GRUPO PLAZA

análisis vp

Hablemos de la tercera vía para el PSPV de Valencia

4/12/2021 - 

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE se enfrenta en los dos próximos meses a unos complejos e interesantes procesos provinciales en los que deben definirse los liderazgos de unas estructuras que amasan un poder relevante en el ámbito orgánico de la formación socialista.

El 14º Congreso Nacional del partido que lidera Ximo Puig fue uno de los más tranquilos en la historia de la federación valenciana. El presidente de la Generalitat salió reforzado y diseñó una amplia Ejecutiva en la que combinó juventud y experiencia. Ahora bien, no fueron pocos los dirigentes que se limitaron a velar armas de cara a los congresos provinciales.

Unos cónclaves que se encuentran a la vuelta de la esquina -las precandidaturas se presentan el 21 de diciembre- y donde la situación posiblemente más compleja se centra en la provincia de Valencia. A día de hoy, dos son los aspirantes que parecen claros: la actual secretaria general, Mercedes Caballero, del sector del exministro José Luis Ábalos; y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, más próximo al entorno de Puig.

Ahora bien, tal y como publicaba Las Provincias este viernes, existen movimientos para una posible tercera vía. ¿Cuál es la causa? Por un lado, evitar el choque de trenes: en el citado duelo, Bielsa partiría con ventaja si goza del apoyo del 'ximismo', pero desde el entorno de Caballero no están dispuestos a arrojar la toalla y plegarse ante el alcalde de Mislata. Por otro, existen un buen número de dirigentes locales afines a Puig que desconfían de Fernández Bielsa por su papel en conflictos pasados y porque, además, aseguran que ya está moviendo fichas dentro de las distintas comarcas 'tocando' a cargos 'ximistas'. En resumen, piden una tercera vía de consenso que evite llegar a unas primarias de confrontación pero en la que los propios afines a Puig se vean más reconocidos.

¿Cuál es el problema? Las tensiones entre los 'abalistas' de Caballero y los 'ximistas' han sido importantes en el último mandato. De hecho, incluso llegaron a evidenciarse en el último congreso nacional del pasado mes de noviembre a cuenta de la integración de dirigentes próximos al exministro en la Ejecutiva del PSPV. No obstante, a nadie escapa que desde la salida de Ábalos del Gobierno de España el pasado mes de julio, la potencia de este sector ha disminuido y difícilmente se encuentra en condiciones de lograr una mayoría en la provincia frente a un candidato sólido. En este punto, es donde se abriría una puerta a la negociación por parte de Caballero.

Ahora bien, fuentes de este sector señalan que la actual secretaria general se presentará como candidata si la apuesta del 'ximismo' es Fernández Bielsa. Sin embargo, desde el sector 'abalista' se muestran receptivos a una negociación si se plantea un tercer candidato con el que se sientan más cómodos y donde pueda contemplarse una integración reseñable fruto de un gran acuerdo. Una posibilidad que, para el entorno de Puig, también podría resultar favorable, aunque reviste complejidades. Por un lado, muchos no olvidan las batallas mantenidas en estos años pero, por otro, es cierto que un pacto de estas características podría aliviar la situación en muchas comarcas todavía divididas.

Puig, rodeado de varios referentes municipales socialistas tras su victoria en las primarias de 2017. Foto: KIKE TABERNER

En la otra orilla, está la posición del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. El también vicepresidente de la Diputación ha encadenado meritorias mayorías absolutas en su localidad y goza del apoyo de algunos municipios importantes, si bien este respaldo resulta insuficiente para vencer si no recibe los votos del 'ximismo'. A diferencia de Caballero, que según su entorno podría plantearse un paso atrás en el caso de una negociación global y transversal, todo apunta a que Fernández Bielsa tendría más problemas para digerir otra candidatura para el liderazgo provincial. 

De hecho, cabe recordar que el alcalde de Mislata, quien figuraba en la pasada Ejecutiva como secretario de Relaciones Institucionales, renunció a estar en la nueva dirección del PSPV con vistas precisamente a convertirse en el nuevo secretario de la formación socialista en Valencia, por lo que su determinación de seguir adelante parece clara.

Cabe recordar que el liderazgo provincial es un puesto que otorga una preeminencia importante a la hora de proponer listas electorales y, lo más importante, elevar la propuesta para ser el futuro presidente de la Diputación, cargo especialmente codiciado para cualquier dirigente que proceda del municipalismo y que, además, situaría a su poseedor en una posición inmejorable para optar a una hipotética sucesión del presidente Puig.

¿Quién podría representar esta tercera vía? Tampoco es fácil encontrar un perfil que pueda acomodar a todas las partes en liza. El exdelegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio, cercano al exministro Ábalos aunque no tanto a Caballero, se dejaba querer para el puesto y no era mal visto por el 'ximismo'; pero también han sonado otros alcaldes más cercanos a Puig como Robert Raga (Riba-roja), Marta Trenzano (Algemesí) o Roger Cerdà (Xàtiva), entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email