Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

entrevista al alcalde de aldaia sobre sus proyectos de legisltatura

Guillermo Luján: "Queremos ampliar el cinturón verde en la parte norte de Aldaia"

30/09/2023 - 

VALÈNCIA.  Guillermo Luján (Aldaia, 1974) es licenciado en Ciencias Empresariales y posee un Título de Agente y Corredor de Seguros. Tras haber desempeñado el cargo de secretario general del PSPV de Aldaia, se convirtió en primer edil en 2015. No ha dejado de ocupar este cargo en los siguientes mandatos y desde el 17 de junio de 2023 repite  su rol como alcalde por tercera vez.

En las últimas elecciones en Aldaia, el PSPV logró un sólido respaldo con 14 concejales, consiguiendo así la mayoría absoluta. El Partido Popular, bajo el liderazgo de Jesús Molins, aumentó su presencia en el consejo municipal al pasar de 3 a 4 concejales. Además, Vox obtendría dos ediles, seguido de Acord per guanyar con uno.

En una entrevista con Valencia Plaza, Luján explica cuáles son sus prioridades en este nuevo mandato. El edil expone sus planes e iniciativas para llevar a cabo los objetivos de la próxima legislatura.

- Primeros meses en esta tercera alcaldía. ¿Qué proyectos se están llevando a cabo?

Las elecciones autonómicas y locales fueron a finales de mayo y luego vinieron las generales, lo que evidentemente ha condicionado mucho la agenda política municipal. Además las fiestas patronales de Aldaia han sido hasta el día 6 y hemos estado dedicados a ellas. Sin embargo, podemos reafirmar que nuestra filosofía de la gestión municipal es no dejar de estar pendientes de las pequeñas cosas. Cosas tan pequeñas como que anecdóticamente, el mismo lunes 29 de mayo, estábamos ocupándonos de un banquito que estaba roto. La corporación quiere trasladar la preocupación del mantenimiento del espacio público como la casa de todos, por lo pequeño y por lo grande.

"en verano del 2025 tendremos la nueva biblioteca".

El proyecto más emblemático es la nueva biblioteca, que esperemos que ya vea la luz esta legislatura. Por circunstancias de desajuste de la subida de precios de materias primas, se paralizó el proceso. Ahora tenemos de nuevo una empresa para acabar la obra y en las próximas semanas empezará ya a retomarse. Si no hay ningún inconveniente más, en el verano del 2025 tendremos la nueva biblioteca.

Otro proyecto que también se va a poder materializar y visualizar esta legislatura es el Parc Empresarial Pont dels Cavalls. Es un proyecto muy importante de desarrollo económico de Aldaia y del Área Metropolitana, donde ya podemos decir que Consum va a implantar su planta logística de la Comunidad Valenciana. Por lo tanto es un potencial de desarrollo importante. 

- ¿Qué empresas tienen previsto instalarse en el Parque Empresarial Pont dels Cavalls?

"El Parque Comarcal de innovación abarca 1 millón de metros cuadrados".

Públicamente no podemos administrar todavía esa información. Pero el Parque Comarcal de innovación abarca 1 millón de metros cuadrados, es decir, la mitad del casco urbano de Aldaia. Por lo tanto, es una zona muy importante cualitativa y cuantitativamente. Digo cualitativamente porque también queremos que sea un desarrollo urbanístico sostenible. Lo que significa que va a tener también un cinturón verde, que envolverá el parque y permitirá que el acercamiento de la zona industrial del parque logístico al municipio sea lo más integrado paisajísticamente y que haya un entorno agradable.

Creemos que va a tener un impacto económico importantísimo y también un impacto territorial, similar al que en los años 60 tuvo la implantación de Danone en Aldaia. Es un punto de inflexión muy importante en la actividad económica del municipio en el que hay empresas muy interesadas. El efecto multiplicador del entorno va a hacer que sea un polo de atracción muy importante para el área metropolitana y así lo refleja que en 2021 el Consell lo declarara zona prioritaria. 

- ¿Y cómo va a beneficiar a la población? 

En función de las actividades le va a repercutir en puestos de trabajo y también en el efecto multiplicador. Es decir, las empresas de la zona industrial de Aldaia y del área Metropolitana lógicamente serán proveedoras y suministradoras de servicios de bienes para cubrir las necesidades industriales, de actividades o de servicios. Estamos hablando de una inversión estimada de 500 millones de euros de inversión en esa zona, lo que evidentemente tiene un impacto muy importante.

- ¿Qué sectores económicos representan estas empresas?

Evidentemente Consum tiene un arrastre del área agroalimentación. Cada vez que un monstruo, en el sentido positivo de la palabra, mueve ficha, arrastra a todos los proveedores y suministradores del sector. Es un factor muy evidente, pero no excluyente. En este caso, Consum va a atraer empresas que requieren que estén cerca de la matriz.

- ¿Existen planes específicos para fomentar la colaboración entre estas macroempresas y las empresas locales?

En principio lo que se ha previsto es que haya un espacio donde se puedan combinar, aunque estas cuestiones que aún no están concretadas porque hay muchas empresas interesadas. De hecho, recientemente hemos hecho unas jornadas para aproximar el proyecto y la idea es que también tenga espacio la pyme local o comarcal, para que el arraigo territorial económico sea mayor. Es algo que está por definir, pero en el diseño urbanístico sí que hay previsto zonas que permitan su concreción. Digamos que hemos preparado el molde para que se adapte a las necesidades que puedan venir.

- ¿Puede proporcionar más detalles sobre la ampliación del cinturón verde ?

"Queremos que sirva para aproximar el casco urbano de Aldaia con el barrio de Cristo".

El cinturón verde yo creo que es de los emblemas más importantes del desarrollo urbanístico de Aldaia en la etapa democrática. En Aldaia tenemos un cinturón verde que protege la huerta en la zona oeste del casco urbano. Es un espacio sostenible y un espacio también de cultura y actividad deportiva. De hecho, el teatro Tama está pegado al cinturón verde. Por lo que es mucho más que solo un espacio verde, es un espacio que envuelve el municipio y da muchas oportunidades. Lo que queremos es ampliar el cinturón verde en la parte norte del municipio que conecta con el barrio del Cristo. 

Por tanto, la finalidad es desarrollar esa zona verde, esa zona de espacio sostenible, de actividades deportivas, de actividades culturales; pero también queremos que sirva para aproximar el casco urbano de Aldaia con el barrio de Cristo.

- Mencionó la importancia de una mejor conexión de transporte para Aldaia. ¿Cuál sería su principal exigencia en este sentido?

En el tema de transporte compartimos, lamentablemente, una deficiencia. Y es que en Aldaia, Alaquàs y Chirivella somos 100.000 habitantes y estamos muy cerca de Valencia, pero estamos absolutamente lejos en transporte público. Por tanto, llevamos muchos años reivindicando la aproximación. Es verdad que cuando la C-3 tenía una conexión razonable, en 13 minutos estábamos en Valencia, ahora estamos en 30, 40 o 50 minutos. Por tanto, lo que exigimos es la mejora de la conexión del municipio. Hay varias líneas de actuación: la mejora de la red de autobuses, la mejora en la conexión de la C-3, la conexión con la red de metro… Cada una tiene su nivel de dificultad, sobre todo por la cuestión económica. 

"En una capital europea, como es Valencia, el área metropolitana tendría que estar conectada por el metro".

En una capital europea, como es Valencia, el área metropolitana tendría que estar conectada por el metro, como pasa en todas. Pero mientras el diseño sea una proyección a largo plazo, reivindicamos la mejora del transporte de líneas de bus y el aumento de la frecuencia. 

Por lo menos hay algo que sí que se ha conseguido y es la justicia tarifaria, porque encima que no tenemos metro, que no paguemos más que los que lo tienen. La tarjeta SUMA ha sido un avance importante del Govern del Botànic, pero queda mucho camino y el camino tiene que ir como hoja de ruta.

- Otro problema de Aldaia son las inundaciones del barranco de la Saleta. ¿Qué medidas se plantean para solucionarlo?

"El Barranco es un problema histórico de Aldaia".

El Barranco es un problema histórico de Aldaia. Yo creo que sería, junto con el transporte, la deficiencia más importante del municipio y la sufrimos cada vez que llueve de forma mínimamente torrencial, lo que es algo cada vez más frecuente con el cambio climático. Por tanto, dos o tres veces al año nos toca poner las compuertas, cerrar los túneles del municipio… Eso conlleva un riesgo y es que el agua que viene pasa por el casco urbano y tenemos el temor de que un día haya daños personales grave. Recientemente, en Madrid o en Toledo ha habido fallecidos por inundaciones. Por tanto, no es una alarma gratuita, es una alarma real. Nos preocupa que un día eso pueda pasar en Aldaia. Lo que seguimos exigiendo en Aldaia desde la etapa democrática es que se haga un desvío del barranco y, así, el gran caudal del agua que viene al casco urbano se derive a la parte norte del municipio. Que vaya por la Torre de Alaquàs hacia Chirivella y desemboque en el nuevo cauce del río Turia.

El ministerio mantiene este proyecto durante años, a través de la Confederación, como obra prioritaria pero siempre ha habido un problema de falta de financiación. En estos momentos, con los fondos europeos, parece que esa dificultad se pone al alcance. Tenemos una oportunidad histórica de que se resuelva. Sin embargo, la dificultad técnica es la discrepancia que hay en el tramo de Xirivella entre lo que piensa la comunidad autónoma y lo que piensa el Gobierno de España sobre la forma en la que resolver el problema. Estamos muy cerca y a la vez muy lejos. Nadie niega la necesidad de hacer la obra, pero los distintos criterios de cómo afrontar ese tramo están dificultando que la obra se pueda realizar. Por lo tanto, estamos exigiendo a las administraciones que se pongan de acuerdo.

- Finalmente, una de las quejas más recientes es la relacionada con el Centro de Salud de Manises.

Lo que hemos planteado es un trabajo en conjunto, porque compartimos esa problemática. En un primer momento, nos reunimos los alcaldes y alcaldesas progresistas de los municipios de la zona del Hospital de Manises, pero con la vocación de que fuera abierto, porque al final la problemática no depende de los colores.

"Todos tenemos que defender el servicio público como el mecanismo en Sanidad más importante". 

¿Cuál es el riesgo cierto de que no se formalice la reversión al servicio público y a la gestión pública? Hay un acuerdo del Govern del Botànic, antes del periodo electoral, en el que se planteaba la reversión. Pero actualmente tenemos una incertidumbre importante, muchas dudas y mucha falta de información. Lo que hemos querido a través de la Red de Alcaldes es un trabajo en conjunto y cooperativo de los municipios porque todos tenemos esa problemática. Hemos pedido reuniones al conseller y al secretario autonómico y la verdad es que no hemos tenido respuestas. Todos tenemos que defender el servicio público como el mecanismo en Sanidad más importante para defender la salud de los vecinos y vecinas de esta área.

- ¿Cómo pronostica la Aldaia de 2027?

A mí me gustaría que al día de 2027, estos proyectos que he comentado estuvieran desarrollados de forma completa, con lo cual mejoraríamos en oportunidades para el municipio. El proyecto de la biblioteca, junto con la mejora del espacio público, son premisas muy importantes con las que queremos mejorar el espacio público. La ampliación del cinturón verde, la mejora del equipamiento deportivo y cultural…

Nuestra premisa es que queremos cuidar el espacio público como la casa de todo el mundo. Que esté en buen estado, que sea de calidad y que sea bonito. Nuestra filosofía es que la gente cuando camine, cuando disfrute de los parques, de los jardines, de las aceras, del espacio público... se sienta orgulloso de que está cuidado, igual que ellos cuidan cada uno de su casa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas