GRUPO PLAZA

REALIZADO POR EL ARTISTA GRAFITERO HOPE 

"Hablas de igualdad sin saber el significado de respeto": polémica en Mislata por tapar un mural

El mural, situado en el paseo del Doctor José Mir Pallardó, fue tapado por parte de la Concejalía de Igualdad de Mislata el pasado 27 de octubre

1/11/2021 - 

VALÈNCIA. El 27 de octubre desapareció del paseo del Doctor José Mir Pallardó el mural en el que el graffitero Hope llevaba trabajando casi 10 años. En su lugar a día de hoy se puede ver un muro morado con retratos de mujeres como Marie Curie, Carmen Alborch y María Cambrils entre otras caras. Para el grafitero esto ha sido como una “puñalada” tal y como declara a través de Facebook: “Solo pedía un poco de respeto y nadie ha sido capaz ni de hacerme una llamada para avisarme y así evitar esta puñalada, ni las artistas que por cierto me conocen, ni del ayuntamiento que de sobra saben quién soy”.

10 años de historia

En el 2012 se celebró en el municipio el festival ‘Mislatas Representan’, con motivo de reivindicar la pintura mural y el arte urbano como “un acto de talento y creatividad y no de gamberrismo”, según se aclara por parte de la organización. El festival fue organizado por el colectivo XLF, el Consell de la Joventut y la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mislata. Con motivo de este festival a Hope le fue asignado el muro gris ubicado en Passeig del Doctor José Mir Pallardó, donde grafiteó su arte, que ahora ha desaparecido por completo.

Mural original de Hope

El mural que tapa su obra, que ha sido ampliada y perfeccionada a lo largo de 10 años, ha sido pintado por Angie y Julia Vera, las hermanas de Very Veritas. Ambas artistas trabajan en grafitis y murales con carácter reivindicativo y feminista. En respuesta a que hayan tapado su obra Hope ha mostrado su indignación grafiteando encima del muro la frase: “Hablas de igualdad sin saber el significado de respeto”, referida directamente a la Concejalía de Igualdad. Gran parte de la opinión pública lo que observa a simple vista es la vandalización de un grafiti feminista. Sin embargo en realidad lo escrito surge del enfado del grafitero, que afirma que su reacción no tiene nada en contra de las personas encargadas de pintar el mural ni de lo que representa: “Si hubiesen pintado encima de cualquier mural mi reacción hubiera sido la misma. No estoy para nada en contra de que los colectivos se manifiesten pintando murales y reivindiquen a través de estos”.

Acción y reacción

Hope admite que reaccionó de una manera muy visceral a lo sucedido, pero lo hizo porque se sintió muy molesto: “Ojalá me hubieran avisado de que lo iban a tapar, no habría seguido pintando ahí… Hay muchísimos muros grises en Mislata: el de la Plaza del Ayuntamiento, el de la calle Mayor, el de Blasco Ibáñez… no entiendo por qué han tenido que utilizar justamente este”. Hope también ha aclarado que le ha parecido extraña la forma en la que se ha tapado su mural: “Si quieres poner atención a las cosas… ¿en qué momento piensas que está bien hacerlo encima de la gente?… Además lo han hecho dejando solo los laterales, parece una cuestión de revanchismo”.

Mural de Very Veritas tachado con la firma de Hope

El pasado 28 de octubre se pusieron en contacto con el grafitero desde el centro juvenil para pedirle disculpas por lo sucedido. A través de una llamada telefónica le comunicaron que lamentaban que se hubiera tapado su obra: “He aceptado las disculpas, pero me sigue doliendo… aunque sé que hay que mirar hacia delante. Además, también lo siento por las chicas que han hecho el mural, pero la diferencia es que ellas han cobrado por pintarlo y yo he pagado las mejoras de este desde mi bolsillo durante todo este tiempo”. El artista admite que se ha equivocado con sus formas, y ha aclarado que en ningún momento pinta para generar conflicto. Después de todo lo ocurrido, Hope ha tratado de tomar esta situación como una oportunidad para aprender y pensar en lo ocurrido, y busca seguir manteniendo la idea de que los murales deben ser un motivo de unión y no de disputa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email