VALÈNCIA (VP). La Guía de Buenas Prácticas 2024 de la plataforma Índice Smart City, elaborada por AVAESEN con la colaboración de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ofrece una nueva radiografía del momento de transformación y evolución hacia modelos de ciudades inteligentes y sostenibles que están experimentando los municipios de la Comunitat.
Desde su lanzamiento en 2021, el Índice Smart City ha registrado la participación de 136 ayuntamientos de las tres provincias, contabilizando 2107 iniciativas de ámbito municipal. Un total de 58 municipios han completado su evaluación y el resto se encuentran en proceso de finalizarlo.
El conjunto de los municipios que ha finalizado su Índice Smart City ofrece una puntuación promedio de 5’38 sobre 10, destacando Alcoy como líder, merced a sus 7’83 puntos. Se observa en este índice una mejora continua desde 2022, con un 63% de los municipios superando la media de cinco.
En términos globales, el área Gobierno de la ciudad es el que obtiene la nota más elevada: 6’39, seguido de Infraestructuras con 5’94. La puesta en marcha de portales de transparencia y presupuestos participativos son algunas de las actuaciones más comunes, seguido de sistemas de medición como sensores de aparcamiento o de la calidad del aire. Por contra, Movilidad Urbana Sostenible queda con una puntuación de 4’01, poniendo de manifiesto la necesidad de incidir con mayor empeño en este tipo de proyectos, especialmente por parte de los municipios de menor tamaño.
La guía analiza los municipios en tres categorías: pequeños, medianos y grandes. Los primeros, con una población promedio de 1.148 habitantes, tienen su fuerte en Medio Ambiente, pero muestran oportunidades de mejora en Economía Inteligente. Los medianos, en torno a los 18.000 habitantes, destacan en Infraestructuras y Gobierno de la Ciudad y presentan todavía importantes desafíos en Bienestar. Finalmente, los clasificados como grandes, con un promedio de 71.000 habitantes, tienen puntuaciones sobresalientes en Medio Ambiente, aunque obtienen bajas calificaciones en Infraestructuras, por lo que requieren de un esfuerzo sostenido.
Por provincias, Valencia mantiene una puntuación más estable en la mayor parte de categorías, con puntuaciones que, en su mayoría, superan el 5 y alcanzan un máximo de 6,63, lo que indica una mayor estabilidad en su rendimiento. Alicante se posiciona en un nivel intermedio, teniendo como fortaleza el área de Gobierno de la ciudad, que incluye iniciativas tales como estrategias Smart Cities y cuadros de mandos, plataformas de gobiernos abiertos u open data o administración electrónica. Castellón muestra una mayor variabilidad, con puntos altos en Gobierno de la ciudad y preocupantemente bajos en Movilidad Urbana Sostenible.
La guía destaca nueve iniciativas implementadas con éxito, acciones replicables o adaptables que reflejan el compromiso de cada municipio con el desarrollo sostenible y la integración de soluciones inteligentes, resaltando el impacto positivo en el bienestar y la sostenibilidad.
En Ontinyent se pone en valor la instalación de un sistema de autoconsumo energético en el Centro Integral de Mayores, que con una inversión de 26.500 euros permite un ahorro anual estimado de 37.500 kWh/año y 100.000 euros en los 25 años de vida útil de la instalación, reduciendo un 66% las emisiones de CO₂.
En Benidorm, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto de renaturalización en el barrio de Els Tolls, que implica la plantación de más de 200 árboles y la renovación de la red de alcantarillado, lo que conlleva un verdadero cambio positivo para la calidad de vida de los residentes y la sostenibilidad medioambiental.
En el caso de Manises, se destacan iniciativas que mejoran la movilidad, eficiencia y sostenibilidad urbana, que van desde la implantación de dos paneles digitales que reciben información de 169 sensores, para medir en tiempo real la ocupación de plazas de aparcamiento, hasta la implementación de sensores para medir la calidad del aire o la instalación de un dispositivo para monitorear el consumo energético.
Un sistema de alumbrado inteligente para las 3.133 farolas del paseo marítimo de la playa de la Malva-Rosa y los barrios Cabanyal y Malva-Rosa, que ajusta la iluminación según el movimiento, es la propuesta destacada del municipio de València para reducir el consumo energético, aumentar la seguridad y minimizar el impacto ambiental.
Por lo que respecta a Alcoy, la guía pone en valor la creación del entorno virtual Metaverso Rodes Alcoi, que permite la interacción de empresas y ciudadanos en un espacio digital innovador, impulsando el uso de tecnologías emergentes. La iniciativa también pretende reducir la brecha digital y acercar la tecnología a sectores con acceso limitado.
En el caso de Xàbia, la buena práctica destacada se denomina Radars, acción que busca combatir la soledad de 130 personas mayores mediante un sistema de apoyo y seguimiento, con el compromiso de la comunidad y entidades locales. El balance es de 664 visitas a domicilio, 2.807 llamadas telefónicas, 117 acompañamientos, 36 talleres de envejecimiento saludable y seis encuentros grupales anuales
La Instalación de un Centro de Control de Videovigilancia en L’Alcora, mejorando la seguridad mediante la monitorización de cámaras en tiempo real en puntos estratégicos del municipio ha sido también merecedor de una mención destacada en la guía de buenas prácticas 2024. En el primer semestre de 2024, la delincuencia se redujo un 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El desarrollo de una plataforma integrada de ciudad inteligente en Vinaròs, con módulos que mejoran la gestión urbana y la eficiencia es otra acción destacada. El Ayuntamiento ha desplegado módulos de la plataforma como Sentilo para la gestión de datos de sensores IoT, una base de datos para Big Data, SIG-O como Sistema de Información Geográfica y el Geoportal para la visualización de mapas y publicación de datos abiertos.
Novelda completa la guía aportando la campaña Aposta per Novelda, que impulsa la economía local y fortalece el comercio de proximidad, combatiendo la fuga de gasto fuera de la ciudad y plantando cara a la competencia online. Los resultados del último año muestran 149 empresas beneficiadas, debido a que los ciudadanos adquirieron un total 19.402 bonos, con un importe canjeado de 583.680 euros y 294.011 euros en bonos-consumo.
Según Pedro Fresco, director general de AVAESEN, “La guía de Buenas Prácticas 2024 se consolida como un recurso muy valioso para que los municipios de Alicante, Castellón y Valencia avancen en su transformación inteligente, garantizando un impacto positivo en la sostenibilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Un trabajo muy necesario que podemos realizar gracias al impulso y la confianza de la dirección general de innovación”.