"Creemos que es necesario ayudas directas para el sector azulejero. Las cuantías que se han destinado por parte del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana son irrisorias. En Europa, deberían darse excepciones con la cerámica por su crisis estructural"
CASTELLÓ. Los municipalistas de la Comunitat Valenciana, con especial protagonismo de Castellón, concurren a las elecciones europeas bajo la marca Existe. La coalición defiende a la "España olvidada" y abandera otra forma de hacer política, más focalizada en los problemas domésticos y lejos de la polarización de los grandes partidos. "Nosotros queremos abrir un espacio que se aleje de la crispación y que ofrezca soluciones reales", asegura su cabeza de lista, Tomás Guitarte, en una entrevista a Castellón Plaza.
-¿Con qué expectativas afronta los comicios del 9J?
-Es un proyecto que se presenta como tal por primera vez a las elecciones europeas. Creemos que vamos a tener representación. Nuestro objetivo es llevar la voz del municipalismo independiente y de los territorios olvidados hacia Europa. Esta coalición parte de la unión de los partidos de la defensa territorial, como puedan ser Teruel Existe, Cuenca Ahora o Zamora Decide, más un centenar de partidos de ámbito local. Nuestro proyecto nace de abajo arriba, de los Ayuntamientos y desde los movimientos ciudadanos. Entendemos que en Europa se deciden muchísimos aspectos que nos afectan a nuestra vida cotidiana y, por eso, nos presentamos.
-¿Qué ofrece Existe diferente al resto de partidos?
-Ofrece como prioritario en su acción política la corrección de un modelo de desarrollo que ha venido siguiendo el país que entendemos que no es el mejor. Ha polarizado la actividad económica en muy pocos sitios. Se ha concentrado en un modelo de país centralizado en Madrid, con infraestructuras radiales.
Nosotros creemos que merece la pena hacer una corrección hacia un modelo que dé oportunidades a todos los territorios, que constituya unas infraestructuras malladas, que cada persona pueda hacer su proyecto vital allí donde quiere vivir. Queremos un desarrollo y un equilibrio de todo el territorio. Hay que potenciar el Corredor Cantábrico, Mediterráneo y Atlántico. La coalición Existe merece un voto de confianza para trasladar lo que otros no han sido capaces en 40 años. Nos diferencian nuestras políticas sectoriales.
"queremos abrir un espacio que se aleje voluntariamente de la crispación y en el que el diálogo y la voluntad de llegar a soluciones sean una prioridad"
-En estas semanas, la crispación se ha apoderado del debate nacional. ¿Es posible otra forma de política?
-Nosotros pretendemos abrir un espacio que se aleje voluntariamente de la crispación. Un espacio en el que el diálogo, el acuerdo y la voluntad de llegar a soluciones a los problemas sean prioritarios frente a polarizaciones que solo buscan el reedito electoral. Es lo que están haciendo los grandes partidos, que polarizan la situación con discusiones bizantinas y por motivos ideológicos.
Ante un problema hay dos actitudes: tirárselo a la cara como hacen ellos o pensar en las soluciones. Nosotros estamos por lo segundo. Estamos para aplicar el sentido común y el sano juicio en la política, donde las cuestiones personales se queden fuera. Que se hable de soluciones de la vida cotidiana de las personas y no sobre aspectos absolutamente prescindibles.
-¿Castellón es una provincia clave en su proyecto?
-El municipalismo se ha articulado desde aquí a través del alcalde de Nules, David García, que tiene mucho que decir. Es evidente que Castellón es importante. Tiene al presidente de la coalición y él lidera el movimiento a nivel estatal. Además, en nuestro programa electoral se han incorporado cuestiones que se han propuesto aquí y, especialmente, dos que nos afectan de manera directa. Una se refiere a las demandas del sector primario. Los partidos tradicionales no han hecho nada por los agricultores, ganaderos y pescaderos. Están en una situación insostenible. Ya no pueden aguantar más. No queremos que el sector primario siga siendo el sacrificado en los acuerdos comerciales con terceros.
Luego, tenemos el problema de las costas con una legislación cada vez más restrictiva, en la que los territorios no tenemos nada que decir. No se cuenta con nosotros. Por lo tanto, hay una propuesta en nuestro programa de aprobar una directiva en el Parlamento Europeo que obligue a los estados miembros a modificar sus leyes de Costas.
-¿Cuál es su posición sobre el reparto de fondos europeos?
-Nosotros queremos que lleguen a todos los municipios. Pero no solo eso. Que se les dé voz para decidir cómo se van a emplear esos fondos. Para nosotros se deben utilizar para solucionar los problemas sectoriales pero también otros estructurales que tiene el país, como el de los desequilibrios territoriales. Los fondos deben cumplir la función de cohesión.
"la MAT, con planteamientos agresivos, no respeta ni los valores paisajísticos ni las actividades económicas pujantes. hay que implantrar la renovables de manera ordenada"
-Y sobre los macroproyectos energéticos, ¿qué modelo defiende la coalición Existe?
-Este es un tema muy específico que tenemos en Castellón, que depende buena parte de Europa. En España, la implantación de las energías renovables se está haciendo de manera desordenada. Muchas veces se justifica por imperativo de la Unión Europea y no es cierto.
Aquí, tenemos el caso concreto de la MAT por el Maestrazgo que viene de Teruel, con planteamientos absolutamente agresivos, contra el territorio, porque no respetan ni la biodiversidad ni los valores paisajísticos ni actividades económicas pujantes. Grandes plantas están ocupando cultivos productivos importantes. El Maestrazgo es una de las últimas joyas naturales que quedan sin destruir en España. Ahora, hay un macroproyecto, que es Trust, con una gran oposición social. Nuestro modelo es muy distinto al del PP y PSOE. Hace falta respeto al territorio y que solo se haga sin afección y con compromiso de desarrollo ordenado y socio-territorial. Es incomprensible que grandes compañías se planteen la implantación de centrales eólicas o fotovoltaicas en territorios que jamás nadie habría pensado tocar por su valor natural.
-¿Cuál es el planteamiento de su partido respecto a la cerámica? ¿Qué puede hacer Europa?
-Creemos que es necesario ayudas directas para el sector. Las cuantías que se han destinado por parte del Gobierno y la Generalitat Valenciana son irrisorias. Hay que compensar por las pérdidas que se han producido por cuestiones de carácter internacional, que han afectado a los precios del gas, de la luz y que, por su puesto, tienen una afección en los mercados internacionales.
Cualquier planteamiento de apoyar a este sector, hay que hacerlo evitando que se considere como ayudas directas del Estado. Estrictamente están prohibidas por el factor de libre de competencia. Sin embargo, sobre ese régimen se establecen excepciones, que pensamos se deberían darse con la cerámica por su crisis estructural.
-¿La coalición Existe se detiene con las europeas o es una apuesta a largo plazo?
-La prudencia nos dice que esperemos a los resultados de las elecciones europeas. Sí que es cierto que el trabajo de un año que nos ha llevado a constituir esta coalición, hace que estemos abiertos a una colaboración más a largo plazo. Una de las primeras cosas que hicimos, que fue estudiar las compatibilidades de los programas, vimos que las coincidencias mayoritariamente superaban el 90%. En aquellos casos que no se llegaban a ese porcentaje, las reivindicaciones eran fácilmente asumibles porque no se trataba de aspectos concretos. Por lo tanto, como objetivo político sería factible que esta coalición continuara adelante.
Hemos visto todos, en nuestros territorios, que muchos de los problemas que tenemos tienen una raíz común y que hay que solucionar tanto el problema concreto que nos afecta como la raíz. Un ejemplo que solemos poner es el de la financiación de las entidades locales. La mayoría de los Ayuntamientos están infrafinanciados.
-En Castellón, ¿es posible lograr una alianza municipalista fuerte para entrar en las principales instituciones?
-La alianza ya está, la constituimos el 24 de febrero. En Castellón hay 13 alcaldías que son independientes. Hemos conseguido constituir en la Comunitat Valenciana los tres comités provinciales y el 22 de junio queremos celebrar ya un comité autonómico. Hemos anunciado que vamos a ir a las elecciones municipales de 2027 sí o sí de forma coordinada. Vamos a competir unidos en todos los partidos judiciales para entrar o aumentar nuestra presencia en las Diputaciones. Además, también habrá candidatura a Les Corts.