ALICANTE. La firma alicantina de gestión de tributos Grupo GTT sigue ampliando su presencia nacional e internacional a medida que avanza el ejercicio, mientras se concreta el proceso de venta puesto en marcha por su propietario, el fondo británico AnaCap, y que lleva en stand by desde principios de año. Este mismo mes de abril, la empresa creada por el equipo fundacional de Suma, el organismo tributario de la Diputación de Alicante, se ha adjudicado un nuevo contrato con el Ayuntamiento de Calvià, en lo que supone su desembarco en la gestión de tributos municipales en las Islas Baleares.
GTT ya tenía presencia en las islas, precisamente en el municipio de Calvià, a través de su línea de negocio de administración electrónica. Ahora, la firma que dirige Carlos Rico Alonso suma un contrato a cuatro años para facilitar a la Oficina Municipal de Tributos (OMT) de Calviá, en modelo cloud, su software de gestión integral de tributos (gestión, recaudación e inspección) y los servicios de implantación, puesta en marcha, y explotación. Grupo GTT percibirá por sus servicios los próximos cuatro años un total de 1,27 millones de euros.
La oferta de GTT se impuso a la otra propuesta recibida por Calvià (otras dos se rechazaron en la primera criba por incumplir los pliegos en uno o varios aspectos), pese a que no era la más económica. El hecho de que la rebaja ofrecida por las dos empresas que pasaron el primer corte fuese similar (60.000 euros de diferencia) y la mejor oferta técnica de la firma alicantina decantaron la balanza hacia GTT, según las actas de la mesa de contratación consultadas. El proceso llegó a estar suspendido en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) al impugnar uno de los licitadores los pliegos, pero dicho recurso fue luego desestimado por falta de legitimación.
El contrato con Calvià es el sexto que se adjudica GTT con una administración pública este año, tras firmar con Alzira en enero para suministrarle su software por 900.000 euros; con la Diputación de Soria para facilitarle acceso a su plataforma en cloud durante un año por 200.000 euros; o acordar con la Diputación de Pontevedra una prórroga de su contrato de mantenimiento del sistema de recaudación durante los próximos dos años, por 600.000 euros. También ha firmado con los Ayuntamiento de Almería y Puçol por servicios e importes similares.
En el último ejercicio del que ha presentado cuentas, 2021, la mercantil GTT facturó 38,5 millones de euros, un 23% más que el año anterior, y se anotó un beneficio después de impuestos de 2,6 millones (pérdidas de 75.000 euros un año antes). La compañía incrementó su plantilla hasta los 650 empleados (600 trabajadores en 2020). Al cierre del ejercicio, GTT trabajaba de forma directa o indirecta para 3.900 ayuntamientos, 19 diputaciones, 4 comunidades autónomas y el Gobierno de Honduras.
Hace dos meses, GTT restructuró la participación en su accionariado de un socio minoritario (parte del equipo directivo de la firma), de forma que el 100% de las acciones de Gestión Tributaria Territorial SA ha quedado en manos de Giant Bidco SL, la sociedad holding creada para canalizar la operación hace dos años. Es decir, los accionistas de la firma de gestión de tributos siguen siendo por ahora los mismos, solo que su participación se articula ahora completamente a través de la matriz. En todo caso, que la firma principal tenga un único propietario podría facilitar, llegado el caso, la operación de venta.