X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

bbva research celebra su reunión anual de economistas jefes

Guiño del BBVA a la Comunitat Valenciana

El servicio de estudios de BBVA ha celebrado esta semana en Valencia su reunión anual, todo un reconocimiento a una comunidad que mantiene un crecimiento diferencial respecto al conjunto de España

2/06/2016 - 

VALENCIA. BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha celebrado en Valencia su reunión anual durante los tres pasados días con la presencia de los economistas jefes de los principales países en los que opera BBVA. Durante las jornadas, se analizaron las posibilidades, retos y oportunidades que ofrecen las técnicas de Big Data y de inteligencia artificial, definiendo nuevas líneas de trabajo.

Asimismo, durante los días que ha durando el encuentro se han abordado temas como el análisis del nuevo ecosistema digital que está apareciendo en el sector financiero, tanto desde el punto de vista de nuevas formas de negocio como del regulatorio; el análisis y discusión de los riesgos macroeconómicos y los retos de corto, medio y largo plazo de la economía mundial y, en concreto, de la española.

En cuanto a Valencia, BBVA Research señala que la comunidad mantiene un crecimiento diferencial respecto al conjunto de España. Según sus previsiones, Valencia podría crecer en 2016 hasta dos décimas más que el resto de las comunidades autónomas, tal y como se recogió en el último informe sobre la situación de la Comunitat Valenciana publicado a primeros de marzo pasado.

Rafael Doménech, economista jefe de  Economías Desarrolladas de BBVA Research, y el director territorial este de BBVA, Alberto Charro, presentaron dicho informe donde advertían de tres grandes riesgos para la Comunitat: que las turbulencias en los mercados financieros se prolonguen demasiado (con especial atención a la economía China y al precio del petróleo), la incertidumbre en las políticas económicas europeas y la desviación del objetivo de déficit de las Administraciones Públicas.

Para que el impacto de dichos riesgos se minimice, Doménech explicó entonces la necesidad de un 'plan creíble' con el fin de reducir el déficit de la Comunitat, lo que requiere un cambio en el sistema de financiación autonómica. El economista insistió en que el déficit autonómico tiene una parte estructural asociada a este sistema de financiación, por lo que la responsabilidad en esta cuestión no es exclusiva del Consell. 

Noticias relacionadas

en la categoría de Economía

Un equipo de la Universidad de Valencia, ganador del áccesit en la primera edición del Premio BBVA Longevia

Por  - 

El Instituto BBVA de Pensiones ha fallado los ganadores de la primera edición de los Premios BBVA de Longevia, cuyo objetivo es impulsar la investigación en materia de sistema de pensiones y longevidad. Un equipo de la Universidad de Valencia, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, se han alzado con el segundo premio en la categoría de Economía.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email