GRUPO PLAZA

Supera la covid con un crecimiento en forma de 'v'

Grupo Soledad sube las ventas un 24% hasta los 353 millones y supera ingresos del año prepandemia

1/11/2022 - 

ELCHE. El conglomerado ilicitano de fabricación y distribución de neumáticos Grupo Soledad, uno de los principales de la provincia de Alicante por volumen de negocio y número de empleados, publica sus cuentas anuales consolidadas de 2021, que agrupan a más de treinta empresas. En este caso, la facturación de las sociedades de la familia Pérez confirma la recuperación tras la pandemia y sube las ventas un 24% hasta los 353 millones de euros (en 2020 fueron 285 millones) e incluso supera ingresos del año prepandemia, 2019, en un 5%. Estos datos dan respuesta a la previsión de crecimiento con la que ya contaban en su anterior informe de gestión, tras los resultados de 2020 y que analizaban también los primeros meses de 2021 apuntando a una recuperación de actividad notable tras los parones de la pandemia. 

Y es que, en ese año preveían adaptarse a la incertidumbre y "mejorar en su capacidad de satisfacer las necesidades del cliente" y también en medidas para completar su red comercial, y "ajustar su estructura de gastos". De este modo, el año 2021, que comenzó con restricciones, sobre todo en la Comunitat Valenciana por una nueva ola de coronavirus con especial incidencia, se fue transformando hasta protagonizar, según el informe de gestión de Grupo Soledad, "un efecto en forma de "V". Si el volumen de ventas sufrió una caída en 2020, la recuperación fue protagonista el pasado año. 

Así, el grupo continuó equilibrando financiación a largo y corto plazo, como ya realizaron en 2020 para cumplir con pagos y aumentar su solvencia financiera. Además, han podido minimizar de este modo el impacto que seguía llegando por la covid-19. Otro de los puntos que han continuado en Grupo Soledad desde y que comenzó en 2019 fue el de la reducción de gastos. Desde el grupo de la familia Pérez apuntan que esta tendencia, unida a "el fuerte incremento de ventas y el mantenimiento de los márgenes brutos, ha permitido un fuerte incremento de los resultados correspondientes a este ejercicio". Y es que, han subido a 13,7 millones de euros y multiplican por 2,6 los resultados de 2020.

En 2021, las sociedades del grupo han realizado inversiones para mejorar la eficiencia logística y también para expandir su presencia territorial con la apertura de nuevos centros y con mejoras de su capacidad técnica. El año pasado también fue el primero en el que Grupo Soledad lanzó su primera Memoria de Sostenibilidad.

Retos en 2022

La empresa familiar, fundada por los hermanos Pérez Vázquez, es líder de la distribución de neumáticos en España, y está presente en más de 50 países. En su previsión para el próximo ejercicio, desde el grupo apuntan a que 2022 es un año "lleno de incertidumbres y amenazas", y apuestan por responder "con flexibilidad y eficiencia a los cambios". 

En este sentido, los retos del grupo este año son superar escenarios como el incremento de la inflación a nivel europeo, que prevén que "va a impactarnos a través del precio oficial del dinero que decide el Banco Central Europeo, con la consiguiente ralentización económica e incremento en los costes financieros de las empresas". También apuntan a las posibles consecuencias económicas por la invasión de Ucrania, y "el incremento de la factura energética"

De este modo, Grupo Soledad "para paliar este incremento de coste" ha instalado plantas de autogeneración eléctrica sobre cubiertas de paneles fotovoltaicos en distintos centros de negocio, además de otras medidas como mejoras diversas en la eficiencia del consumo.

Por este motivo, señalan la continuidad en políticas para seguir mejorando la satisfacción de necesidades del cliente, la optimización de la eficacia operativa, la promoción de su red comercial y el ajuste de estructura de gastos. Así, crecen a nivel internacional, logrando competitividad en sus compañías.

Nuevos contratos

La compañía de la familia Pérez en verano ganó un nuevo contrato con la firma de gestión de residuos Vaersa dependiente de la Generalitat Valenciana. En este caso, se encargará del mantenimiento preventivo de la flota de vehículos de la empresa. También fue seleccionada para la adjudicación del contrato de suministro de neumáticos para los vehículos oficiales propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Asimismo, recientemente, la empresa Greenval Technologies anunció que construirá en Aspe una planta de transformación de neumáticos en energía, como ya hace en Zaragoza y lo hará de la mano del Grupo Soledad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme