X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el líder del partido, antonio estañ, había propuesto a martínez dalmau

Guerra en Podem: los 'montielistas' preparan una candidatura a la Generalitat con Rosana Pastor

12/10/2018 - 

VALÈNCIA. La paz no termina de llegar a Podemos. La buena marcha que, según varios dirigentes de la formación morada, portaba las negociación para conformar candidaturas de consenso a la Generalitat y a Les Corts Valencianes recibió este jueves una estocada que podría ser mortal si se concreta en los próximos días.

Así, fuentes de diversos sectores del partido aseguraron a este diario que en los últimas horas se ha intensificado la articulación de una posible candidatura a la Generalitat que encabezaría la actriz y actual diputada nacional de Podemos Rosana Pastor. Una lista en la que se situarían dirigentes de distintas corrientes de la formación morada: desde 'montielistas' hasta miembros de Marea Valenciana, sector anticapitalista del partido. 

Cabe recordar que, días atrás, se puso en marcha en Change.org una recogida de firmas -suma unas 400- bajo el lema: 'Manifiesto por el renacimiento de Podem PV'. Un texto que se mostraba crítico con la actual dirección que lidera Antonio Estañ y que reivindicaba que una mujer fuera la próxima candidata a la Generalitat. Unas posiciones que coincidirían con el impulso a una lista que pudiera encabezar Rosana Pastor.

En este sentido, las fuentes consultadas señalaron a este diario que diputados como Jordi Alamán o Cristina Cabedo serían algunos de los que posibles integrantes de esta lista. Una iniciativa en la que también estaría participando el parlamentario y ex secretario general Antonio Montiel.

Con estos mimbres, la situación para Estañ se complica. Tal y como informó este diario, el líder de Podemos había puesto sobre la mesa como propuesta para encabezar la candidatura a la Generalitat al profesor de Derecho Constitucional y exdiputado Rubén Martínez Dalmau. En base a ese referente, se habían iniciado negociaciones con los otros sectores del partido -'pablistas', 'montielistas' y 'anticapitalistas'- para intentar alcanzar una lista de consenso para Les Corts.

Ahora bien, dadas las diferencias iniciales que se habían surgido tras conocerse la intención de situar a Martínez Dalmau como candidato, fue el propio aspirante quién condicionó su concurso en el proyecto a que existiera un consenso global entre todas las corrientes para el proceso y no se produjera confrontación.

Ruben Martínez Dalmau

Una pelea que está cada vez más cerca de producirse si, tal y como se está gestando, antes del martes se formaliza la candidatura de Rosana Pastor para optar a las primarias por ser la aspirante a la Generalitat. Ante esta eventual decisión, Martínez Dalmau podría decidir seguir adelante -si aparte de Estañ y los suyos contara el apoyo del 'pablismo'- o desmarcarse del proceso, lo que dejaría al líder de Podem con la obligación de articular una candidatura exprés o -improbable- aceptar a Pastor.

Por otro lado, desde distintos sectores de Podem se relacionó el autodescarte del proceso protagonizado este mismo jueves por la diputada Fabiola Meco, considerada una referente en el 'montielismo', precisamente por el avance de una posible candidatura de Rosana Pastor. La parlamentaria, no obstante, aseguró que su rechazo a participar en las primarias de la formación morada se debía a su deseo de centrarse en sus proyectos personales y profesionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email