VALÈNCIA (EFE). La Guardia Civil logró rescatar con cinchas cedidas por camioneros en la autovía V-30 de València a una mujer que estaba cogida a una señal de tráfico en medio de la riada ocasionada por la Dana la noche del pasado 29 de octubre.
Así lo ha explicado este jueves el teniente Emilio Aznar, que junto a su conductor, el guardia civil Manuel Rangel, estaban regulando ese día a las 22:30 horas el tráfico en la V-30 en el kilómetro 9 en sentido al puerto de València por el corte de la misma que había originado la riada, y tras efectuar los desvíos decidió volver al punto inicial del corte.
Al llegar allí se encontraron con un vehículo de Protección Civil y personas muy alteradas que explicaban que en medio de la riada había una mujer cogida a una señal de circulación desde hacía dos horas, que ya no tenía fuerzas por la hipotermia y el gran cansancio acumulado.
El teniente Aznar, junto a otras tres personas, recorrió el borde del cauce del río Turia hasta la altura donde estaba la mujer para ver cómo se le podía auxiliar y darle ánimos para que no se soltase, y se decidió juntar cinchas cedidas por los camioneros que estaban allí para lanzárselas, con botellas atadas en el extremo para que flotara.
Durante más de una hora y media se estuvo intentando hacer llegar las cinchas junto a una cuerda a la mujer, en un lugar estrechísimo para las cuatro personas que intentaban el rescate, resbaladizo y con fuertes rachas de viento, que les hizo resbalar en ocasiones, con el peligro de haber caído al cauce del río, donde el caudal subía rápidamente y pasaban flotando cuerpos de personas fallecidas.
Sobre las 23:45 horas consiguieron, tras muchos intentos fallidos, hacer llegar la cuerda junto a las cinchas a la mujer y se le pidió que se anudara la cuerda lo más fuerte posible, y después se soltara poco a poco de la señal porque iban a tirar de ella y llevarla hasta el murete donde estaban intentando rescatarla.
Pese a las rachas fuertes de viento, lograron rescatarla y llevarla hasta la carretera, donde se le auxilió con una manta térmica que llevaban en el vehículo oficial y una manta de protección civil, y posteriormente la mujer fue trasladada al Hospital General por el personal de protección civil.