GRUPO PLAZA

ES doctor en Física y catedrático de Ingeniería Electrónica

Gustau Camps-Valls, nuevo miembro de la Academia Europea de Ciencias y de la Europea

21/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El catedrático de Ingeniería Electrónica Gustau Camps-Valls, investigador del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València, ha sido nombrado miembro de dos de les más prestigiosas academias de ciencia de Europa: la Europea de Ciencias y la Academia Europaea.

Con ello, Camps contribuirá a proyectar la ciencia europea en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), principalmente en su aplicación a la modelización y comprensión de los complejos sistemas terrestres y climáticos.

Camps-Valls entró a formar parte de la Academia Europea de Ciencias (EurASC) el pasado mes de mayo, en la división "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente". EurASC es una asociación internacional independiente que reconoce a los mejores científicos europeos, más allá de las fronteras nacionales, con el objetivo de fortalecer la ciencia europea y la cooperación científica.

Ahora, un mes después, Gustau Camps ha sido nombrado miembro de la Academia Europaea (AE) en la sección de "Ciencias de la Tierra y Cósmicas". La Academia tiene como objetivo el avance y la propagación de la excelencia académica en las humanidades, el derecho, las ciencias económicas, sociales y políticas, las matemáticas, la medicina y todas las ramas de las ciencias naturales y tecnológicas en cualquier parte del mundo, para el beneficio público y para el avance de la educación del público de todas las edades.

Gustau Camps-Valls, doctor en Física y catedrático de Ingeniería Electrónica, es el coordinador del grupo de Procesamiento de Imágenes y Señales (ISP) del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València. En los últimos años ha recibido dos becas de investigación del European Research Council -una ERC Consolidator (2015) y una ERC Synergy grant (2019)- y es el actual coordinador de un programa ELLIS en "Machine Learning for Earth and Climate Sciences".

"Ser Fellow de las dos sociedades científicas más importantes de Europa supone, en mi caso, una oportunidad única para poner en valor el papel interdisciplinario de la IA en Europa, así como para abordar importantes retos en la modelización y comprensión de los complejos sistemas terrestres y climáticos, lo cual contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que, como sociedad, necesitamos urgentemente", comenta el científico.

"Voy a intentar representar de la mejor manera posible los intereses de Europa, tanto en el fortalecimiento de la investigación como en la cooperación científica en mi campo de especialización, que se encuentra en la intersección entre la Inteligencia Artificial (IA) y las ciencias de la Tierra y del medio ambiente", concluye Camps-Valls.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER)
Foto: KIKE TABERNER)
entrevista con el fundador del itq de la upv

Avelino Corma: "La nueva frontera es el manejo de átomos, crearlos con la estructura que queramos"

Por  - 

El químico de Moncofa, investigador español más citado del mundo en su disciplina, repasa su trayectoria y asegura que en su trabajo cada día es una nueva aventura. Además, destaca la importancia de ser inasequibles al desaliento, admite que los jóvenes científicos están sometidos a una mayor presión que los de anteriores generaciones y apunta que un Nobel español en ciencias supondría un "empuje" para que la Administración les dedicara más recursos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme