publicados. A la vez, en el ADN de cada especialista se encuentra la formación continua y la presencia en los principales congresos internacionales, donde el intercambio de conocimiento es vital para hacer crecer esta ciencia médica.
Instituto Bernabeu es el resultado del trabajo y la pasión por la medicina de un equipo de especialistas en medicina reproductiva que incluye a más de 200 personas entre las que se encuentran ginecólogos, embriólogos, genetistas, bioquímicos, farmacéuticos de prestigio internacional y numerosos profesionales clínicos y asistenciales.
Un equipo multidisciplinar que no se olvida del cuidado emocional de los pacientes y que donde además se incluye un equipo psicológico, convencidos de la importancia del apoyo emocional a quienes van a iniciar un tratamientos de reproducción asistida.